sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik

ANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik

ANEMONE, residencia de Estudiantes Archikubik 1 © Marcela Grassi
ANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik © Marcela Grassi

La residencia de estudiantes ANÉMONE del grupo Kley se encuentra en la Avenue de la Mer, avenida que conduce al mar en el nuevo barrio de Port Marianne Rive Gauche de Montpellier.

ANEMONE, residencia de Estudiantes Archikubik 1 PLANTA UBICACION
ANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik | Planta de ubicación

ANÉMONE se inspira en la simbiosis que las anémonas de mar desarrollan con otros organismos. Las anémonas y sus anfitriones viven en contacto directo entre sí y se benefician mutuamente.

Una misma relación que se genera entre el edificio, sus estudiantes, y el nuevo espacio público de la avenida, la ciudad y el mar (presente en el horizonte desde el rooftop de la residencia).

El proyecto fomenta el «vivir bien juntos» con usos innovadores, espacios de calidad y la organización regular de actividades de convivencia: un edificio relacional que es un actor en la dinamización, renovación económica, social y ambiental del barrio.

La planta baja está abierta al espacio público de Montpellier, ofreciendo a la vez un zócalo activo y una plaza exterior, puerta de acceso al edificio, que sirven de espacios relacionales donde realizar eventos y para fomentar la movilidad en bicicleta para todos los estudiantes.

Todo el edificio está envuelto con una doble piel de finas cadenas de aluminio trenzadas de la casa Kriskadecor para evitar el uso de revestimientos metálicos más masivos y con una huella de carbono importante. Esta piel se inspira en las cortinas de protección solar y anti-insectos que tradicionalmente se colocan en las puertas de las casas.

ANEMONE, residencia de Estudiantes Archikubik 17 © Marcela Grassi
ANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik © Marcela Grassi

En ANÉMONE a la vez que tamizan la luz solar, atenúan el ruido de la autopista y proporciona un filtro intimista que protege de las vistas directas desde el espacio público, la doble piel constituye un ligero velo que desmaterializa el edificio, permitiendo variaciones sutiles de luz gracias al delicado acabado brillante de algunas de sus cadenas.

Esta fachada, poca materia, liviana, vibrante y sensible, convierte un edificio con una fuerte volumetría, dada por el plan urbanístico, en una desmaterializada nube de agua… de mar.

ANEMONE, residencia de Estudiantes Archikubik 9 SECCION BB
ANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik | Sección BB

Para reducir su impacto de carbono, el proyecto propone una profunda reflexión sobre la calidad del aire. El “corredor climático” que propone el proyecto, ampliamente ventilado en los dos testeros del edificio participa activamente en la regulación térmica de las habitaciones generalmente mono-orientadas en este tipo de tipologías de residencias.

ANEMONE, residencia de Estudiantes Archikubik 14 © Marcela Grassi
ANEMONE, residencia de Estudiantes | Archikubik © Marcela Grassi

Las circulaciones y zonas comunes (incluida la lavandería) se iluminan y ventilan naturalmente con el fin de ayudar a minimizar el consumo de energía y promover el bienestar de los estudiantes en los usos cotidianos.

Al mismo tiempo, la naturaleza y el arte ocupan un lugar destacado en el proyecto con patios arbolados, muros en de soportes a los artistas de la ciudad, muros verdes verticales (especies autóctonas) en las medianeras y un gran rooftop-mirador generosamente ajardinado para todos los estudiantes.

Esta serie de espacios están destinados a apoyar la biodiversidad, mejorar la calidad del aire en un entorno biofílico y relacionar el edificio con su entorno urbano, apoyándose en la co-creación artística.

Obra: ANEMONE – Residencia de Estudiantes
Autor: Archikubik
Año: 2021
Superficie construida: 6.300m2
Ubicación: Montpellier, Francia
Fotografo: Marcela Grassi 
+ archikubik.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS