Eugène Freyssinet (Objat, Corrèze, Francia, 13 de julio de 1879 – Saint-Martin-Vésubie, Alpes Marítimos, Francia, 8 de junio de 1962) fue un ingeniero civil y estructural francés. Interesado desde su época de estudiante por las propiedades del hormigón, ideó un modo de endurecer el hormigón armado que en 1933 denominó «hormigón pretensado«. Aplicó sus conocimientos en numerosas obras, principalmente puentes, pero también en otras como los hangares de globos de Orly (1921-1923), la consolidación del puerto de Le Havre (1934), o la Basílica subterránea de Lourdes (1956-1958).
En 1962 falleció Eugène Freyssinet, eminente ingeniero civil, innovador, impulsor del pretensado en las estructuras de hormigón y responsable de las primeras y las principales patentes de hormigón pretensado, así como de obras referentes de la ingeniería estructural.
Ese mismo año su colega y amigo Francisco Fernández Conde animó a su propio hijo, José Antonio Fernández Ordóñez, a escribir un libro sobre la historia y la obra de Freyssinet.