sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaAndrea Gutiérrez - Javier Palacios | La habitación verde

Andrea Gutiérrez – Javier Palacios | La habitación verde

Si la semana pasada charlábamos con Angela y Marta sobre cómo y por qué adecuar los espacios hospitalarios, hoy nos introducimos en la arquitectura del paisaje de la mano de La Habitación Verde.

“Nos parece maravilloso tener un jardín y creemos que hay que disfrutarlo mucho mucho y no sufrirlo nada.”

La habitación Verde, es un equipo de jóvenes paisajistas y arquitectos formado por Andrea Gutiérrez y Javier Palacios, cuyo propósito es: romper con la idea de que contratar a un profesional del diseño de jardín es elitista y complejo. Para ello abogan por un diseño “apropiado” que busca conjugar las necesidades del cliente y conseguir el máximo rendimiento de la terraza o jardín.

Desde La Habitación Verde realizan proyectos de paisajismo, desde el más pequeño jardín hasta el proyecto más complejo que el cliente pueda solicitar, siempre bajo una filosofía, fresh Gardening.

Huimos del “ego creador” que a veces da como resultado que tienes un jardín con el que no te identificas.

Su metodología, algo que puede parecer obvio pero no tan habitual, consiste básicamente en trabajar siempre mano a mano con su cliente para conseguir proyectos únicos que estén completamente adaptados a sus necesidades y sobre todo a su presupuesto.

Sin más os dejamos con la más que interesante entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarles.

Javier Palacios y Andrea Gutiérrez, socios fundadores de La Habitación Verde | Fotografía: La Habitación Verde
Javier Palacios y Andrea Gutiérrez, socios fundadores de La Habitación Verde | Fotografía: La Habitación Verde

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional previa a “La habitación verde”?

Nos conocimos en la escuela de arquitectura de Madrid ETSAM donde ambos terminamos nuestros estudios y en pleno boom inmobiliario comenzamos a trabajar como arquitectos sin ningún problema, lo que ahora resulta casi imposible.

El sueño de Andrea siempre fue trabajar diseñando jardines y cuando surgió la oportunidad no lo dudó y comenzó a colaborar en un estudio especializado en paisajismo, posteriormente cursó un máster de paisajismo en la Universidad de Valencia. Paralelamente Javier desarrollaba grandes proyectos de infraestructuras en el estudio de Luis Vidal colaborando en proyectos con el equipo de Richard Rogers&Partners. Tras estas experiencias intensas en las que aprendimos mucho en 2011 decidimos replantearnos nuestra trayectoria y fundar La Habitación Verde Paisajismo.

Explicadnos, ¿cómo y por qué surge “La habitación verde”?

La Habitación Verde nace como resultado de un sueño y de un momento vital en el que sentimos que debíamos unir nuestras trayectorias y combinar nuestras experiencias para desarrollar un proyecto propio, como os comentábamos ambos teníamos trabajo y la verdad es que fue un salto al vacío.

Sentíamos la necesidad de desarrollar nuestra visión, y de esta necesidad unida a la pasión por los jardines y el diseño nace La Habitación Verde, además uno de nuestros objetivos era reivindicar el uso del espacio exterior en la arquitectura, un espacio cuyo diseño queda relegado a un segundo plano la mayoría de las veces. En España todavía no está muy clara la figura del paisajista y muchas veces otros profesionales creen que pueden abarcarlo, pero la diferencia es que cuando el espacio exterior está diseñado por un especialista el resultado es notable.

Nosotros estamos aquí para recuperar esos espacios olvidados y ¡darles vida!

¿Teníais alguna experiencia previa en paisajismo?

Si, ambos estábamos relacionados con anterioridad con el paisajismo, Andrea trabajando en un estudio de paisajismo en Madrid y realizando trabajos tanto para particulares como para estudios de arquitectura, promotoras, etc. y Javier asesorando en sus ratos libres en materia de diseño a la empresa de jardinería de unos familiares.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

La verdad es que con el paso del tiempo las dificultades se olvidan… pero la verdad es que trabajamos mucho y como en muchos comienzos casi todo lo hacíamos nosotros. Lo más complicado es enfocar cómo quieres que se perciba tu marca y explicar en qué consiste tu trabajo cuando éste no es muy conocido, en general es un problema generalizado del profesional que trabajo con el diseño, y es que no hay mucha.

Quizás lo más engorroso es la parte administrativa, la verdad es que no nos lo ponen fácil y consume tanto tiempo que a veces es desesperante.

entrevista_lahabitaciónverde_02
Detalle de plantación en un proyecto de jardín para un ático en Madrid | Fotografía: La Habitación Verde

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados? ¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para “La habitación verde”?

La verdad es que estamos encantados, hemos conseguido vivir de nuestro trabajo y además estamos en crecimiento como empresa. Tenemos grandes planes para La Habitación Verde y cada día vamos a trabajar motivados por la aceptación de nuestro trabajo y con la alegría de disfrutar del mismo.

¿Son rentables este tipo de iniciativas? ¿Os sentís bien remunerados por la labor que realizáis?

El comienzo fue muy duro pero ahora disfrutamos de la satisfacción de poder vivir de nuestro trabajo.

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Ahora mismo estamos totalmente especializados y unicamente hacemos colaboraciones relacionadas con nuestro campo, así complementamos el trabajo del estudio de diseño y ejecución de obras con la labor didáctica y divulgativa dando conferencias y cursos, colaboramos con varios máster de diseño de interiores en escuelas como Dmad o en el máster que organiza la revista Nuevo Estilo con la Universidad Complutense.

¿Cómo veis el futuro en este campo del paisajismo?

Pues la verdad es que estamos esperanzados porque tiene mucha proyección y es que en nuestro país es un campo que cada vez se valora más y el cliente final está demandando espacios exteriores de calidad, además con una arquitectura que en muchos casos está homogeneizada el proyecto de paisajismo pasa a ser el elemento diferenciador de las promociones y cada día se nos busca más.

Reforma y decoración de un jardín en un ático en Madrid | Fotografía: La Habitación Verde
Reforma y decoración de un jardín en un ático en Madrid | Fotografía: La Habitación Verde

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Sin duda, nuestra formación como arquitectos ha sido básica, y no sólo desde un punto de vista formal si no como personas inquietas, con iniciativa emprendedora y capaces de abordar problemas complejos.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Nuestra trayectoria es muy personal, pero sin duda lo que si podemos aconsejar es que sigan sus propios sueños.

Lo bueno de la enseñanza que recibimos como arquitectos es que es amplia y diversa y que nos da herramientas para afrontar diversos matices relacionados con el diseño como disciplina y con amplios campos de trabajo, así que sea cuál sea el campo que les interese nuestro consejo es que se especialicen. Los pasos para conseguirlo no son fáciles pero lo más adecuado es compatibilizar formación con colaboraciones con otras empresas que ya estén realizando trabajos en el área que les interese.

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Sin duda, es que no nos otra alternativa que reinventarnos, porque el trabajo tradicional como proyectistas está cada vez más acotado y es muy competitivo. Hay muchas otras vías de trabajo que son igualmente interesantes y que además te permiten tener un desarrollo profesional. Uno de los principales problemas es que ni en las escuelas de arquitectura ni en los colegios profesionales se potencian estas vías.

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Creemos que son muy valientes y la verdad es que sabemos por familiares y amigos que se han marchado que es una experiencia enriquecedora pero también muy dura, nos encantaría que fuera una alternativa no motivada exclusivamente por la necesidad como pasa actualmente. Además desgraciadamente estamos perdiendo un gran potencial dejando que profesionales que hemos formado se tengan que ir a buscar trabajo en otros lugares.

Plantación y detalle de fuente de jardín diseñado por La Habitación Verde para un jardín en La Moraleja | Fotografía: La Habitación Verde
Plantación y detalle de fuente de jardín diseñado por La Habitación Verde para un jardín en La Moraleja | Fotografía: La Habitación Verde

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

Efectivamente hay muchos frentes abiertos, pero es que en la vida en general las cosas son así… complicadas. Nosotros apostamos por enfocar estas batallas con cabeza y con soluciones planteadas desde el análisis y con planteamientos de futuro, lo que no se puede hacer es dar bandazos de un extremo a otro con temas fundamentales como las leyes profesionales o la aplicación de planes de estudios como Bolonia… y esa es la sensación que tenemos.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Creo que está en un momento de apertura y que la ampliación de la perspectiva de qué es y qué puede hacer un arquitecto es lo que puede salvarnos. Pensamos que los arquitectos podemos ser buenos gestores y que tenemos que entrar en el mundo de las empresas, hay muchas otras profesiones que se han abierto a esta posibilidad antes que la nuestra.

¿Qué le aconsejas a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Que disfruten de sus estudios, que aprovechen el periodo de formación al máximo y que se preparen para seguir aprendiendo toda su vida. Les aconsejamos que no pierdan la pasión y que entiendan que tras la escuela se abre un periodo nuevo y lleno de posibilidades. La formación les tiene que facilitar herramientas para poder desarrollar una carrera profesional, y tienen que entender esta con amplitud de miras ya que se puede vivir la pasión por la arquitectura y el diseño de muchas formas además de siendo «arquitecto proyectista».

Para acabar, ¿qué proyectos de futuro le esperan a Andrea y Javier? ¿Y a “La habitación verde”?

Pues la verdad es que tenemos muchos proyectos en marcha que nos emocionan y últimamente estamos desarrollando proyectos de paisajismo muy ambiciosos y de mayor escala como el desarrollo del proyecto de paisajismo de Alhena de Grupo Ibosa, el espacio de eventos Elysium o la colaboración de proyectos de paisajismo en hoteles con el estudio B76, pero lo que nos encanta de nuestro día a día es compaginar esos proyectos con diseños de terrazas y espacios más privados. Nos encanta poder colaborar de forma más intensa con estudios de arquitectura que desarrollan proyectos interesantes, porque nos apasiona hacer colaboraciones con colegas.

Nuestro deseo es seguir creciendo como empresa para poder seguir desarrollando nuestro trabajo y mantener la ilusión. Otro de nuestros sueños sería poder trabajar en el entorno urbano, colaborar para mejorar los espacios verdes y exteriores en las ciudades es uno de esos proyectos que esperamos que en el futuro podamos abarcar.

Propuesta de paisajismo para la promoción Alhena Valdemarín de Grupo Ibosa | Fotografía: La Habitación Verde
Propuesta de paisajismo para la promoción Alhena Valdemarín de Grupo Ibosa | Fotografía: La Habitación Verde

Andrea Gutiérrez – Javier Palacios | La habitación verde
Enero, 2016

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Andrea y Javier su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x