“NETWORK”, La expresión del malestar en el espacio público
En 1976 se estrenó “Network. Un mundo implacable” de Sidney Lumet. La película resultó visionaria en varios aspectos. Por un lado, avanzaba ya la voracidad de los medios para captar telespectadores más allá de cualquier consideración ética. En ella podemos ver la transición de los programas informativos hacia una versión mediática de los sucesos y del espectáculo, observando la rentabilidad del delirio y la extravagancia.
En el fragmento escogido, el veterano presentador Howard Beale, en la que prevé que será su última aparición en los medios, realiza un discurso sobre la indignación contenida de los ciudadanos, exigiendo visualizar su malestar para de ese modo hacerlo tangible. El mensaje difundido en directo por varias televisiones logra burlar la censura. Sin embargo, y allí es donde aparece la dimensión cínica de la televisión, los productores pronto ven que esa alteración de las masas puede resultar comercialmente rentable, con lo que dejan espacio al presentador para que continúe con sus apariciones airadas.
“NETWORK”. La ira del ciudadano indignado
Resulta interesante constatar el poder de sugestión del medio televisivo que en este caso logra canalizar la ira del ciudadano indignado en un acto colectivo expresado en el espacio público. Un espacio público que se va desplazando cada vez más a un escenario virtual, lo que Zygmunt Bauman denominaría como
«la conversión de la vida social en una vida electrónica».1
El presentador consigue recuperar el escenario urbano como medio de expresión, si bien se intuye que se trata de la crónica de una muerte avanzada. El acto de traspasar los límites del hogar (la apertura de las ventanas) para dotar de una dimensión pública a la protesta resulta elocuente. La unión producida por la pantalla da un salto hacia la conciencia de grupo materializada en un escenario físico común. La calle, en pocos momentos, pasa a ser entendida como un flujo de gritos y ecos. El poder de los media estaba ya presente en la ciudad, esperando a Facebook y Twitter, que estaban todavía por venir.
Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte. Arquitectos (estonoesunsolar)
Zaragoza-Venezia. diciembre 2016.
Notas:
1 BAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007.