sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa distancia del trazo | José del Carmen Palacios Aguilar

La distancia del trazo | José del Carmen Palacios Aguilar

Alison y Peter Smithson en su estudio de Londres 1961. Getty Images
Alison y Peter Smithson en su estudio de Londres 1961. Getty Images

Dibujar a mano es pensar lo que aún no aparece, es quizás ir trazando lo imaginado sobre el papel, el dibujo se va haciendo y cuando las líneas aparecen cada una va declarando su independencia, se emancipa en el mismo acto de aparecer, y todas las líneas tienen consiguen tener un valor propio, único, útil, porque todas aportan algo al todo, y ello termina configurando lo visible cada una a su vez va dejando rastro de lo que ha sido el dibujo, cuando aparece ya es pasado, el mismo acto de aparecer lo convierte en un acontecimiento pasado, porque fue pensado para ser dibujado, por ello el AutoCAD o cualquier otro programa para dibujar, la línea cuando aparece (como dibujo) en la pantalla tiene el mismo valor siempre – aunque los colores distraigan -, tiene el mismo protagonismo en su acto de aparición, no se puede determinar su orden, su lugar de aparición, termina por modelar un futuro no pensado, porque no hay huella, no hay rastro, y así como aparece, puede desaparecer y vaciarse de su pasado para dejar el espacio a un nuevo presente.

La punta del lápiz observa el lugar, lo traza antes de aparecer, delinea imaginariamente el dibujo pensado, cuando aparece quizás no fije nada, pero construye un juego a medida que sus propias reglas lo van determinando.

José del Carmen Palacios Aguilar, M.Arch. ETSAB
Lima, 2021

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Ramón
1 year ago

Es verdad, durante el proceso del dibujo hay un momento muy emocionante que es cuando se revela la forma y se construye el pensamiento. Tanto si se dibuja como si se ve dibujar.

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x