Como arquitectos nos gustan pensar que la arquitectura que generamos tiene un incidente positivo en la vida de la gente. Trasladado a la arquitectura docente, nos gustaría creer que una buena escuela (desde un punto de vista arquitectónico) propicia una mejor enseñanza. Que un espacio bien formulado, facilita y activa la labor docente nos maestros y el aprendizaje en los alumnos. No es posible separar el sistema pedagógico de los espacios en los que este se desarrolla. Si bien es cierto que el componente humano – tanto el profesorado como los alumnos – son el elemento clave del funcionamiento de cualquiera proceso educativo, lo cierto es que el ambiente, las condiciones espaciales, los factores de iluminación, acústica, ventilación o temperatura, resultan fundamentales en la actual enseñanza.
Según los planteamientos generales de la arquitectura docente, las necesidades funcionales definieron los espacios, en una suerte de “forma sigue a la función” que provocó que la tipología escolar se mantuviera casi invariable desde sus orígenes. El planteamiento de la enseñanza de forma unidireccional, mediante un sistema de transmisión-recepción de información fue -y en algunos casos sigue siendo- la base de la pedagogía desde las edades más tempranas. Desde este punto de vista, un espacio educativo también unidireccional, tipo “aula”, resulta óptimo. Este recinto, de característica forma rectangular, fue perfeccionado a lo largo de la historia, pero su concepción pocas veces se replanteó. Se caracterizó mediante la iluminación direccional, se evolucionó en los sistemas de comunicación, se le dotó de elementos de tecnología pero, en su esencia, sigue funcionando mediante un púlpito enfrentado la una congregación de oyentes
Louis I. Kahn1 reflexionaba sobre el proceso educativo afirmando que
“la escuela comenzó con un hombre bajo un árbol, un hombre que no sabía que era un maestro, y que se puso a discutir del que había comprendido con algunos otros, que no sabían que eran estudiantes”.2
En este proceso de reunión al amparo de un árbol, símbolo de conocimiento, y de discusión entre iguales, poco tiene que ver con el planteamiento descrito anteriormente. Si bien en todo procedimiento pedagógico resulta necesaria la transmisión de conocimientos, este no se debería basar exclusivamente en la diferencia en la cantidad de datos atesorados por un respeto a los otros. No es el objetivo de esta comunicación formular la conveniencia o no de los procesos pedagógicos actuales, pero resulta incontestable que estos están cambiando. La pregunta es,
¿cambiaron los espacios educativos al mismo ritmo que estos procesos?
Y se lo hicieron,
¿cómo influyeron en estos cambios?
Es cierto que determinado tipo de escuelas, como algunas de las que veremos a continuación, están muy ligadas a concepciones educativas experimentales, que poco tienen que ver con la enseñanza más tradicional, aún mayoritaria a día de hoy; pero también es cierto que la evolución natural de esta, debería ir ligada a las nuevas concepciones de las propuestas arquitectónicas, muy alejadas de simples “cajas” contenedoras de alumnos.
Raquel Martínez e Alberto Ruiz
arquitectos, docentes e investigadores
Madrid. marzo 2014
Notas:
1 Louis I. Kahn (1901-1974) arquitecto estadounidense, también dedicado a la docencia.
2 Citado no Blogue de Stepien e Barno. La enseñanza según Louis Kahn.
Raquel Martínez y Alberto Ruiz
arquitectos, docentes e investigadores
Madrid. marzo 2014
Bibliografía
Monografías:
GARCIA PABLOS, Rodolfo. Construcciones Escolares. Curso organizado por el gobierno español como colaboración al proyecto principal de la UNESCO. Madrid: Dirección General de Enseñanza Primaria, 1962
LANDROVE, Susana, ed. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DoCoMoMo Ibérico. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos: Fundación DOCOMOMO ibérico, 2010
BURGOS RUIZ, Francisco. La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas, 1868-1968. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de las Artes, 2007
A.C. Documentos de Actividad Contemporánea. nº 9. Primer trimestre de 1933. Barcelona Madrid San Sebastián: G.A.T.E.P.A.C. (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), 1931-1937
Recursos en línea:
El Blog de Stepien y Barno. La enseñanza según Louis Kahn [en línea] Abril de 2010 [Consulta en julio de 2012] Disponible en web
ALVES GONÇALVES, Polyanna. Herman Hertzberger. Edificios Escolares [en línea]. Octubre de 2009 2010 [Consulta en julio de 2012] Disponible en web
Espacios para aprender. Arquitectura y Docencia (II) | Raquel Martínez – Alberto Ruiz
LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS JÓVENES
Cristina García-Rosales
Extracto del punto 12 del capítulo IX
de nuestro libro «PALABRAS PARA INDIGNADOS».
http://www.rebelion.org/docs/139038.pdf
La educación es el instrumento prioritario para crear una nueva sociedad. Sólo a través de ella podemos transformar el futuro, propiciar un conocimiento amplio (no necesariamente especializado) y favorecer el desarrollo de las personas completas. Es básico inculcar a los niños y niñas que tengan curiosidad por la vida y amor al saber.
[…]
http://goo.gl/BTtdbC
Munkegaard School, Arne Jacobsen (1955)