Le Corbusier: Vers une architecture, 1923
Durante cierto tiempo los intereses de Le Corbusier oscilaron entre la arquitectura y la pintura, tras su traslado a París en 1917. Junto a Amédée Ozenfant fundó el movimiento denominado purismo, creando bodegones en los que combinaba el carácter científico del cubismo con un sentido clásico de la armonía. Esta asociación de modernidad y clasicismo se convirtió en una constante de toda la obra de Le Corbusier.
En los años veinte Le Corbusier escribía en «Hacia una Arquitectura» (conjunto de textos considerados básicos para el Movimiento Moderno), dice en el, que el Gran Premio de Roma y la Villa Médici eran el cáncer de la arquitectura.
La revista ‘L’Esprit Nouveau’
El libro publicado por primera vez en 1923 es una recopilación de artículos que el autor escribiera para la revista ‘L’Esprit Nouveau’ que él mismo fundara junto con Amadée Ozenfant. En su libro reclamaba para la arquitectura el rigor compositivo de los templos clásicos al mismo tiempo que la generalización de un nuevo lenguaje basado en la estética de las máquinas.
En el citado libro, Le Corbusier yuxtapone con brillantez fotografías de templos clásicos con otras de automóviles, afirmando que esos objetos fueron los que expresaron con mayor autenticidad sus respectivas épocas. El desafío para los arquitectos modernos radicaba, según él, en construir edificios de acuerdo con los nuevos modelos tecnológicos.
[…]
jpv