lunes, febrero 6, 2023
HNAHNA
InicioartículosHabitar la incertidumbre | José del Carmen Palacios Aguilar

Habitar la incertidumbre | José del Carmen Palacios Aguilar

Habitar la incertidumbre José del Carmen Palacios Aguilar Floor plans for Casa Frea, Milan, Italy_umberto Riva_CCA
Floor plans for Casa Frea, Milan, Italy. Umberto Riva Fonds | Fuente: CCA

Habitar la incertidumbre es permanecer expectante -nunca atrapado – (por un espacio de tiempo) en el umbral de dos instantes: el del espacio del pensamiento, y el de la duda, la misma que subyace a la espera de nuestras decisiones.

Aquello que por asomo aparece es la declaración de existencia de ese espacio que habita entre el pensamiento y la duda; es la voz interior que se pronuncia -a veces- como bostezo y otras como exigencia. Por ello, cuando tomamos el lápiz estamos a punto de vencer la decidía del hacer, y para la incertidumbre una posible amenaza por agotarse.

El trazo, cuando aparece ya es un viejo inquilino en el espesor del carboncillo, habitando los rincones del intenso trazo, su espacio mide la distancia entre los muros delineados. Luego de su fulgurante aparición se sienta a descasar en ese regazo de la duda, la observa, habla con ella, luego se desdice de su decisión, vuelve a levantarse.

La duda, al viajar por la mente va componiendo una urdimbre invisible de surcos, canales y caminos sinuosos muy tenues, dejando por doquier meandros y campos arados. Cuando vuelve la mano para declararnos geógrafos del trazo, colonos acuciosos y experimentados exploradores de nuestra cartografía.

Habitar la incertidumbre José del Carmen Palacios Aguilar Max Bill_portrait
Max Bill, en su estudio | Fuente: hodinkee.com

Por ello habitar en el zaguán de la incertidumbre nos da la posibilidad de dudar entre salir del pensamiento o desvirtuar la duda. Es por ello que seguimos dibujando a mano, para habitar fuera de nosotros, para hablarle a la arquitectura de lo que pensamos y también para contarle quienes éramos ante la duda, incluso antes de tomar el lápiz, incluso antes de tomarlo otra vez, incluso…

Artículo anterior
Artículo siguiente
José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,192FansMe gusta
3,273SeguidoresSeguir
1,340SeguidoresSeguir
22,410SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

arquitasa

hna

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x