La obra completa de Kengo Kuma

Reinventando la arquitectura: el estudio definitivo de la obra de Kengo Kuma.

Desde su casa Great (Bamboo) Wall hasta el Estadio Nacional de Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente previstos para 2020, el arquitecto japonés Kengo Kuma ha sido pionero en un enfoque verdaderamente sostenible de la arquitectura contemporánea, traduciendo la artesanía y los recursos locales en una nueva arquitectura táctil. Descubra el alcance de la obra que define su oficio en esta monografía XXL.

“Cuando la gente visita mis edificios les pido que toquen los materiales. Me gustaría pedir a todos los que hojeen este libro que toquen el papel. Me haría muy feliz saber que esas personas pueden sentir la calidad de este libro, que para nosotros es la máxima.”

Kengo Kuma

Después de Tadao Ando, Toyo Ito y Fumihiko Maki, Kengo Kuma ha proporcionado ligereza y un vigor renovado a la arquitectura japonesa. Con el rascacielos modernista del siglo XX como punto de partida, Kuma viajó a través de su Japón natal para desarrollar un enfoque arquitectónico verdaderamente sostenible en el que aprovecha la artesanía y los recursos locales para levantar edificios integrados en el entorno. Al corriente de la tradición y con los pies firmemente plantados en el presente, este «materialista» aboga por una nueva arquitectura táctil de superficies atractivas, estructuras innovadoras y formas fluidas que reconecten a las personas con las calidades físicas de los edificios. Por encima de todo, el objetivo de Kuma es

“simplemente respetar la cultura y el entorno del lugar en el que trabajo.”

Con este fin, Kuma empleó tejas desechadas para levantar el Museo de Arte Popular de la Academia de Arte de China, cuyo diseño se adapta a las formas naturales del terreno que ocupa; concibió una capilla hecha de musgo y madera de abedul en Nagano, Japón; y más recientemente trabajó con artesanos locales para esculpir el V&A Dundee, un edificio de formas laminares y desiguales que evoca los acantilados de Escocia. Con una sensibilidad extraordinaria para el espacio, la luz y la textura, Kuma revela cualidades inesperadas de la materia, desde la ingravidez de la piedra del Chokkura Plaza hasta la suavidad del aluminio de la cubierta del Centro de Transporte Turístico del Lago Yangcheng, que se inspira en los antiguos techos de paja.

Recientemente, el arquitecto ha llevado su filosofía al Estadio Nacional de Japón construido para los Juegos Olímpicos, originalmente previstos para 2020. En palabras de Kuma, el estadio podría ser

“el catalizador que transformará a Tokio de nuevo en una ciudad de hormigón. Quiero que sea un ejemplo que ayude a cambiar la dirección del diseño arquitectónico japonés.”

En esta monografía de tamaño XXL con unas 500 ilustraciones, entre fotografías, bocetos y planos, Kuma nos guía a través de toda su carrera hasta la fecha, detallando los proyectos más importantes y las obras en curso.

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: libros, publicaciones

Tags: , , , , , , , , ,