sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventos5 estudios españoles en Europe 40under40 Architecture and Design Award 2022-2023

5 estudios españoles en Europe 40under40 Architecture and Design Award 2022-2023

5 estudios españoles en Europe 40under40 Architecture and Design Award 2022-2023
5 estudios españoles en Europe 40under40 Architecture and Design Award 2022-2023

El pasado 8 de diciembre se celebró en Atenas (Grecia), la entrega de premios del Europe 40under40 2022-2023, programa dirigido por “The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies” y “The Chicago Atheneum: Musseum of Architecture Art and Design” que elige cada año a los 40 profesionales de la arquitectura y el diseño menores de 40 años más prometedores de Europa.

En esta edición, cuyo jurado estaba formado por Marianna Athanasiadou, Mathieu Forest, Jerome Michelangeli y Alcestis Rodi, han resultado seleccionados entre los 40 ganadores los estudios españoles Horma (Valencia), Garmendia Cordero arquitectos (Bilbao), Hornillos Atelier (Madrid), Calmm Architecture (Valencia/París) y NUA arquitectures (Tarragona).

El reconocimiento, con una trayectoria de más de 15 años y un prestigio demostrado, se centra en destacar e identificar a la próxima generación de arquitectos y diseñadores industriales que presumiblemente influirán en los entornos de vida y de trabajo del futuro al tiempo que brindan una visión de la escena arquitectónica y del diseño en Europa. El programa está abierto a arquitectos, paisajistas, arquitectos de diseño de interiores, urbanistas y diseñadores industriales menores de 40 años y trata de fomentar la presencia de nuevos talentos y pensamientos creativos en la vanguardia de la profesión del mañana.

En ediciones anteriores, fueron premiados otros reconocidos estudios y oficinas españolas, en su momento “under40”, como Suárez Santas Arquitectos (Bilbao – 2009), FRPO (Madrid – 2009), Arquitecturia (Girona – 2010), Israel Alba (Madrid – 2011), Magén Arquitectos (Zaragoza – 2013), SOL89 (Sevilla – 2014), OHLAB (Palma de Mallorca – 2014), Taller de 2 (Madrid – 2016), Marcelo Ruíz Pardo (Madrid – 2018), Enorme Studio (Madrid – 2019), Jérez Arquitectos (Burgos – 2020), Zooco (Madrid – 2020) o Tousidonis Anisi (Sevilla – 2022). Este amplio abanico de voces ayuda a comprender la importancia del galardón entendiendo la buena salud de la que goza la arquitectura española en todas las partes de su diversa territorialidad, al tiempo que dibuja un horizonte plural donde las grandes urbes pierden protagonismo frente a una práctica más dispersa, sostenible pero igualmente relevante.

5 estudios españoles en Europe 40under40 Casa DM. 2022 horma
Casa DM. 2022 | horma
HORMA

HORMA es un estudio de arquitectura fundado en 2012 en Valencia que basa su práctica en el desarrollo de arquitectura a medida de cada usuario, de cada lugar y de cada contexto.

Habitar la geometría define su principal objeto de investigación, atendiendo a las necesidades del usuario desde la precisión y la abstracción que la propia geometría implica. La definición material y la relación con el entorno inmediato acaban de completar el proceso que da forma sus proyectos.

5 estudios españoles en Europe 40under40 Casa AA. 2021 horma
Casa AA. 2021 | horma

Los procesos y recursos empleados son contemplados desde el origen de la propuesta con el objetivo de minimizar el impacto que puedan generar, proponiendo una arquitectura consciente y respetuosa con el pasado, presente y futuro.

Su trayectoria, fundamentalmente centrada en el ámbito residencial, les ha permitido entender cada proyecto como único, planteando la arquitectura y el interiorismo en la misma línea de trabajo, donde retos pequeños y grandes son abordados sin distinción.

5 estudios españoles en Europe 40under40 Begreen Salad Company. 2020. horma
Begreen Salad Company. 2020 | horma

HORMA, desde sus orígenes, combina su práctica profesional con la docencia con el objetivo de enseñar lo aprendido pero, sobre todo, de seguir investigando y aprendiendo en el día a día.

5 estudios españoles en Europe 40under40 Instituto Politécnico en Navarra
Instituto Politécnico en Navarra | Garmendia Cordero arquitectos
Garmendia Cordero

Garmendia Cordero arquitectos es un estudio fundado en 2015 por Carlos Garmendia y Álvaro Cordero y que trata siempre de mantener una manera de trabajar basada en la sinceridad, la coherencia y el respeto por el contexto.

Creemos que cualquier manera de encarar un nuevo proyecto debe tener el fin último de mejorar los espacios sobre los que se actúa y así planteamos cada nuevo trabajo.

5 estudios españoles en Europe 40under40 La iglesia de Tas en Sopuerta
La iglesia de Tas en Sopuerta | Garmendia Cordero arquitectos

Hemos podido experimentar las relaciones generadas entre lo existente y la nueva arquitectura que se genera, intentando en todo momento actuar desde el máximo respeto al contexto, sea este material o intelectual para, una vez analizada la historia particular de cada caso, intervenir de la manera más personalizada y direccionada posible.

Aspiramos cada vez a generar proyectos de lectura clara donde queden reflejadas las intenciones principales de la idea, otorgando una enorme importancia a la función, ya sea mediante volúmenes rotundos, texturas o mediante el análisis exhaustivo de cada condicionante de manera global, a fin de dar respuesta a esas necesidades programáticas.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40-Casas-Z42-en-Bilbao
Casas Z42 en Bilbao | Garmendia Cordero arquitectos

Nuestra intención es siempre la de trabajar a todas las escalas, sea cual sea el tamaño o la entidad del proyecto, aprendimos a entender la arquitectura de ese modo y así es como tratamos de reflejarlo en cada obra, cuidando desde el detalle más pequeño hasta la implantación más grande.

5 estudios españoles en Europe 40under40 Wooden Frame Flat. 2022
Wooden Frame Flat. 2022 | Hornillos

HORNILLOS

Ignacio Hornillos Cárdenas (Madrid, 1985) es Doctor Arquitecto, Máster en Proyectos Arquitectónicos y profesor e investigador de teoría de la arquitectura. Su trabajo explora la relación entre geometrías puras y objetos complejos que resuelven las diferentes escalas del «fenómeno arquitectural».

Desde 2010, trabaja de manera asociativa en el campo doméstico de la arquitectura, tiempo que se ha enriquecido con diferentes colaboraciones en el mundo del diseño y el arte, con Álvaro Catalán de Ocón (Madrid) o Abel Cárcamo (Chile), o con estudios de arquitectura como José María Sánchez García (Madrid) o Ipiña y Nieto (Chile), obteniendo premios en concursos a nivel nacional e internacional como responsable de proyectos.

5 estudios españoles en Europe 40under40 Apartamento Triédrico. 2021
Apartamento Triédrico. 2021 | Hornillos

A partir de 2017 funda Hornillos Atelier como plataforma para desarrollar proyectos y obras en cooperación con otros arquitectos como Manuel Torrejón o Javier Fernández Contreras, al tiempo que participa en concursos de arquitectura asociado a diferentes estudios como Atelier Atlántico (Logroño), Ykra Architectes (Ginebra) o Based Architecture (Bilbao) y Agustin Berzero (Córdoba, Argentina); con los que recientemente ha obtenido el primer premio en el Concurso EUROPAN 17 en Éibar, España.

5 estudios españoles en Europe 40under40 La Casa de la Capilla. 2018
La Casa de la Capilla. 2018 | Hornillos

Como emprendedor, es socio fundador de la empresa constructora VISTTO desde 2018, cuya labor principal es la gestión y la producción de obras firmadas por arquitectos jóvenes destacados. Entre las reformas realizadas, destacan las de Carlos Brage Tuñón, Gonzalo del Val, Toni Gelabert, Valdivieso Arquitectos, Héctor Navarro, Studio Animal, Hanghar, Pachón-Paredes, Estudio Diir, Mariana de Delás; además de las obras propias.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40 Casa de la radio en València (ES)
Casa de la radio en València (ES) | CALMM
CALMM

CALMM es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño fundado en 2015 por Fabio Cavaterra y Luis Masiá Massoni. Con sede en París, se expandió en 2018 estableciéndose también en València.

El estudio nace como consecuencia natural del primer premio obtenido por el proyecto urbano SYNERGIE en la edición 12 de EUROPAN, en Seraing, Bélgica.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40 Casa en Boulogne-Billancourt (FR)
Casa en Boulogne-Billancourt (FR) | CALMM

La diversidad cultural y la multidisciplinariedad de sus miembros fundadores confieren al CALMM un carácter europeo, rico en intercambios y con capacidad para proyectarse tanto en un contexto local como internacional.

El trabajo de CALMM ha sido reconocido a nivel europeo por su especial atención a la integración en el patrimonio existente.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40 Biblioteca en Sainte-Geneviève-des-Bois (FR)
Biblioteca en Sainte-Geneviève-des-Bois (FR) | CALMM

CALMM desarrolla sus proyectos con el objetivo de crear una arquitectura esencial, sostenible, económica, rigurosa e inteligentemente integrada en su contexto. Proyectos sobrios y eco-responsables diseñados de forma clara y global, es decir, desde una perspectiva inclusiva que trata de captar los distintos puntos de vista de los usuarios.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40 27 apartamentos. Salou
27 apartamentos. Salou | NUA
NUA

NUA arquitectures nace el 2013 en Tarragona y ha diversificado su actividad en diferentes campos y tipologías, enfocando los proyectos desde la óptica urbana hasta el diseño del detalle de manera simultánea. El estudio explora ámbitos de arquitectura y diseño a distintas escalas mediante estrategias sensibles a la memoria de los lugares y con el medio ambiente, buscando dar respuestas a los retos sociales y culturales contemporáneos de las ciudades y los territorios a través de intervenciones que tienen como principal objetivo mejorar la vida de las personas.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40 Talleres Gon-Gar. Benissanet
Talleres Gon-Gar. Benissanet | NUA

NUA es un equipo plural y flexible que trabaja con profesionales de diferentes ámbitos para desarrollar proyectos adaptados a las necesidades específicas de cada situación, colaborando activamente con los habitantes de los lugares y los espacios que diseñan. Su trabajo ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales y ha sido expuesto y publicado en distintos medios y instituciones. El estudio también ha sido invitado a impartir clases y conferencias en España, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.

5-estudios-españoles-en-Europe-40under40 Centro para el SDA. Tarragona
Centro para el SDA. Tarragona | NUA

NUA está dirigido por Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena, arquitectos formados en la ETSAB-UPC que combinan la práctica con la difusión, la investigación y la docencia. Ejercen de profesores en la ETSA-URV, y exploran la escala territorial, el proyecto urbano y la vivienda colectiva a través del doctorado.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x