miércoles, octubre 5, 2022
spot_imgspot_img
IniciotvEl Movimiento Moderno y el Derecho a la Ciudad. Álvaro Sevilla-Buitrago

El Movimiento Moderno y el Derecho a la Ciudad. Álvaro Sevilla-Buitrago

El pasado mes de noviembre 2017 se celebró el IX Congreso de DOCOMOMO Ibérico ‘Movimiento Moderno, Patrimonio Cultural y Sociedad’, Álvaro Sevilla-Buitrago intervine como uno de los ponentes invitados de la segunda jornada, dedicada a la dimensión social de los problemas discutidos en el encuentro.

«Como comenté en su momento en esta charla exploré una serie de tradiciones de diseño —algunas bien conocidas, otras más o menos subterráneas— para confrontarlas con los elementos del ‘derecho a la ciudad’, en la definición original del concepto por Henri Lefebvre. El objetivo era no sólo mostrar los déficits de parte del Movimiento Moderno en relación a las aspiraciones y luchas ciudadanas relacionadas con este principio, sino también ilustrar algunos ejemplos de vías alternativas que trabajaron —a veces de forma parcial y contradictoria— en líneas que resuenan poderosamente con su proyecto. Estas tradiciones al margen, sugería, pueden ser una base de inspiración no sólo para la práctica actual, sino también para iniciativas de base para la recuperación y protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX, en la medida en que seamos capaces de desarrollar, junto a los ciudadanos, su promesa implícita de una arquitectura abierta al valor de uso y la apropiación colectiva.»

Álvaro Sevilla-Buitrago

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
5 years ago

La mesa redonda compartida con Daniel Mòdol —concejal de arquitectura, paisaje urbano y patrimonio del Ayto. de Barcelona— y Ricardo Flores y Eva Prats de Flores Prats Arquitectes, estudio en cuya sobresaliente trayectoria destacan proyectos con una sensibilidad especial a las demandas ciudadanas.
https://multipliciudades.org/2017/03/06/el-movimiento-moderno-y-el-derecho-a-la-ciudad-video-de-la-ponencia-en-ix-docomomo-iberico/

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

20,976FansMe gusta
3,138SeguidoresSeguir
1,252SeguidoresSeguir
21,817SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
78 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
51 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x