Conversaciones fuera de aula. Defender el habitar | José del Carmen Palacios Aguilar

Maria Reiche, vivaqueando con su Volkswagen, Nazca, Perú 1960.
Fotografía
En uno de los desiertos más áridos del mundo, la Pampa del Ingenio, o Pampa de Nazca, las extrañas líneas de Nazca, de unos 8 km de largo, forman una vasta red de figuras geométricas y dibujos estilizados. Hoy en día, los animales siguen siendo uno de los mayores acertijos del universo. Trazados moviendo las pequeñas piedras ferrosas de color oscuro acumuladas en la superficie del desierto para dejar al descubierto las tierras subyacentes (yeso de color claro), estos geoglifos se han conservado durante casi 2000 años, gracias a una ausencia casi total de precipitación y viento. erosión.
Desde la carretera Panamericana que atraviesa la pampa de un lado a otro, casi no se adivina nada. Solo a bordo de un avión, desde el Aeródromo de Nazca, se puede hacerse una idea de la extensión y complejidad de estas enigmáticas líneas, cuyo significado aún divide a los investigadores.

Defender el habitar es una manifestación tan natural como buscar la luz al nacer, habitar es defendernos del viento, de la custodia de nuestro propio universo, del límite de nuestros propios reflejos, del espacio que ocupan nuestras pertenencias, así como del alcance de nuestros instintos.

Habitar “sin construir” es una de las manifestaciones más espontáneas que podemos manifestar en cualquier espacio sin sentir que luego huiremos de nuestra propia temporalidad, son una respuesta a nuestras acciones frente al entorno que consiste en construir, como el niño que dibuja rápidamente en un lugar donde es posible concebir aquello que puede haber imaginado.

Cuando el hombre habita extiende su vida más allá de sus brazos, delimita sus deseos, concibe un lugar fraguado entre el viento y el horizonte.

Habitar es de alguna manera defender esos límites.

José del Carmen Palacios Aguilar, M.Arch. ETSAB
Lima, 2021

M.Arch. ETSAB. Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas.

Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA.

Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.

follow me

Archivado en: artículos, José del Carmen Palacios Aguilar

Tags: , , , , , , , , , ,