Forum d´Avignon Bilbao. La ciudad como ecosistema cultural

Bilbao acoge del 5 al 8 de marzo el Forum d’Avignon, el prestigioso foro de debate sobre cultura en Europa. Un encuentro internacional en el que profesionales del arte, la arquitectura, la política o el emprendimiento analizarán distintos aspectos de ‘La ciudad como ecosistema cultural’.

En el Forum d’Avignon Bilbao se mostrará cómo la cultura ayuda a impulsar el desarrollo económico y el bienestar general de la ciudadanía, incrementa el grado de innovación y creatividad y resulta decisiva a la hora de afrontar un atractivo y una competencia globales.

Ya puedes encontrar más información sobre los ponentes confirmados aquí.

5 de marzo: RAW (Research Action Workshops)
RAW es un entorno de reflexión, de precalentamiento y ensayo de ideas previo al Forum d’Avignon Bilbao. Quiere abordar, desde una perspectiva transversal, ideas y experiencias de proximidad mediante debates que afectan a lo artístico y lo cultural en nuestros contextos contemporáneos.

Es una jornada de trabajo para compartir experiencias donde participan los agentes culturales locales. Es un catalizador de ideas, de pulsiones y de tensiones dirigido a artistas y agentes de cultura. Los grupos de trabajo girarán en torno a las experiencias y prácticas de hibridación artística; de los errores al aprendizaje y sobre las nuevas comunidades en la práctica artística y social.

La ciudad es un ecosistema cultural. Pero, ¿qué compone un ecosistema cultural? Agentes públicos y privados, instituciones, espacios, prácticas, ciudadanos, visitantes… En nuestros “ecosistemas culturales” occidentales, la dicotomía entre público y privado ha venido siendo uno de los vectores que definían la acción cultural. Hoy, tras el ensayo de modelos desde lo privado y lo público, parece que las relaciones entre ambos sectores tienden a la colaboración. Queremos analizar el estado de esas relaciones a partir de experiencias concretas.

Bilbao es un ecosistema cultural en el que, todos los días, se producen encuentros y enriquecedoras dinámicas para ciudadanos y visitantes. Desde su extraordinaria transformación económica y urbana el nombre de la ciudad comenzó a asociarse a conceptos como excelencia, actividad económica, conocimiento, arte, tecnología, diseño o creatividad.

La cultura ayuda a impulsar el desarrollo económico y el bienestar general del ciudadano; incrementa el grado de innovación y creatividad, y resulta decisiva a la hora de afrontar un atractivo y una competencia globales.

Con este objetivo, la edición 2014 del Forum d’Avignon Bilbao pretende explorar el potencial de las ciudades como ecosistemas de cultura.

+ info

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: conferencias, cursos-talleres, evento

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,