sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosBIM, el nuevo miembro del Congreso de los Diputados | Amaia Rodríguez...

BIM, el nuevo miembro del Congreso de los Diputados | Amaia Rodríguez Oroz

BIM, el nuevo miembro del Congreso de los Diputados Amaia Rodríguez Oroz congreso-de-los-diputados-hemiciclo
Hemiciclo del Congreso de los Diputados, Madrid (España) © Barcex | Fuente: es.m.wikipedia.org
La cámara legislativa confía en la metodología Building Information Modeling para mejorar su gestión

El Congreso de los Diputados tiene ya un nuevo miembro entre sus filas. La metodología BIM (Building Information Modeling) entrará en la Cámara Baja gracias a una licitación que tiene por objeto contratar servicios para su gestión, en la que el uso de esta tecnología es un requisito imprescindible. Asimismo, recientemente se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del estado de la bóveda de este organismo, para el que se han utilizado herramientas vinculadas a BIM.

La exigencia de la utilización de BIM en la gestión de este órgano no es casualidad. Sus beneficios han conquistado a gran parte del sector AECO y a otras empresas, públicas y privadas, que optan por una gestión de calidad y sostenible para sus infraestructuras. Y es esto, precisamente, lo que busca el Congreso de los Diputados: una tecnología que permita llevar a cabo procesos colaborativos y en tiempo real, centralizando toda la información de un proyecto en un único modelo digital, con lo que se agilizan los plazos de ejecución y las posibles incidencias se resuelven antes de que sucedan.

Así las cosas, ya está publicada resolución del proceso de licitación para la gestión de la Cámara Baja, cuyo adjudicatario ha sido la empresa IBIM Building Twice SL por un importe total de 135.252,23 euros.

BIM, el nuevo miembro del Congreso de los Diputados Amaia Rodríguez Oroz congreso-de-los-modelo
Modelado del Congreso de los Diputados de España

Por el momento, aunque no directo, el Congreso de los Diputados ya ha tenido un cierto acercamiento a esta metodología, gracias a un estudio patológico sobre la bóveda de su Hemiciclo llevado a cabo por la empresa Intemac para el que se ha hecho uso de la tecnología de Leica Geosystems, estrechamente vinculada a BIM. Este estudio, según relata la ingeniería de Estructuras de Intemac, Mariana Pabón, en la última entrega de la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM, tenía el objetivo de

“evaluar una posible evolución de las fisuras en el trasdós de la bóveda”,

para lo cual, ante la imposibilidad de instalar instrumentación por la presencia de frescos,

“se planteó comprobar los posibles movimientos globales de la bóveda mediante la realización de un escaneo láser en 3D y la colocación de 8 sensores de temperatura y humedad”.

El escáner láser es una herramienta muy útil que permite

“analizar la forma de un objeto, edificio o infraestructura y, en ocasiones, también el color, para posteriormente construir su modelo tridimensional”,

explica el Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM. En esta ocasión, el escáner utilizado para dicho propósito sobre la bóveda del Hemiciclo fue BLK360, de Leica Geosystems.

“En total, se realizaron 8 levantamientos, incluyendo el modelo patrón: tres durante el primer trimestre del estudio y los 5 restantes en los trimestres posteriores hasta completar el año”,

puntualiza Pabón.

Gracias a estas labores, se concluyó a modo de recomendación que se debería

“analizar el sistema de climatización y comprobar que sea el adecuado, para que los niveles de humedad se mantengan constantes y que las variaciones térmicas entre interior y exterior sean nulas”,

según Pabón, lo que permitirá mantener en buen estado la bóveda. En esto ayudará también la gestión que se realizará, en un futuro más próximo que tardío, mediante BIM, el nuevo miembro del Congreso de los Diputados que entra pisando fuerte.

Amaia Rodríguez Oroz
Amaia Rodríguez Oroz
Cuando comencé mis estudios de Periodismo (2010), mi padre me dijo que, para hacerme un hueco en la profesión, tendría que cubrir muchos partidos de Tercera División. Así fue, y desde entonces no he dejado de escribir: del fútbol pasé al ámbito sociosanitario y, de este, al cultural. Ahora, parte de mi tiempo lo dedico a trabajar para el Gobierno de mi comunidad autónoma y, otra parte, a indagar, descubrir y explorar acerca del mundo de la arquitectura y, más concretamente, de la metodología BIM.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x