martes, mayo 21, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosEl Banco Santander une cultura y BIM | Amaia Rodríguez Oroz

El Banco Santander une cultura y BIM | Amaia Rodríguez Oroz

El Banco Santander une cultura y BIM idom-consulting-engineering-architecture
Idom, consulting engineering architecture
La metodología Building Information Modeling se adentra en la reconversión de una antigua sede en un nuevo espacio cultural

El arte y la tecnología BIM (Building Information Modeling) comparten una característica fundamental: hacen de nuestra vida mejor. Por eso, no es de extrañar que se hayan ‘unido’ en uno de los últimos proyectos puestos en marcha por el Banco Santander y que, sin lugar a dudas, va a cautivar. Se trata de la reconversión de la histórica sede de la entidad situada en el Paseo Pereda de la capital cántabra en un espacio cultural en el que se darán cita obras de artistas tan ilustres como El Greco, Picasso o Miró.

En total, serán más de un millar las piezas que albergarán las paredes de este nuevo centro cultural, en cuya creación participan destacados estudios de arquitectura y construcción, como IDOM, Ferrovial o el del recién galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2023, David Chipperfield, los cuales se han unido para “dotar al edificio de espacios expositivos distribuidos por el mismo y galerías para exposiciones, así como zonas multiuso”, como señala José Manuel González, BIM Manager encargado del proyecto, en una entrevista a IDOM Consulting, Engineering, Architecture para la sección “AbiertoXObras” de la consultora especializada Espacio BIM.

Tal y como afirma González, una vez comenzaron las labores de diseño del Proyecto Básico, se percataron de que el Banco Santander “había hecho los deberes en cuanto a metodología BIM para la redacción del Plan de Ejecución BIM BEP)”, para el cual tenía una serie de exigencias muy concretas tales como el uso de BIM para el levantamiento de las condiciones existentes, la producción de planos, sus modificaciones y la coordinación 3D, entre otras. Así, en IDOM redactaron el BEP basándose en la ISO 19650 y añadieron una serie de

“usos al modelo, como la extracción de mediciones por medio de COST IT y Presto y el uso de modelos para visualizaciones”.

Sobre estas dos, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora Espacio BIM, explica:

“COST IT para Revit es un plug-in que se comunica con Presto y permite generar las mediciones y el presupuesto del proyecto”.

En definitiva, facilitan cumplir con uno de los objetivos clave de esta metodología: que no haya sobrecostes añadidos al cálculo inicial.

Después de dos años de demoliciones y vaciado del edificio, ahora es Ferrovial quien ha asumido la responsabilidad de los modelos BIM en la fase de obra, que ya ha comenzado, de lo que González destaca:

“Lo que existe ahora es una recogida de datos de los cambios que se están produciendo en obra y que Ferrovial trasladará al modelo periódicamente. Por nuestro lado, el modelo está sirviendo en la fase de obra para estudiar las adaptaciones que debemos validar debido a cambios que se van proponiendo durante los trabajos”.

Así las cosas, la obra está progresando según lo previsto y la fecha de finalización de los trabajos está programada para los últimos meses de 2024, aunque se desconoce cuándo será la apertura de puertas de este espacio cultural, que se llamará Faro Santander. Lo que sí es seguro es que, viendo las empresas que participan en el mismo, el proyecto servirá para ratificar que el uso de metodología BIM hace de la vida -y de los encargos- algo mejor.

Amaia Rodríguez Oroz
Amaia Rodríguez Oroz
Cuando comencé mis estudios de Periodismo (2010), mi padre me dijo que, para hacerme un hueco en la profesión, tendría que cubrir muchos partidos de Tercera División. Así fue, y desde entonces no he dejado de escribir: del fútbol pasé al ámbito sociosanitario y, de este, al cultural. Ahora, parte de mi tiempo lo dedico a trabajar para el Gobierno de mi comunidad autónoma y, otra parte, a indagar, descubrir y explorar acerca del mundo de la arquitectura y, más concretamente, de la metodología BIM.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x