jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesLe Corbusier. An Atlas of Landscapes

Le Corbusier. An Atlas of Landscapes

A pesar de que nos dejó hace ya cincuenta años, la multifacética figura de Le Corbusier sigue siendo objeto de reflexión hoy en día. Esta monografía —la tercera sobre el arquitecto después de dos números consecutivos en 1987 (AV 9 y 10)— se publica al hilo de la exposición que dedicó el MoMA al maestro suizo en 2013 y recoge una selección de ensayos que recorren, a través del tema del paisaje, la trayectoria vital del arquitecto.

Tras un texto inicial de Jean-Louis Cohen, un itinerario geográfico y cronológico nos lleva desde su Suiza natal hasta la India, pasando por Italia, España, Francia, Sudamérica y África, de la mano de expertos internacionales como Stanislaus von Moos, Juan José Lahuerta, Barry Bergdoll, Tim Benton, Josep Quetglas, Antoine Picon, Jorge Francisco Liernur, Carlos Eduardo Comas y Maristella Casciato. Ilustrados mediante acuarelas, bocetos, cuadernos de viaje y planos originales, los artículos revisan el legado del gran maestro del siglo XX bajo un nuevo enfoque que examina su relación con el paisaje y desvela emocionantes detalles sobre su obra, su vida y su pensamiento.

«De este extenso catálogo se extraen diez textos que cubren buena parte del mapamundi corbuseriano y dan testimonio de la variedad de enfoques de una nueva generación de estudiosos -sólo Von Moos respecto a los publicados con ocasión del centenario-, de manera que este número es tanto una mise au point del universo Le Corbusier como una aproximación a los intereses contemporáneos. Enhebrados por el tema del paisaje, que Jean-Louis Cohen –editor del volumen y comisario de la muestro con Barry Bergdoll- ha elegido como hilo conductor de esta expedición, los artículos van jalonando un itinerario que lleva de la Suiza natal del arquitectos a la Francia donde desarrollaría la mayor par de su vida profesional, con excursos viajeros a, entre otros países, Italia y España, examinan las respuestas urbanas que dio a las vastas geografías de África y América; y documentan la culminación de su trayecto en Asia con el diseño dela nueva capital del Punyab indio.»

Luis Fernández-Galiano. Geografías biográficas.

Índice

Luis Fernández-Galiano
Geografías biográficas

Jean-Louis Cohen
En defensa del paisaje

Suiza 
Stanislaus von Moos
El lago Lemán y los Alpes: marcos panorámicos

Italia
Jean-Louis Cohen
Roma: una lección de paisaje urbano

España
Juan José Lahuerta
España: viajar para ver lo previsto

Francia
Barry Bergdoll
París: más allá de la ciudad del siglo XIX

Tim Benton
Marsella: Unité d’Habitation, una geografía

Josep Quetglas
Ronchamp: un paisaje de acústica visual

África 
Antoine Picon
Argel: ciudad, infraestructura y paisaje

América 
Jorge Francisco Liernur
Argentina: la mirada geográfica

Carlos Eduardo Comas
Brasil: tres ciudades, tres paisajes

Asia
Maristella Casciato
Chandigarh: el paisaje de una nueva capital

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x