jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosBIM y el deporte para escapar de la violencia en México |...

BIM y el deporte para escapar de la violencia en México | Amaia Rodríguez Oroz

BIM-y-el-deporte-para-escapar-de-la-violencia-en-México-Amaia-Rodríguez-Oroz-fsgroup-fachada
Fachada del estadio Héctor Espino en México, de FS Group
La metodología Building Information Modeling entra en un proyecto de remodelación de estadios de béisbol que ofrecen a la juventud mexicana una alternativa frente a la violencia que se sufre en las calles del país.

Que México es uno de los países más peligrosos del mundo es un hecho de sobra conocido. Estudios recientes, como el del Instituto Belisario Domínguez, lo sitúan en él puesto 18 de las 50 ciudades más violentas de todo el planeta. Y si esto ya es una durísima realidad para la población adulta, para la infantil y juvenil la situación todavía se agrava más. Consciente de la peligrosidad que se vive en todo el país, el Gobierno presidencial ha buscado una vía de escape para la juventud, y ha hecho del deporte su mejor aliado, mediante la remodelación de diferentes estadios de béisbol que servirán a partir de ahora para acoger, formar y ofrecer una nueva oportunidad a los jóvenes del país. Un proyecto en el que, cabe mencionar, la metodología BIM (Building Information Modeling) ha tenido un papel fundamental.

Los datos son escalofriantes: solo el año pasado, cerca de 8.500 jóvenes de entre 15 y 34 años murieron a causa de la violencia. Así lo refleja un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Gobierno de México, que la sitúa como la principal causa de muerte entre la juventud del país. Una cruda realidad a la que el Gobierno presidido por Andrés Manuel López ha decidido poner fin mediante un proyecto innovador. Concretamente, se trata de la remodelación de antiguos estadios de béisbol, reconvertidos en imponentes infraestructuras de gran nivel en las que se ofrece formación académica y deportiva.

BIM para el deporte

Detrás de este proyecto de gran impacto social se encuentra la empresa de ingeniería y arquitectura FSGROUP Engineering, con sedes en España y México.

El gobierno mexicano comprendió el gran beneficio social que tiene el deporte, por lo que invirtió en infraestructuras clave como lo son los estadios de béisbol, aprovechando que es uno de los deportes más practicados en el país,

relata José Andrés Olivas, BIM Manager de esta empresa multidisciplinar, en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM.

La empresa, encargada principalmente de la estructura del proyecto, está especializada en la implementación de BIM en sus proyectos, por lo que esta metodología ha sido una pieza fundamental durante los procesos de diseño y construcción. Para su puesta en marcha, cuentan con una serie de directrices que marcan cuáles son los roles BIM que deben estar presentes y cómo serán los flujos de trabajo. En esta ocasión, “el equipo ha estado conformado por un consultor calculista/arquitecto, un modelador BIM especializado en estructuras” y el mismo Olivas como BIM Manager. Esta figura, de suma importancia, tiene como “principal función liderar la correcta implantación y uso de la metodología BIM”, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM.

Respecto a los flujos de trabajo, el ingeniero revela que “cuando se trata del cálculo de estructuras” parten de información generada en AutoCAD para después, en la parte de arquitectura, llevar a cabo un modelado en Revit desde el cual generan “todo el diseño del edificio” y obtienen

Toda la documentación que se precise: desde planos para el proyecto básico o ejecutivo a cuantías del proyecto.

¿Cómo se ha aplicado el BIM y el deporte?

Y esto mismo es lo que han realizado con aquellos antiguos estadios de béisbol, modernizados y reacondicionados. Un trabajo arduo y complejo que ya ha finalizado y que ha permitido modificar y reforzar las gradas de hormigón, así como sustituir “la estructura metálica de la cubierta, respetando la disposición de las cerchas y su configuración”, cuenta Olivas, quien apunta que también se han podido crear diferentes estancias como aulas, bibliotecas, gimnasios, laboratorios, habitaciones y espacios recreativos, además de nuevas jaulas de bateo.

Estamos muy contentos por haber podido formar parte de un proyecto de gran calado como este, donde no solo se tiene en cuenta la estética y magnitud de los estadios, sino que además existe un trasfondo social que nos anima a seguir creyendo que nuestro trabajo realmente cambia la vida a las personas,

dice el BIM Manager. Y, aunque todavía es pronto para realizar valoraciones, lo cierto es que, gracias a este proyecto, se han dado los primeros pasos en el largo camino de erradicar la violencia juvenil en México. En esta ocasión, gracias al deporte y, también, a BIM.

Amaia Rodríguez Oroz
Amaia Rodríguez Oroz
Cuando comencé mis estudios de Periodismo (2010), mi padre me dijo que, para hacerme un hueco en la profesión, tendría que cubrir muchos partidos de Tercera División. Así fue, y desde entonces no he dejado de escribir: del fútbol pasé al ámbito sociosanitario y, de este, al cultural. Ahora, parte de mi tiempo lo dedico a trabajar para el Gobierno de mi comunidad autónoma y, otra parte, a indagar, descubrir y explorar acerca del mundo de la arquitectura y, más concretamente, de la metodología BIM.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x