sábado, mayo 21, 2022
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa a tres aguas en Oza | ARKB-Arrokabe arquitectos

Casa a tres aguas en Oza | ARKB-Arrokabe arquitectos

arrokabe_casa-_en_oza_03_ext03

La vivienda se resuelve en una sola planta con una única cubierta a tres aguas que sirve tanto para la parte cerrada como para los espacios exteriores abiertos, incluido el garaje. Esta decisión de partida permite reducir la escala de la pieza ajustando la altura de las fachadas.

El garaje se dispone en la parte más cercana al límite de acceso a la parcela, unos cincuenta centímetros  por encima de la cota del resto de la casa adaptándose a la topografía original, minimizando, de esta forma, las necesidades de acondicionamiento del terreno para acceso rodado y contribuyendo a la privacidad de las zonas más domésticas.

El programa se organiza con todas las estancias en torno a una principal que sirve de estar- comedor y cuenta con la posibilidad de ampliarse abriéndose por completo a un porche (sureste) flanqueado, también, por la cocina. En el interior, las variaciones en altura y la forma en la que se establecen las relaciones  entre los  diferentes espacios contribuyen a una mayor sensación de amplitud. Los gestos en planta  responden a la búsqueda de la mejor orientación para cada una de las estancias primando las vistas sobre el valle y el bosque cercano.

El resultado es un único volumen bajo, compacto y anclado al terreno que, desde un punto de vista compositivo, juega con recursos comunes en las construcciones tradicionales (cerramientos pesados con textura rugosa que contrastan con paños de cierre ligero de entablado y carpintería de madera), y desde el punto de vista estructural  se resuelve con un sencillo sistema de muros de carga y un armazón de cubierta de madera.

Las referencias a la arquitectura tradicional no son literales, sino que se traducen en soluciones que son fruto de una actitud respetuosa con el medio y las preexistencias de la zona.

Obra: Casa a tres aguas en Oza
Autores: Arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela]
Emplazamiento: Oza, Galicia, España
Año: 2016
Fotografías: Luis Díaz Díaz
+ arrokabe.com

Artículo anteriorLa ciudad imaginaria
Artículo siguienteLa solución para BIM de Jung
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,654FansMe gusta
2,986SeguidoresSeguir
1,157SeguidoresSeguir
21,358SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

77 Publicaciones0 COMENTARIOS
48 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x