domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaPiso a+e. Conversión del taller de un artista en vivienda | Elisabetta...

Piso a+e. Conversión del taller de un artista en vivienda | Elisabetta Quarta Colosso – El Fil Verd Estudi d’Arquitectura – Antoni Millson – Element Architecture Urbanism

Piso a+e. Conversión del taller de un artista en vivienda | Elisabetta Quarta Colosso – El Fil Verd Estudi d’Arquitectura – Antoni Millson – Element Architecture Urbanism © Milena Villalba

El barrio del Born de Barcelona fue la sede de una prospera economía artesana durante la época medieval y aún conserva vestigios de esos tiempos en los nombres de sus calles: Assaonadors, Argenteria, Cotoners, Carders, Flassaders eran los oficios realizados por los artesanos de este barrio. El tejido urbano en esta parte de la ciudad está compuesto principalmente por viviendas plurifamiliares entre medianeras. La estructura es de paredes de carga de obra cerámica y techos de bóvedas cerámicas con vigas de madera. El ancho de los pisos venía determinado por el largo de las vigas de madera entonces disponibles en el mercado, generalmente de unos cuatro metros.

El piso objeto de la reforma se encuentra en un edificio de mediados de 1800 y fue habitado durante el 1900 por una familia de zapateros mallorquines. Uno de los hijos de esta familia se hizo pintor y obtuvo notable reconocimiento en el círculo de Joan Miró. El piso se transformó en su taller de pintura y almacén de materiales artísticos. Muchos de los objetos que utilizaba para pintar se han restaurado y utilizado posteriormente como decoración en la vivienda.

Piso a+e. Conversión del taller de un artista en vivienda | Elisabetta Quarta Colosso – El Fil Verd Estudi d’Arquitectura – Antoni Millson – Element Architecture Urbanism © Milena Villalba

Detalles del proyecto

Al comienzo de la reforma el piso conservaba la distribución original, fragmentada en doce pequeñas habitaciones, la mayoría de ellas sin ventanas y destinadas a almacén de materiales. El estado general de la estructura y de los acabados era de elevado deterioro, puesto que el piso había estado sin ocupantes durante una década. Una infiltración de agua desde la azotea y una importante afectación por termitas hacían inevitable una reforma. Los Clientes, una pareja joven con un niño, querían un espacio luminoso y flexible donde poder disfrutar de la familia y de los amigos.

Nuestra propuesta opta por separar la zona de día y la de noche, aprovechando la forma larga y estrecha de la planta original. Así en un espacio diáfano orientado a sur, con ventanas y vistas hacia la plaza, se distribuyen el salón, el comedor y la cocina que recibe luz y ventilación desde el patio central de la finca. Desde aquí una puerta corredera lleva a la zona más privada donde se encuentran dos dormitorios, un pequeño estudio y un vestidor. Una de las dos paredes medianeras del piso presenta una inclinación pronunciada que se resuelve con el diseño a medida del mobiliario (cocina y librería) para que quede integrada en el resto de los espacios.

La elección de materiales responde a criterios de salud, sencillez y economía. Se ha escogido una paleta neutra y natural, con el objetivo de valorizar la estructura existente y la luminosidad de los espacios, elemento de absoluta relevancia en este proyecto.

Para el nuevo mobiliario de la vivienda y por su resistencia a los xilófagos se ha utilizado madera maciza de castaño. Las paredes y las bóvedas del techo se han pintado con cal, que permite la transpiración y crea sugestivos efectos de luz. En el suelo un micro cemento color gris perla enfatiza el efecto de amplitud y luminosidad. La isla de la cocina y otros pequeños armarios se han revestido con chapa de hierro natural. Las puertas originales de la vivienda, de pino macizo, se han restaurado y readaptado a la nueva distribución. Para la decoración de la vivienda se han utilizado muebles vintage y objetos originales del piso, una vez restaurados.

Arquitectura bioclimática

Unos de los requisitos de esta reforma era aprovechar al máximo los recursos existentes para mejorar las condiciones de partida de la vivienda. Por esta razón se han empleado prioritariamente estrategias pasivas para alcanzar mejores prestaciones energéticas.

Estrategias pasivas

La orientación norte-sur del piso facilita la adopción de estrategias pasivas de mejora energética durante la reforma. La disposición de las zonas de día en la parte más soleada de la vivienda permite aprovechar al máximo las ganancias por aportación solar durante los meses fríos. De la misma manera la orientación hacia el norte del estudio y del dormitorio principal evita el soleamiento durante los meses cálidos. Esta misma orientación y la planta alargada y estrecha favorecen la ventilación natural cruzada a lo largo de todo el año.

Como estrategias pasivas se han aislado muros, techos y paredes con paneles de fibra de algodón. Se ha aislado también el forjado, aprovechando los paneles aligerados necesarios para la estructura.

Durante los meses cálidos persianas enrollables colgadas por delante de las aberturas impiden la entrada de los radios solares y permiten la ventilación cruzada con las ventanas abiertas.

En todos los balcones un sistema de riego automático brinda la posibilidad de crear pequeños espacios verdes da alta densidad. En verano las plantas filtran el aire que llega al interior con una temperatura más reducida.

Estrategias activas

Un sistema de suelo radiante en frío y caliente proporciona las condiciones ideales de confort a toda la vivienda.

Obra: Piso a+e. Conversión del taller de un artista en vivienda, Barcelona
Autores: Elisabetta Quarta Colosso, El Fil Verd Estudi d’Arquitectura + Antoni Millson, Element Architecture Urbanism
Año finalización: 2020
Superficie Construida: 105,00 m2
Ubicación: El Born, Barcelona
Cliente: Privado
Constructor o personas de interés en el proyecto:
Muebles y carpintería de madera: Fusteria Guitart s.l.
Muebles de hierro: Vitraltech s.l.
Aislamiento fibra de algodón: Geopannel s.a.
Fotografía: Milena Villalba 
+ elfilverd.com
+ element.cat

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x