jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaPalacete Burgos | Hidalgo Mora Arquitectura

Palacete Burgos | Hidalgo Mora Arquitectura

Palacete Burgos | Hidalgo Mora Arquitectura ©Milena Villalba 2021
Palacete Burgos | Hidalgo Mora Arquitectura ©Milena Villalba 2021

El Palacete Burgos, también conocido como Casa del Médico, es uno de los edificios más emblemáticos que el arquitecto Javier Goerlich Lleó proyectó en la ciudad de Valencia.

Se trata de un edificio de estilo historicista de corte romántico, al gusto de la burguesía valenciana de las primeras décadas del siglo XX. Fue concluido en 1922.

El edificio consta de cuatro plantas. La cubierta principal es plana y se resuelve mediante una amplia terraza de la que emergen en sendas esquinas de su fachada principal una torre mirador de planta hexagonal y cubierta apuntada revestida con tejas escama de reflejo dorado, y un volumen de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas de tejas esmaltadas de color verde.

El zaguán del acceso principal, ricamente decorado, es un espacio de doble altura y techo abovedado que organiza la planta con una amplia escalera en una de las fachadas laterales y miradores de madera en la otra. En la fachada posterior presenta una galería de madera acristalada, soportada por columnas de fundición, generando un pequeño porche en planta baja.

El principal objetivo de la rehabilitación del Palacete Burgos ha consistido en dar una respuesta satisfactoria a la voluntad de una familia de convertir uno de los edificios más icónicos de la ciudad de Valencia en su vivienda particular, y todo ello sin transformar su carácter y recuperando además algunos de sus valores históricos y artísticos que se habían perdido en reformas llevadas a cabo en las últimas décadas.

La eliminación de elementos y añadidos impropios y la recuperación de otros muy degradados e incluso desaparecidos, nos permitió descubrir muchos aspectos del edificio original proyectado por el arquitecto Javier Goerlich: la riqueza cromática de su exterior, los espectaculares pavimentos de mosaicos Nolla, los espacios a doble altura, los magníficos techos decorados de algunas de sus estancias, etc. y demostrar que la conservación de estos elementos es compatible con las necesidades y exigencias de los nuevos propietarios de habitar un edificio histórico sin renunciar a las necesidades de confort y habitabilidad de una vivienda actual.

Obra: Palacete Burgos
Ubicación: Avenida del Puerto (Valencia)
Autor: Hidalgo Mora Arquitectura
Año: 2021
Superficie Construida: 574 m2
Fotografía: Milena Villalba 
+ hidalgomora.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x