Miralles, un homenaje que recuerda al arquitecto en todas sus facetas

• La Fundació Enric Miralles, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, impulsan un homenaje a Enric Miralles, de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.
• Exposiciones y actividades mostrarán a lo largo de 2021 sus múltiples facetas como creador: arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor, acercando su figura profesional y humana al gran público.
• Los comisarios del homenaje, Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, han seleccionado para su exhibición materiales originales e inéditos del archivo de la Fundació Enric Miralles.

La Fundació Enric Miralles, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, impulsan un homenaje a Enric Miralles, una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura catalana contemporánea y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.

MIRALLES es un programa de exposiciones y actividades que muestra al gran público el legado que el arquitecto dejó, con obras en Barcelona -ciudad donde vivió y trabajó-, Catalunya y en el resto del mundo. El homenaje aborda sus diferentes facetas como creador: arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor, ofreciendo una mirada poliédrica y personal de su trayectoria.

Las actividades de MIRALLES están comisariadas por Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT) y Joan Roig i Duran (Batlle i Roig), y organizadas por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya a través de sus Departamentos de Presidencia, Cultura y Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB), el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

Este homenaje

“no solo quiere recordar la figura humana y profesional de Enric Miralles, sino también mantener vivo el espíritu del visionario, del experimentalista como forma de trabajar y de ver el mundo. Y dejar su legado también para las futuras generaciones.”

subraya Benedetta Tagliabue.

El programa se extiende por espacios representativos de la ciudad de Barcelona, empezando por el Saló del Tinell, que es la sede de la exposición sobre Miralles arquitecto y que fue elegida por haber hospedado en 1956 la primera retrospectiva de otro ilustre arquitecto de la ciudad, Antoni Gaudí. Las otras sedes de las actividades, igualmente emblemáticas, serán el Centre d’Arts Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya, el Disseny Hub del Ajuntament de Barcelona, el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la Fundació Enric Miralles.

A través de estos lugares se ha diseñado un “circuito Miralles” que puede visitarse en varios momentos del año y que es accesible a todos los públicos. Usando diferentes formatos: charlas, debates, fotografía, vídeos, planos, dibujos, maquetas, libretas de notas, croquis, collages… cualquier persona, esté o no vinculada al mundo de la arquitectura, puede acercarse a la figura humana de uno de los arquitectos catalanes contemporáneos más internacionales.

Miralles cuenta con una carrera excepcionalmente prolífica: en sólo 26 años de profesión, desde 1974 hasta el 2000, ha recibido 62 premios, ha participado en 68 concursos y ha sido finalista en otros muchos. Además, ha realizado instalaciones y ejecutado diferentes proyectos. Entre todos estos aspectos, se recogen un total de 225 obras y proyectos en diferentes países como por ejemplo Holanda, España, Italia, Alemania, Escocia, Japón, Austria, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Grecia, Finlandia, Francia, EE. UU., Inglaterra, Irlanda, Suiza, y Dinamarca.

Ejerció la docencia en Barcelona, en Frankfurt, y en las universidades más prestigiosas de USA como Harvard, Columbia, Princeton o Yale. Es el arquitecto más estudiado e imitado por los estudiantes del mundo occidental y oriental. La fundación que atesora su legado recibe cada año más de 2.000 visitas de todas partes del mundo.

El homenaje prioriza la documentación y materiales que Miralles realizó en vida, algunos de ellos inéditos, que salen por primera vez del archivo. Pero MIRALLES es también un acto de afirmación de la herencia que ha dejado en la historia de la arquitectura y en el mundo académico alargando la mirada hasta la huella que el estudio EMBT ha sabido seguir.

El comisario Joan Roig i Duran explica que

“se ha hecho un esfuerzo minucioso para rebuscar entre el archivo aquellos documentos y materiales que mejor puedan explicar Miralles al gran público. No es un homenaje hecho desde la distancia, se ha pensado desde primera línea para hacerlo accesible a todos.”

Enric Miralles. Inestable | Maro Kouri

Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB graduándose en 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón, y en 1984 comenzó su trayectoria independiente. En su primera etapa creativa, junto a la arquitecta Carme Pinós, creó alguna de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada.

Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral “Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)”. Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB desde 1985, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996.

En 1993 crea el estudio EMBT con su esposa, Benedetta Tagliabue. Juntos llevaron adelante grandes y emblemáticos proyectos como la remodelación del Mercat de Santa Caterina o el nuevo Parlamento de Escocia.

También fue director y Profesor de las clases magistrales en el Städelschule de Frankfurt-am-Main desde 1990, profesor en la Universidad de Harvard, en la Cátedra Kenzo Tange desde 1992, profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Entre otros premios, en el 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, concedido por el Ministerio de Cultura, y en el 1996 con el “León de Oro” a la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Considerado como un arquitecto de gran inventiva, se le definió como el enfant terrible de la arquitectura española. Murió prematuramente en Sant Feliu de Codines, en Julio del año 2000, en el punto álgido de su carrera profesional.

Autor de edificios abrumadores, conjugó un lenguaje genuinamente nuevo con un profundo respeto por el lugar. Nos dejó un mundo arquitectónico exuberante y una prolífica obra intelectual: escritos, dibujos, bocetos, fotomontajes, libretas de notas, y casi un millar de maquetas originales.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES DEL HOMENAJE

En el Saló del Tinell se expone MIRALLES. A quarts de quatre… una visión del Miralles arquitecto, centrada en cuatro proyectos construidos y referentes de la arquitectura moderna europea, y que además representan un hito en su vida. El Parque cementerio de Igualada (1985-1991…) es su obra “inaugural” y encarna el trabajo con la topografía del lugar; el Pabellón de Baloncesto de Huesca (1994) se escogió por ser uno de los primeros grandes edificios de su carrera y porque en él destacan las cubiertas como elemento arquitectónico; Mercat de Santa Caterina (1997) es el más vinculado a Barcelona, es un proyecto que actúa en el corazón de la ciudad y del barrio, y en el que el arquitecto establece respeto y diálogo con la historia del lugar. Por último, se eligió el Parlamento de Escocia en Edinburgo (2004), como obra maestra de Miralles que recoge toda su experiencia y práctica arquitectónica, y que probablemente fue su mayor desafío. El diseño expositivo corre a cargo de Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, la museografía del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT en colaboración con la arquitecta Victoria Garriga. El proyecto de iluminación está a cargo de Maria Güell de La Invisible.

El Centre d’Arts Santa Mònica por su parte muestra en MIRALLES. Photos & Collages los collages y fotomontajes tan identificativos de la manera de expresarse de Enric Miralles. Fotografías de viajes familiares y profesionales, fotomontajes y proyecciones son solo una parte del archivo privado del arquitecto que se podrá ver de manera inédita durante esta exposición, comisariada por Salvador Gilabert Sanz, profesor y jefe de proyectos de Miralles Tagliabue EMBT. Miralles usaba este formato sistemáticamente con distintos propósitos, fragmentando, reconstruyendo y volviendo a deconstruir la realidad, inspirado por el cubismo de Picasso o de David Hockney. Es la primera vez que se realiza una muestra tan amplia centrada en esta faceta del arquitecto. La exposición recoge cerca de 170 collages de su archivo. El soporte expositivo de los collages fue diseñado por Miralles en 1995 y se ha producido por primera vez para esta muestra.

Enric Miralles | Maro Kouri

En la Fundació Enric Miralles, la exposición MIRALLES. To be continued… mostrará el trabajo que desde su estudio Miralles Tagliabue EMBT se ha realizado en los últimos veinte años. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundació es la preservación de la obra, las ideas y el espíritu creador del arquitecto para el beneficio de todas las generaciones. Con una selección de maquetas, bocetos, fotografías, correspondencias, collages y proyecciones, la Fundació Enric Miralles presentará una exposición donde se recoge el legado que ha dejado el autor y que ha marcado la trayectoria que aún hoy sigue el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Este proyecto expositivo está diseñado por Victoria Garriga y el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, coordinado por Beatriz Mínguez de Molina y contará con reflexiones de Martha Thorne.

En el Disseny Hub, bajo el título MIRALLES. Perpetuum Mobile se exhibirá el trabajo de Miralles como diseñador. Una exposición que contará con mobiliario y objetos inéditos, como las mesas ‘Inestable’, ‘Dolmen’, ‘Troncos’ y “Tropical”, la estantería ‘Lelukaappi’ inspirada en la obra del arquitecto Alvar Aalto, y varias sillas y puntos de luz inéditos. Todo ello junto a planos, dibujos y croquis de los proyectos, que se mostrarán conjuntamente por primera vez. Los muebles son piezas únicas que diseñaron para su casa y fueron usados por él y su familia. Enric Miralles conseguía convertir un objeto inerte en una pieza móvil y en constante evolución. La exposición, comisariada por Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, apoyada por American Hardwood Export Council (AHEC) con madera donada por AE Maderas, contará con proyecciones que permitirán ver los muebles en movimiento. Un ejemplo es la mesa ‘Inestable’, que tiene 20 posiciones distintas. El proyecto de iluminación de esta exposición corre a cargo de Maria Güell de La Invisible.

En el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), se realizará el ciclo de conferencias públicas MIRALLES. Converses en las que intervendrán diferentes personajes, maestros, socios profesionales, colaboradores y amigos que conocieron personal y profesionalmente al arquitecto catalán. Encuentros entre Rafael Moneo y Benedetta Tagliabue, Liz Diller y Beatriz Colomina; y Soraya Smithson y Carme Pinós.

En la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB) se organiza una exposición bajo el título de MIRALLES. A l’escola. Se enseñará su labor académica como docente, tanto en Barcelona como en el resto del mundo. Esta es una faceta muy importante de Enric Miralles, que aunque dejó mucha repercusión internacional, está poco documentada. Se recorrerán todas sus etapas en ámbito académico a nivel europeo y mundial, recordando cuando en 1984 empezó como profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB, o cuando fue profesor en la Universidad de Harvard, con la Cátedra Kenzo Tange desde 1992. Esta exposición está comisariada por Carme Ribas y Ton Salvadó.

A lo largo del año nuevas exposiciones y presentaciones, todavía en fase de definición, se sumarán a los eventos enmarcados en el homenaje MIRALLES.

Miralles | Paco Elvira, 1995

AGENDA

MIRALLES. A quarts de quatre…
Desde 15.04.21 hasta 04.07.2021
Saló del Tinell. Plaça del Rei, 10 Barcelona
Precio: 3 € (entrada general MUHBA)

MIRALLES. Photos & Collages
Desde 15.04.21 hasta 30.06.21
Centre d’Arts Santa Mònica. La Rambla, 7 Barcelona
Gratuito

MIRALLES. To be continued…
Desde 15.04.21 hasta 23.12.21
Fundació Enric Miralles. Passatge de la Pau, 10 bis Barcelona
Gratuito

MIRALLES. Perpetuum Mobile
Desde 27.05.21 hasta 29.08.21
Disseny Hub. Plaça de les Glòries, 37 Barcelona
Precio: 3 € (entrada en Disseny HUB)

MIRALLES. Converses
03.06 – 10.06 – 17.06.2021
COAC. Plaça Nova, 5 Barcelona
Gratuito

MIRALLES. A l’escola
Desde 22.09.2021 hasta el 24.11.2021
ETSAB. Av. Diagonal, 649-651 Barcelona
Gratuito

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: conferencias, evento, exposiciones

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,