martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvEscala humana. Temporada 3

Escala humana. Temporada 3

«Queremos seguir contándoos historias. Empezamos, inevitablemente, con la Pandemia. En lo más duro del confinamiento decidimos plantear un díptico de reflexión que rodamos en condiciones muy duras. Su estructura: puertas adentro (la intimidad, el programa que ya se ha emitido) y puertas afuera (la ciudad, el vacío, los espacios de relación que no podían relacionar). Luego hemos seguido tan normalmente como nos ha sido posible a pesar del parón, de los retrasos, etcétera. Pero no todo han sido malas noticias. Todo lo contrario: esta vez la gente nos conocía y nos apreciaba. Hemos contado con el apoyo y el interés de muchos invitados son los que nada hubiese sido posible. Gracias a todos ellos. Especialmente a los que se han quedado en la rampa de lanzamiento sin que, finalmente, se haya podido filmar su historia.

     Lo que pretendemos es sencillo: mirar lo que nos rodea después de habernos dado cuenta que nacemos, vivimos y morimos rodeados de arquitectura. La frase no es mía, si no de nuestro director, Jaume Clèries, alma mater del programa, que creyó en él incluso cuando el resto de los que nos habíamos implicado en su preparación creíamos que se quedaría en un proyecto que no pasaría del papel. Y es esta arquitectura que nos acompaña en nuestra vida cuotidiana, que nos aloja en nuestras vacaciones, que nos representa, que constituye los hitos que visitamos, que nos protege y nos cuida y nos permite trabajar y movernos, que conforma nuestros paisajes, lo que forma el cuerpo del programa. Resulta difícil de explicar, incluso a nuestro propio equipo, que todo nuestro entorno está antropizado. Que todo es obra del ser humano, lo que se interviene y lo que no, ya que esta omisión es una decisión consciente. Un bosque es arquitectura. Y un campo de cultivo. Y una montaña. Y un polígono industrial. Y un suburbio. Todo está antropizado incluso cuando parece natural. Todo está antropizado incluso cuando no lo podemos controlar. Allá quedan los parques inundables que os contaremos esta temporada para demostrarlo. Que las cosas estén antropizadas implica, a menudo, que tienen un autor. Y habitantes. Y gente que las quiere. Y expertos proyectándolas y gestionándolas. Todos estos agentes, que no suelen ser arquitectos, han sido nuestra voz. Ellos nos contarán las historias que os narraremos.

     Porque, y esto es importante, Escala Human es un programa coral. Bajo la dirección de Jaume Clèries nos reunimos (últimamente en la distancia, y es un auténtico coñazo), hablamos, volcamos inquietudes, lo escribimos y lo filmamos y lo editamos. Núria Moliner nos lo cuenta. Tras suyo estamos el resto: la otra Núria y Camilo, que hacen los guiones, y Matilda y Guillem, que lo filman, y Pere, que lo realiza, y Maria y Javier, que lo producen, y Lluís, y Àngels, y Martí, y los dos Jaumes, y me dejo gente y me da mucha rabia.

     […]

Escala Humana es un programa sobre arquitectura y sobre la representación de la arquitectura. Es un programa que intenta apartarse del ruido de los grandes proyectos icónicos y de la actualidad y de las estrellas y estrellita, que explica tejido, que explica atmósferas. Que explica la vida. Que explica, finalmente, por qué la arquitectura es importante.»

Artículo de Jaume Prat publicado originalmente en diario16.com

1. Andar por casa
La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado, entre otras cosas, la necesidad de habitar en nuestras viviendas de otra forma.

Vídeo

2. La calle es nuestra

El urbanismo es mucho más que la ordenación de calles o edificios. El COVID-19 demuestra que el urbanismo condiciona el presente y el futuro de la ciudad.

Vídeo

3. Vamos por partes

En este capítulo nos centramos en las construcciones basadas en la prefabricación. El hormigón es el material más conocido para fabricar estructuras.

Vídeo

4. Con mucho gusto

La alimentación es una necesidad básica de cualquier ser viviente, y los humanos hemos convertido el acto de compartir alimentos en un ritual.

Vídeo

5. Vitaminas para los barrios

El espacio público es un espejo que refleja la imagen de la sociedad que lo habita. Los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que piensan.

Vídeo

6. Las formas del agua

La ingeniería y la arquitectura cuentan con grandes ejemplos del empeño de la humanidad por dominar el agua para beneficio propio.

Vídeo

7. A trazos

Por muy cierto que sea que la inspiración es más efectiva cuando nos pilla trabajando, no es menos cierto que la creatividad necesita espacios.

Vídeo

8. De dónde venimos

España es un país con un inmenso patrimonio histórico. Las construcciones que han sido testigos de nuestra historia son innumerables.

Vídeo

9. En manos del tiempo

Algunos edificios conservan su belleza a pesar de sufrir el paso del tiempo y acabar en estado de abandono.

Vídeo

10. Laberínticos

A veces, los arquitectos dibujan proyectos que parecen sueños imposibles. Y a veces, esos dibujos se materializan.

Vídeo

11. Visto y no visto

Llamamos arquitectura efímera a aquella que no está pensada para perdurar en el tiempo.

Vídeo

12. Lugares de paso

A menudo relacionamos la arquitectura con los espacios para la vida familiar, el trabajo o la vida social y cultural.

Vídeo

13. Arriba y abajo

La escalera es más que una suma de peldaños. Este conjunto de superficies horizontales que nos llevan a la verticalidad es un elemento arquitectónico.

Vídeo

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x