domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaUna nueva vida para Mas Carpi | NUA Arquitectures

Una nueva vida para Mas Carpi | NUA Arquitectures

Una nueva vida para Mas Carpi NUA Arquitectures © Jose Hevia 1
Una nueva vida para Mas Carpi | NUA Arquitectures © Jose Hevia

Una intervención que pretende contribuir a la recuperación del patrimonio cultural agrícola del Alt Camp. Un proyecto de recuperación y reciclaje que guarda la memoria y las vivencias de quienes trabajan y habitan el territorio.

Una nueva vida para Mas Carpi NUA Arquitectures 1 Axonometria
Una nueva vida para Mas Carpi | NUA Arquitectures | Axonometria

En el punto más elevado de una finca agrícola dedicada al cultivo de olivos y almendros cerca del Monasterio de Santes Creus, en el Alt Camp, Cataluña, se levanta un pequeño refugio de piedra que forma parte de un conjunto de habitáculos de piedra aislados y mínimos diseminados por el territorio, refugios originalmente construidos para gestionar los campos de cultivo.

Siguiendo las lógicas ancestrales del máximo aprovechamiento de los recursos y construidos con la piedra propia del lugar, estos antiguas construcciones se confunden con los bancales de piedra que estructuran todo el territorio, formando una única unidad indisoluble que construye la identidad de este paisaje cultural.

Una nueva vida para Mas Carpi NUA Arquitectures © Jose Hevia 13
Una nueva vida para Mas Carpi | NUA Arquitectures © Jose Hevia

Solamente unos cuántos muros de piedra restaban en pie de la construcción original, que se había ido renovando mediante soluciones frágiles y precarias que habían ido desdibujando su fisionomía. Arropada bajo cuatro pinos y una encina centenaria que le proporcionan sombra y con vistas hacia el sur, con el Camp de Tarragona y el mar a sus pies, su implantación, sin embargo, era privilegiada.

El proyecto de rehabilitación de Mas Carpi es una operación de recuperación global de la construcción original. En primer lugar, de restauración y reposición, donde es necesario, de la estructura vertical de muros de piedra con piedra recuperada de antiguos bancales derruidos de la propia parcela. En segundo lugar, de derribo y sustitución de la estructura horizontal y la cubierta existentes mediante una nueva estructura de madera laminada y una cubierta cerámica de tejas planas. También de mejora de la iluminación y la ventilación mediante la apertura de nuevas ventanas para conseguir una mejor relación entre el interior y el exterior, y, finalmente, de habilitación y activación del interior a través de un nuevo pavimento cerámico, nuevo mobiliario, y la renovación de las instalaciones para hacerlo totalmente autosuficiente mediante la energía solar, que cubre toda la demanda eléctrica del conjunto.

Una intervención para darle una segunda vida al Mas como vivienda aprovechando todo aquello existente y utilizando materiales naturales propios del lugar y de bajo impacto ambiental, usando estrategias bioclimáticas pasivas que aprovechan las condiciones del emplazamiento. Una rehabilitación que intenta mantener la esencia de la antigua construcción y su estrecha relación con el paisaje del Alt Camp.

Obra: Una nueva vida para Mas Carpi
Arquitectos: NUA arquitectures (Arnau Tiñena, Maria Rius, Ferran Tiñena).
Colaboradores: Gavina Piras, Manuela Piras, Paula Roch.
Arquitectos técnicos: Josep Anguera
Constructora: Teules SL
Estructura: Egoin S.A.
Carpinteria: Carreté Finestres SL
Localización: Santes Creus, Tarragona.
Fotografía: Jose Hevia
+ nuaarquitectures.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x