sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosBjarne Mastenbroek. Dig it! Building Bound to the Ground

Bjarne Mastenbroek. Dig it! Building Bound to the Ground

“La humanidad destruye la piel de la Tierra a una escala sin precedentes. Ha llegado el momento de empezar de cero.”

Bjarne Mastenbroek

Profundice en los orígenes de la construcción. La tierra suele utilizarse como cimiento pasivo para llegar más alto, pero está llena de posibilidades. Bjarne Mastenbroek investiga la relación que la arquitectura tiene, tuvo y tendrá con el entorno y la naturaleza. A través de las fotografías de Iwan Baan y más de 500 dibujos analíticos de SeARCH, Dig it! analiza estructuras de los últimos milenios, algunas muy conocidas y otras que previamente se habían pasado por alto. Este estudio global de casi 1.400 páginas, diseñado por Mevis & Van Deursen, recupera la armonía entre la arquitectura y la superficie de la Tierra.

Arquitectura y entorno. Una exploración visual de la arquitectura terrestre

La construcción, con su carácter firme y duradero, es uno de los pocos cometidos que establecen una conexión física con la superficie de la Tierra. No obstante, durante siglos (especialmente en Occidente) nos hemos considerado separados y superiores a la naturaleza, alejándonos y definiendo nuestros propios sistemas y orden, y únicamente hemos utilizado el suelo como un cimiento pasivo. Otras veces hemos buscado la conexión y recurrido a la naturaleza en busca de ritual y religión, protección fortificada y equilibrio ecológico.

Este compendio de todo el mundo de casi 1.400 páginas recupera la armonía entre la arquitectura y la superficie de la Tierra. Durante años, Bjarne Mastenbroek y su estudio de arquitectura, SeARCH, han ahondado en la relación que la arquitectura ha tenido, tiene y tendrá con su entorno, concibiendo los edificios como paisajes que encajan en su emplazamiento sin dominarlo ni perturbarlo. Para Dig It!, han profundizado en la historia de la cultura de la construcción y sacado a la luz fascinantes ejemplos de esta filosofía, algunos muy conocidos y otros que previamente se habían pasado por alto.

En esta obra se analizan estructuras de los últimos milenios, desde iglesias africanas esculpidas en piedra y aldeas chinas excavadas en el terreno hasta vibrantes viviendas parisinas cubiertas de vegetación y una villa construida en los acantilados de Capri (que apareció en la película El desprecio, protagonizada por Brigitte Bardot). Mitad atlas, mitad enciclopedia, destaca las prácticas vernáculas tradicionales, reexamina las favoritas de todos los tiempos y celebra ejemplos contemporáneos de todo el mundo. Diseñada por Mevis & Van Deursen, esta extensa colección presenta dibujos analíticos de SeARCH y reportajes fotográficos de Iwan Baan.

Dig It! reconoce el esfuerzo por volver a conectar arquitectura y paisaje, por unir la construcción con el terreno. Dividido en seis capítulos (o “estrategias”) (enterrar, incrustar, absorber, espiral, esculpir, imitar), este excepcional estudio revela la conexión de la humanidad con la tierra a través de la cultura de la construcción: se trata de una obra inteligente y de gran relevancia para los desafíos a los que nos enfrentamos y enfrentaremos tanto en entornos urbanos como naturales.

Sobre el autor

El trabajo de Bjarne Mastenbroek se caracteriza por una exploración continua de la relación íntima y recíproca entre arquitectura y lugar. Como arquitecto holandés, Mastenbroek es muy consciente de la escasez de tierra y cree firmemente en utilizar este recurso de manera más inteligente para darle a la «naturaleza» más espacio para sobrevivir. Desde la fundación de la práctica SeARCH en 2002, Mastenbroek ha sido testigo y ha impulsado activamente un enfoque de la arquitectura más específico o conectado del sitio para superar un enfoque modernista de la construcción.

Sobre el fotógrafo

Después de estudiar fotografía en la Royal Academy of Arts de La Haya, Iwan Baan siguió su interés por la fotografía documental, antes de centrarse en registrar cómo los humanos interactúan dentro de su entorno construido, como en su trabajo sobre comunidades informales, como sus imágenes de la Torre David en Caracas – una serie que ganó a Baan el León de Oro a la Mejor Instalación en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno, la Architectural Association en Londres, el AIA New York Chapter, y aparece frecuentemente en las páginas de publicaciones de arquitectura, diseño y estilo de vida en todo el mundo.

Sobre el diseñador

Fundado por Armand Mevis y Linda van Deursen en 1987, el estudio de diseño gráfico con sede en Ámsterdam Mevis & Van Deursen es ampliamente reconocido por su trabajo de diseño innovador en el sector cultural, incluida la identidad del Stedelijk Museum, las colaboraciones con el dúo de moda Victor & Rolf y numerosos publicaciones sobre arquitectura y diseño. Al impartir una visión del diseño gráfico como parte activa del mensaje, sus compromisos educativos incluyen la Academia Gerrit Rietveld, Werkplaats Typografie y la Escuela de Arte de Yale.


veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x