¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a trabajar para BMW?
Estudié Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, donde me gradué en el 2003. Al mismo tiempo que hacía el Proyecto Fin de Carrera cursaba el Máster de Diseño de Automóviles en la Universidad Politécnica de Valencia. Ese mismo año aceptaron mi solicitud de ingreso en el Máster de Diseño de Vehículos en el Royal College of Art, en Londres. Entre el primer y segundo año de este máster, Daihatsu me ofreció una beca y la oportunidad de hacer unas prácticas en el Estudio de Diseño de Daihatsu en Osaka (Japón) que fue mi primera experiencia como diseñador de automóviles. En el 2005, después de graduarme en el RCA, recibí una oferta para hacer prácticas en el Departamento de Diseño Avanzado del Grupo BMW en Múnich (Alemania), empresa para la que trabajo desde el 2006.
Durante los dos años que duró el máster en el RCA empecé mi colaboración con Jordi Castro y María González (Castroferro Arquitectos) en diferentes concursos y proyectos de Arquitectura, entonces bajo el nombre de CDG Arquitectos. La colaboración duró hasta el 2008, momento en el que CDG necesitaba más atención de la que yo podía darle y decidí dedicarme al 100% a lo que siempre ha sido mi pasión, el Diseño de Automóviles. Con ellos me sigue uniendo una gran amistad y seguramente colaboraremos puntualmente en algunos proyectos en el futuro.
Desde el 2012 trabajo como diseñador de exteriores en el Departamento de Diseño de BMW, donde se diseñan los concept-cars y los automóviles BMW que entrarán en producción en los próximos 3 o 4 años.
¿Qué te llevó a abrirte camino en el diseño de automóviles?
Me han hecho esta pregunta muchas veces y siempre contesto, medio en broma medio en serio, que yo nací así. Desde que tengo memoria siempre recuerdo estar fascinado con los coches. Tendría unos 3 años cuando empecé a reconocer la marca y modelo exacto de cada coche que veía por la calle. Fue antes de aprender a leer, así que les pedía a mis padres, tíos o abuelos, que me leyesen los nombres en la parte trasera de los coches que no conocía. Y por supuesto dibujaba coches, constantemente. Aun no lo he dejado…
La Arquitectura me la encontré por el camino, realmente no fue vocacional, pero viendo que muchos diseñadores de automóviles fueron primero arquitectos, o pasaron en algún momento por una escuela de Arquitectura, me pareció que era un buen comienzo. Además me gustó que fuese una carrera muy completa por la combinación de muy diferentes materias que me permitiría tener muchas opciones, no solo para ser arquitecto, sino para dedicarme a casi cualquier disciplina creativa, como diseño de producto, diseño gráfico, moda, fotografía o diseño de coches.
¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu puesto actual en BMW?
Si, lo fue. El hecho de ser arquitecto fue un factor valorado muy positivamente tanto por Anders Warming, entonces responsable del Departamento de Diseño Avanzado del Grupo BMW y hoy Jefe de Diseño de la marca MINI, como por Karim Habib que le sustituyó como responsable de Diseño Avanzado y que hoy es Jefe de Diseño de la marca BMW.
Personalmente creo que ser arquitecto es un factor diferenciador con respecto al resto de diseñadores y creativos. En el campo de la automoción, la formación como arquitecto te permite tener un punto de vista diferente y más amplio sobre lo que es un coche, la movilidad y las ciudades. Además las escuelas de arquitectura suelen proporcionar unos conocimientos más profundos sobre teoría e historia del diseño, materiales, construcción y estructuras de lo que suele ser habitual en las escuelas de diseño y, desde mi punto de vista, ésto proporciona una base muy sólida para dedicarse a cualquier rama del diseño. Evidentemente después hay que adquirir los conocimientos necesarios y específicos de cada disciplina.
¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?
Por supuesto, además la formación como arquitecto permite ser muy versátil y flexible para encontrar esas nuevas vías, y desde luego por capacidad de trabajo no va a ser… Aquellos cuya prioridad sea vivir en España tendrán que adaptarse a la situación actual y buscar esas nuevas vías. Aquellos cuya prioridad sea ejercer de arquitectos en el sentido más “tradicional” tendrán que irse allá donde puedan serlo. Personalmente yo siempre tuve muy claro lo que quería hacer pero nunca el dónde, siempre estuve abierto a irme a donde fuera necesario.
¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?
Creo que todo el mundo debería vivir y trabajar en un país extranjero en algún momento de su vida, es una experiencia tremendamente enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Poder irse y no hacerlo me parece una oportunidad perdida. El Mundo es muy grande y España muy pequeña para pasarse toda la vida sin salir de ella. Mucha gente viaja al extranjero por placer pero luego les da miedo hacerlo por trabajo, eso no debería ser así. Planear un cambio de país no es mucho más complicado que planear unas vacaciones y cuando uno vive unos pocos meses en “el extranjero”, con actitud positiva y tratando de adaptarse, ese lugar deja de ser “el extranjero” y pasa a ser simplemente “el lugar donde vivo”. Yo me siento muy afortunado porque gracias a mi profesión he vivido en Londres, Osaka y Múnich, he trabajado brevemente en Los Ángeles y Singapur y he visitado ciudades como Abu Dhabi, Dubai, Hong Kong, Miami o Seattle. Hay sitios maravillosos para vivir y trabajar, también fuera de España.
¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos en el diseño de automóviles? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?
Solo animaría a aquellos cuya pasión ha sido siempre diseñar coches, ése es el primer requisito, ser un apasionado de los coches, casi rozando la adicción. Es complicado transmitir emoción y fascinación con una forma, con una escultura, si no se lleva esa pasión dentro, y éso es, aun a día de hoy, algo fundamental en el Diseño de Automóviles.
Por otra parte, es muy difícil diseñar bien un coche sin saber de coches, como es muy difícil proyectar bien una vivienda o un centro de salud sin saber de Arquitectura, por tanto es necesario cursar estudios de Diseño de Automóviles si se quiere diseñar automóviles. Para los que ya son arquitectos les recomendaría los masters de postgrado del Royal College of Art o de la Hochschule Pforzheim. Para entrar en estas escuelas hay que demostrar un excelente nivel de dibujo, ya que ése es el lenguaje en el que comunicaremos nuestras ideas, y tener un buen nivel de inglés. Esto último es una condición sine qua non para trabajar en la industria del automóvil.
Para encontrar más información recomiendo visitar: cardesignnews.com, carbodydesign.com o cardesign.ru
Hemos visto que BMW en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Fundación Universidad-Empresa, presentan el programa “¿Te gusta aprender?”, programa de formación internacional para trabajar en BMW ¿Crees que esta podría ser una buena oportunidad para que jóvenes arquitectos se introduzcan en este campo?
Pues la verdad es que no lo conocía, no es un programa específico para el campo del diseño, parece más orientado hacia Ingeniería, Telecomunicaciones o Márketing. De todas formas yo me inscribiría; a veces a las empresas, y a las personas, les sorprende el perfil de alguien precisamente porque no es exactamente lo que solicitan y ofrece algo diferente.
Jacobo Domínguez Ojea · ED-B-1 · Exterior Design | BMW Group
Noviembre 2013
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Jacobo su tiempo y ayuda con este pequeño espacio.
Enhorabuena por tu trayectoria. Siento cierta envidia ya que a mi siempre me gustó el diseño de coches y durante el instituto me pasaba el tiempo libre haciendo bocetos. Incluso llegué a tener un aerógrafo porque lo había visto en los reportajes sobre diseño de «mas que coches».
La conclusión que saco es que tan importante como la pasión es la formación específica que has tenido siempre orientada a ese objetivo. Muy buena entrevista.