Hay un antes y un después de la Bauhaus. La escuela que el arquitecto Walter Gropius fundara en 1919 en la ciudad de Weimar y que Mies van der Rohe cerrara en 1933, por presiones fnancieras y del gobierno nazi, ha servido de faro que ha guiado a la arquitectura, el diseño y el arte durante el último siglo. Gropius quiso crear un hábitat donde no solo los distintos artes convivieran, se contaminaran y se fusionaran entre sí. También apostó por eliminar (y así lo afirma en su manifiesto)
«el muro de arrogancia existente entre artistas y artesanos»,
la frontera, hasta entonces infranqueable, entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.
Revista Bauhaus, publicada entre 1926-31 en Dessau. Dirigida por W. Gropius y Laszlo Moholy-Nagy hasta 1928. Ernst Kállai y Hannes Meyer hasta 1929 (Bauhaus: zeitschrift für bau und gestaltung) Ludwig Hilberseimer, Josef Albers y V. Kandinski hasta 1931.
En esta revista aparecen las voces más importantes del movimiento: los maestros de la Bauhaus, entre otros, Josef Albers, Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy y Oskar Schlemmer, así como Herbert Bayer, Marcel Breuer, Ludwig Mies van der Rohe, Rietveld.
Acceso a la base completa AQUÍ
La información ha sido recopilada por Eduardo Almalé Artal tras rastrearla a través principalmente de bibliotecas y archivos. Los siguientes repositorios son solo algunos de ellos:
– Archive
– Monoskop
– US Modernist
– IADDB
– Heidelberger historische Bestände – digital
– Hemeroteca digital