sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosBIM y el sector agroalimentario, un ‘win-win’ | Amaia Rodríguez Oroz

BIM y el sector agroalimentario, un ‘win-win’ | Amaia Rodríguez Oroz

BIM y el sector agroalimentario, un ‘win-win’ macrocomplejo que bon Àrea-epila-estado inicial obras
Macrocomplejo de bonÀrea en Épila (Zaragoza) | Estado inicial obras
La metodología Building Information Modeling se ‘cuela’ en la industria para impulsar al éxito proyectos de gran envergadura

La metodología BIM ha supuesto una revolución total de los sectores de la arquitectura, la industria y la construcción. Su popularidad no es casualidad: logra reducir costes, permite anticiparse a los posibles errores y es respetuosa con el medio ambiente. Una industria que ha apostado firmemente por su uso es la agroalimentaria, en donde esta tecnología ha entrado de lleno para impulsar al éxito proyectos de gran envergadura, como el macrocomplejo que bonÀrea ha puesto ya en funcionamiento en Épila (Zaragoza).

Para entender por qué la ‘alianza’ entre BIM y el sector agroalimentario es todo un ‘win-win’, hay que conocer las cifras de ambas partes. Según el estudio European Architectural Broker Q2 2021, un 38% de los arquitectos de España utiliza BIM; el 95% de los profesionales encuestados están familiarizados y el 43,1% planea comenzar a utilizar esta metodología en un futuro próximo. Además, en 2022 el importe de las licitaciones que incorporaban BIM en sus requisitos ascendió a más de 2.800 millones de euros. Por su parte, la industria agroalimentaria es uno de los subsectores industriales más importantes del país, cuyo valor –en torno a los 107.000 millones de euros generados en ventas- supone casi la cuarta parte de toda la industria manufacturera.

BIM y el sector agroalimentario, un ‘win-win’ macrocomplejo que bon Àrea-epila model aereo
Macrocomplejo de bonÀrea en Épila (Zaragoza) | Propuesta
Dicho esto, ¿queda alguna duda de que esto no hace más que sumar?

En bonÀrea lo han sabido ver, y el uso de open BIM ha sido la causa directa -entre otros aciertos- del éxito en la construcción casi finalizada del macrocomplejo situado en Épila (Zaragoza).

“Desde que empezamos con el proyecto nos dimos cuenta de los beneficios de trabajar con BIM, tanto en el diseño como en la posterior ejecución, pero también para usar los archivos e información que tenemos para poder mejorar los procesos de mantenimiento de todas las instalaciones”,

cuenta el BIM Manager de la empresa, Jorge Oto, en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM.

Precisamente,

“open BIM está basada en el uso de estándares abiertos, como IFC, que sirve como formato de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones”,

lo que ha sido fundamental para alcanzar estos objetivos marcados, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora. Para que este intercambio sea aún mayor, es muy común el uso de la herramienta BCF para la adición de comentarios sobre el modelo IFC. Además de este estándar, otras herramientas BIM por las que ha apostado bonÀrea para el éxito de su proyecto han sido el software Presto y el plug-in Cost It, dos tecnologías muy potentes en cuanto a medición de obra se trata.

BIM y el sector agroalimentario, un ‘win-win’ macrocomplejo que bon Àrea-epila modelo lateral
Macrocomplejo de bonÀrea en Épila (Zaragoza) | Propuesta
Y, ¿en qué se ha materializado todo esto?

En un gran complejo de más de 180 hectáreas que cuenta con diferentes plantas y naves como las de postres, líquidos, quesos, pan, frutos secos, frutas y verduras que permiten a esta cooperativa de más de medio siglo de andadura estar más cerca de sus clientes y mantener así su lema “Directo del campo”, con un producto que va de la tierra a la mesa, por lo que el BIM y el sector agroalimentario es una gran apuesta.

Amaia Rodríguez Oroz
Amaia Rodríguez Oroz
Cuando comencé mis estudios de Periodismo (2010), mi padre me dijo que, para hacerme un hueco en la profesión, tendría que cubrir muchos partidos de Tercera División. Así fue, y desde entonces no he dejado de escribir: del fútbol pasé al ámbito sociosanitario y, de este, al cultural. Ahora, parte de mi tiempo lo dedico a trabajar para el Gobierno de mi comunidad autónoma y, otra parte, a indagar, descubrir y explorar acerca del mundo de la arquitectura y, más concretamente, de la metodología BIM.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x