Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980 - veredes

Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980


Joaquín Vaquero Palacios, integración artística en la Central hidroeléctrica de Salime (Asturias), 1954-1980. © Joaquín Vaquero Palacios, VEGAP, Madrid, 2018 © Fotografía: Luis Asín
Joaquín Vaquero Palacios, integración artística en la Central hidroeléctrica de Miranda (Asturias), 1956-1962. © Joaquín Vaquero Palacios, VEGAP, Madrid, 2018 © Fotografía: Luis Asín

Esta exposición, que puede verse en el Museo ICO del 15 de febrero al 6 de mayo de 2018, muestra el concepto de obra total desarrollado por Vaquero Palacios en torno a las cinco centrales hidroeléctricas realizadas en Asturias.

La exposición se centra en el trabajo que, fruto de 30 años de colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico, materializó en cinco centrales eléctricas asturianas concebidas como obras de arte total.

Joaquín Vaquero Palacios, integración artística en la Central hidroeléctrica de Salime (Asturias), 1954-1980. © Joaquín Vaquero Palacios, VEGAP, Madrid, 2018 © Fotografía: Luis Asín
Joaquín Vaquero Palacios, integración artística en la Central hidroeléctrica de Salime (Asturias), 1954-1980. © Joaquín Vaquero Palacios, VEGAP, Madrid, 2018 © Fotografía: Luis Asín

Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900-Madrid, 1998), arquitecto, pintor y escultor, fue un creador total que abordó el proceso creativo de modo global.

Prolífico en todas las disciplinas, esta exposición se centra en el trabajo que, fruto de treinta años de colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico, materializó en cinco centrales eléctricas asturianas concebidas como obras de arte total: Salime (1945-1955) –uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española adscrita al Movimiento Moderno–, Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980).

Murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura, convierten a Vaquero Palacios en un hombre renacentista que fue capaz de transformar las enormes estructuras de estas centrales eléctricas en auténticas catedrales industriales del siglo XX.

Joaquín Vaquero Palacios, integración artística en la Central hidroeléctrica de Miranda (Asturias), 1956-1962. © Joaquín Vaquero Palacios, VEGAP, Madrid, 2018 © Fotografía: Luis Asín
Joaquín Vaquero Palacios, integración artística en la Central hidroeléctrica de Proaza (Asturias), 1964-1968. © Joaquín Vaquero Palacios, VEGAP, Madrid, 2018 © Fotografía: Luis Asín

HORARIOS Y DÍAS DE VISITA
De martes a sábado: 11.00 – 20.00 h.
Domingo y festivos: 10.00 – 14.00 h.

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Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio. Además de ofrecer la inmediatez de las noticias, se puede buscar información a través de distintas clasificaciones.
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