Un año más este festival celebrará su tercera edición entre los próximos 11 y el 20 de Agosto en Covarrubias, (Burgos), donde convivirán 300 jóvenes de todo el mundo. Una apuesta que propone unir reflexión y acción para buscar un futuro rural autosuficiente. Treinta talleres arquitectónicos constituyen la columna vertebral del evento, que se alimenta de muchas otras disciplinas artísticas, constructivas y teóricas. Todo ello en un contexto de debate, trabajo e intercambio de experiencias, con el tema de fondo del análisis y recuperación de las áreas rurales.
Ifac apuesta por la experimentación constructiva con tierra, caña, superadobe o madera. Un evento donde se puede desde construir prototipos de cúpulas geodésicas y bóvedas catalanas hasta aprender a fabricar pinturas, morteros, hornos de barro y solares… Las actividades están abiertas a la participación colectiva en todas las fases, desde el diseño a la ejecución. Si aún no tienes plan para el verano, las inscripciones están abiertas hasta el 20 de Julio o fin de plazas.
El evento Ifac parte de la hipótesis de que el análisis del papel que el medio rural ha jugado en el pasado puede aportar importantes referencias al imaginar modelos arquitectónicos, urbanos, sociales, económicos y productivos futuros. Los entornos rurales aportan una infinitud de elementos demostradamente sostenibles y coherentes con su medio natural y social. La idea de partida es hacer una revisión de todo esto, ver qué se puede rescatar y qué se puede aportar desde los paradigmas actuales de cara a plantear qué puede o debe ser el medio rural en el presente-futuro.
+ info