sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvEscala humana. Temporada 4

Escala humana. Temporada 4

Escala humana. Temporada 4
Escala humana. Temporada 4

El programa de arquitectura de La 2, ‘Escala Humana, estrena cuarta temporada para seguir mostrando algunas de las estructuras arquitectónicas y urbanísticas de nuestro alrededor.

1. Sal al balcón
Los balcones son un elemento importante de la vivienda. Son la conexión con el exterior de cualquier estancia y nos sitúa en un espacio intermedio entre el cielo y la tierra con todo el simbolismo que ello conlleva. La pandemia ha devuelto a los balcones el protagonismo perdido durante unos años. Veremos ejemplos de balcones que son algo más que una simple extensión de la vivienda: un edificio donde los balcones agujerean el edificio en lugar de sobresalir de la fachada, una construcción donde sus balcones miran hacia el patio interior para potenciar las relaciones entre vecinos o un edificio con una fachada con balcones que se convierten en auténticas macetas para la vegetación que colorea de vida dicha construcción. Hablaremos de balcones con Ramón Bosch, un arquitecto que nos aportará claves sobre su importancia, su funcionalidad y su simbolismo.

Vídeo

2. Futurismos

Imaginar el futuro, ha sido una constante para los arquitectos a lo largo de la historia. El arquitecto Norman Foster decía que diseñamos en el presente, con una mirada en el pasado, para un futuro completamente desconocido. Todo lo que nos rodea, es una fuente de inspiración para diseñar las casas del futuro. El investigador José Luis de Vicente nos aportará su mirada disruptiva sobre el futuro de la vivienda. Tendremos un recuerdo para el arquitecto Buckminster Fuller, un nombre imprescindible en el ámbito de la mirada futurista de la arquitectura. Visitaremos tres proyectos arquitectónicos que entienden el futuro desde miradas muy distintas: en Aiguablava, visitaremos una casa que cuida la estética hasta el último detalle. En Murcia, entraremos en una vivienda particular que se ha preocupado principalmente en su aportación a la sostenibilidad medioambiental. Y muy cerca de Olot comprobaremos que la tecnología digital puede convivir perfectamente con el entorno natural.

Vídeo

3. Rebelión en las aulas

La distribución de los espacios en una escuela nos aportan mucha información sobre el método pedagógico en el que se basa dicho centro escolar. Por eso la arquitectura puede ser una gran aliada en los procesos de aprendizaje. ¿Está ayudando la arquitectura a renovar la educación?

Vídeo

4. De diseño

La alimentación es una necesidad básica de cualquier ser viviente, y los humanos hemos convertido el acto de compartir alimentos en un ritual.

Vídeo

5. Manos a la obra

En este capítulo no veremos obras terminadas. Entramos en las entrañas de la construcción. Nos adentramos en un mundo tan caótico y sucio como intenso y apasionante. Hablamos con las personas que materializan las ideas y descubriremos algunos secretos que se esconden tras los andamios. Vemos cómo avanzan las obras de rehabilitación de la superficie y el subsuelo de la Plaza de España en Madrid, posiblemente una de las obras más complejas y ambiciosas que se han hecho en los últimos años en nuestro país. Descubrimos con el antropólogo Xavier García Curado algunas de las claves de su trabajo de campo sobre el colectivo de trabajadores de la construcción. Conocemos un trabajo de rehabilitación que se acerca mucho a la artesanía. Y finalmente nos sumergimos en una gran obra de 136 viviendas de promoción pública que está en pleno proceso de construcción.

Vídeo

6. Líneas en el cielo

Normalmente, caminamos por la calle mirando lo que nos rodea a la altura de nuestros ojos. Pero un simple gesto puede cambiar por completo la fisonomía de una ciudad. Ese gesto es, sencillamente, mirar hacia arriba. La ciudad cambia radicalmente con hacer un simple gesto: mirar hacia arriba. Quizá sea por eso que nos fascinan los rascacielos y la silueta que configuran allá donde se encuentren. Pero también conocemos de primera mano cómo se ven las ciudades desde lo alto del cielo. Lo hacemos con Jon Tugores, arquitecto y piloto. Pedro Torrijos nos habla de dos edificios monumentales y emblemáticos por su método constructivo en Madrid: las Torres Colón y el Edificio Castellana 81. Paseamos por las calles de Benidorm con Iago Carro para aprender a mirar desde abajo una ciudad de grandes rascacielos. Y las fotografías de Roberto Alcaraz también nos ayudan a mirar Benidorm con otros ojos.

Vídeo

7. Es brutal

El brutalismo es una corriente arquitectónica que muestra sin complejos el lado desnudo de los edificios: sus materiales. Y en esa corriente, el hormigón es el material por excelencia. Su apariencia tosca contrasta con su versatilidad para crear formas que alimentan la creatividad arquitectónica. Pasearemos con Santos Bacana, un cineasta que ama como nadie la arquitectura brutalista. Visitaremos con él algunos de los edificios que han sido escenarios de los videoclips de algunas canciones de C. Tangana. Entrevistamos a Celia Marín, arquitecta especializada en historia de la arquitectura, que nos aportará su mirada irónica y certera sobre el movimiento brutalista. Entraremos en la Casa Carvajal con Cristina Rodríguez de Acuña, fotógrafa y residente durante muchos años de la vivienda. Entraremos en la Corona de Espinas de Fernando Higueras para admirar la estructura de un edificio que tardó muchos años en acabar de construirse. Acabaremos con las fotografías de la obra Brutalismus de Carlos Traspaderne.

Vídeo

8. Kilómetro cero

Al principio, los materiales con los que se construía eran los que se podían encontrar a pocos kilómetros a la redonda. Con los años, la tecnología nos permitió experimentar con materiales más sofisticados, pero la crisis medioambiental y el exceso de consumo de recursos naturales nos ha devuelto a la realidad. Por eso cada vez se trabaja más con elementos como la tierra, la piedra o la madera. Profundizaremos en ello con Àngels Castellarnau, una arquitecta experta en bioconstrucción. Visitaremos en Mallorca las obras de unas viviendas sociales hechas con la piedra autóctona de Marés. Conoceremos un exfutbolista que convirtió una masía en ruinas en su proyecto de vida convirtiéndola en un buen ejemplo de arquitectura vernácula. Nos iremos a las piscinas de Castromonte, en Valladolid, para descubrir lo que puede llegar a hacerse cuando se cuenta con el apoyo de la gente del pueblo. Y veremos cómo se construye una casa impresa en 3D con arcilla extraída desde el propio lugar de emplazamiento..

Vídeo

9. En manos del tiempo

Los refugios son mucho más que un lugar donde protegerse del frío o la lluvia. Son un respiro para la mente. Espacios para la introspección. Pequeños oasis que nos ayudan a romper nuestras rutinas y relativizar lo que nos preocupa. Por mucho que evolucione la arquitectura, al final el ser humano busca el camino de vuelta a la Naturaleza. Contamos con Carme Pigem, poseedora del premio Pritzker junto a sus socios de RCR Arquitectes, para reflexionar sobre los refugios. Estaremos en el Matarranya para adentrarnos en Solo Pezo. Un refugio de una belleza tan especial como el entorno que lo rodea. Nos trasladamos a la Sierra Oeste de Madrid para comprobar que se necesita muy poco para encontrar el bienestar en nuestra vivienda. En el parque natural Collserola, en Barcelona, descubrimos un refugio en medio de los árboles, construido por estudiantes de arquitectura para aislarse de la pandemia. Y también vemos cómo se construye, en un solo día, una cabaña en lo alto de una montaña de difícil acceso.

Vídeo

10. Arquitectas con «A»

La historia de la arquitectura española les debe un espacio a mujeres como Matile Ucelay, Rita Fernández Queimadelos o Milagros Rey, arquitectas pioneras. Aunque en la actualidad ya son muchas las mujeres que ejercen esta profesión, todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a su reconocimiento social y laboral. En este capítulo hablaremos con mujeres arquitectas. Cada una de ellas con perfiles distintos, pero todas destacables por sus trabajos. La arquitecta Atxu Amann nos hablará desde su conciencia social y feminista. Las jóvenes arquitectas de Cierto Estudio nos explicarán sus proyectos de futuro. Meritxell Inaraja y Olímpia Solà, madre e hija, nos acercarán a la experiencia de vivir la arquitectura en el seno familiar. Imma Jansana, una de las paisajistas más reconocidas, nos aportará su experiencia personal y también entrevistamos a Lucía C. Pérez Moreno para entender mejor las claves del papel de las mujeres en el mundo de la arquitectura.

Vídeo

11. Picar piedra

Excavar la piedra para habitar dentro de ella es una de las prácticas constructivas más ancestrales en la historia de la humanidad. Las piedras han sido nuestras aliadas en el acto creativo de dar forma a nuestros pensamientos. La escultura y la arquitectura, en el fondo, tienen muchas cosas en común. Iremos hasta Ciutadella donde la arquitecta Laetitia Lara ha dedicado casi toda su vida en convertir una cantera de Marés abandonada en un espacio idílico donde se combina la arquitectura con el arte. Hablaremos con Marta Cervelló, arquitecta y escultora. Pasearemos por los espacios de La Pedrera de Barcelona, una de las obras más representativas del genial Antoni Gaudí, y acabaremos nuestro recorrido por la arquitectura española en Toledo, donde las escaleras mecánicas de La Granja son un ejemplo de integración de la tecnología en el paisaje..

Vídeo

12. Mirando al mar

El mar tiene un magnetismo especial que nos atrae. Quizás sea por eso que hemos tenido tendencia a construir en primera línea de costa. Algo que puede satisfacer nuestro bienestar pero con unas consecuencias medioambientales nefastas. Pero no todo son malas prácticas en la arquitectura que mira al mar. Este capítulo lo dedicaremos a la relación que la humanidad tiene con el mar y cómo lo ha interpretado la arquitectura. Entrevistaremos a Francisco Cifuentes, un arquitecto que trabaja principalmente en Mallorca y que conoce como nadie las claves de la construcción y la rehabilitación de edificios cerca del mar. Pasearemos por Cadaqués para comprobar como una población marinera que vivía de espaldas al mar se convirtió en un ejemplo de arquitectura adaptada al entorno. Estaremos en Calpe para hablar del edificio Xanadú de Ricardo Bofill y acabaremos en Caldes d’Estrac para admirar la Casa Ugalde, una vivienda que es algo más que un lugar de veraneo.

Vídeo

13. Arriba y abajo

Los modelos sociales están cambiando y con ellos, inevitablemente, los modelos arquitectónicos. Se generan nuevas perspectivas, nuevos proyectos. Es un buen momento para reflexionar sobre la práctica de la profesión para intentar evitar errores del pasado. Hemos querido conocer la mirada de cuatro estudiantes sobre sus futuros profesionales y sus inquietudes. Conocemos a Albert Valencia, un joven arquitecto que decidió dedicar su vida al activismo para la promoción de vivienda cooperativa en cesión de uso. Nos entrevistamos con los dos miembros de Bartlebooth, que con sus publicaciones contribuyen al estudio de nuevas tendencias en el uso de los espacios. Estamos con los arquitectos de la cooperativa  un grupo de profesionales con una manera muy particular de entender los proyectos arquitectónicos. Y paseamos por la Barcelona Olímpica de la mano de Erik Harley para que nos explique sus teorías provocadoras sobre el mundo de la construcción.

Vídeo

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x