viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPiso Piloto. Medellín y Barcelona, entre suelo y techo

Piso Piloto. Medellín y Barcelona, entre suelo y techo

image003

La Alcaldía de Medellín y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Museo de Antioquia y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), presentan la exposición Piso Piloto. Medellín-Barcelona, que albergan ambas ciudades durante los meses de junio a octubre de 2015, en un esfuerzo por impulsar el intercambio de experiencia y conocimiento.

La muestra tiene como objetivo promover el debate y presentar una serie de propuestas que contribuyan a dar respuesta a las problemáticas más importantes a que se enfrentan ambas ciudades en torno al tema de la vivienda y su relación con el espacio público. Unas propuestas que pueden ser extrapolables a otras ciudades del mundo.

El CCCB y el Museo de Antioquía se convierten en banco de pruebas para promover urbes más sostenibles e inclusivas, donde se hagan efectivos el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

El CCCB, como impulsor del Premio Europeo del Espacio Público, tiene un amplio recorrido en la investigación sobre la construcción de la ciudad y, con Piso Piloto, quiere liderar un debate en torno al tema de la vivienda, partiendo de la base de que el derecho a la vivienda es un tema de responsabilidad colectiva y no individual.

La estructura de la exposición, diseñada por un comisariado coral integrado por los arquitectos Guillen Augé, Josep Bohigas, David Bravo, Alex Giménez, Anna Vergés y la curadora del Museo de Antioquía Nydia Gutiérrez, se basa en la secuencia y exploración de tres variables:

· El problema de la vivienda

Espacios de presentación de los temas principales en materia de vivienda a los que se enfrentan las ciudades.

· La vivienda como solución

Espacios de exposición donde se muestran las mejores respuestas a cada tema por parte de los agentes, personas o colectivos, que se han significado por abordar la cuestión de la vivienda desde los campos académico, administrativo, económico, artístico y del activismo.

· Reformar, cohabitar, cooperar

Espacio de conclusión.

1.- EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Con este primer apartado se pretende dimensionar las diferentes problemáticas y oportunidades a afrontar en torno a la vivienda, mediante la selección de los datos más reveladores que centran la reflexión desde diferentes escalas, comparando las situaciones de las dos ciudades protagonistas, Barcelona y Medellín, con el ámbito internacional.

Prólogo

La muestra se abre con una pieza audiovisual realizada por Benet Román que habla de las similitudes entre las dos ciudades, de su larga relación de cooperación y de su reconocida trayectoria de transformación a través de una apuesta clara y valiente por el espacio público; la pieza termina planteando los nuevos retos a los que se enfrentan a partir de ahora.

Los retos

Se muestran 17 retos mediante una instalación conformada por 17 puertas. Cada puerta expone los datos relativos al tema en cuestión, tanto de Medellín como de Barcelona y, en algunos casos, también de otros ámbitos geográficos. En cada una de las puertas, se pueden escuchar, además, partes clave de las entrevistas realizadas a expertos que reflexionan en torno a algunos de los datos presentados. Entre los temas expuestos destacan «Pisos vacíos», «Desahucios» o «Pobreza energética».

2.- LA VIVIENDA COMO SOLUCIÓN

Este espacio agrupa las propuestas piloto elaboradas por agentes que se han significado por abordar el problema de la vivienda desde vertientes muy diversas, incluso contrapuestas. Se trata de equipos de investigación académica, de agencias de la Administración Pública o de iniciativas impulsadas por la sociedad civil, procedentes, en su mayoría, de Medellín y de Barcelona, pero también de otras ciudades. Sus diversas soluciones todavía no son hegemónicas, pero tienen el valor de haber sido puestas en práctica y de probar su viabilidad.

La exposición del CCCB cuenta con 44 experiencias, 11 de las cuales llegan de Medellín. Asimismo, en la exposición de Medellín, se muestran 12 propuestas localizadas en Barcelona y formuladas por equipos locales.

Son muchos los equipos y las organizaciones que han intervenido en los 44 proyectos presentes en Piso Piloto. Medellín-Barcelona. Entre ellos, Arquitectes de Capçalera, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las cooperativas Sostre Cívic y Can Batlló, así como Santiago Cirujeda, Teddy Cruz, Eric Bunge (New York), Eva Franch (New York) -directora de la galería Storefront for Art and Architecture- o Juan Herreros.

3.- REFORMAR, COHABITAR, COOPERAR

Espacio en el que se proyecta un montaje audiovisual que pretende sintetizar las posibles soluciones en torno al problema de la vivienda que pivotan en los conceptos de reforma, cohabitación y cooperación. Para ello se ha entrevistado a expertos de diversas disciplinas como Carme Trilla, Albert Sorolla, Germà Bel, Antón Costas, Gal·la Pin, Vanesa Valiño, Beth Galí, Xavier Monteys, Josep Parcerisa, Santiago Cirugeda, entre otros muchos.

Piso Piloto también presenta cuatro instalaciones artísticas, obra de los creadores colombianos Adrián Gaitán y Angélica Teuta, y de los españoles Andrés Jaque y Alicia Kopf.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x