Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 7 (2022): La periferia

Paisajes vitales y fiesta de objetos en los jardines de las “casas de vidrio” de Lina Bo Bardi y Ray Eames

Enviado
abril 28, 2022
Publicado
2022-06-29

Resumen

Las viviendas de Lina Bo Bardi y Ray Eames —la Casa de Vidrio y la Case Study #8— nos transportan a mundos construidos en los límites de la arquitectura moderna del siglo pasado. Ambas construyen una suerte de paisajes de naturaleza, objetos y nuevas domesticidades que armonizan tradición e innovación. En 1946 el matrimonio Bardi se traslada de Europa a Brasil y explora sus paisajes culturales adentrándose en su exuberante naturaleza. Los Eames recorren Estados Unidos para reconocer aquella naturaleza americana invisibilizada por la modernidad: las dos creadoras reformularán lo doméstico con objetos recolectados de sus ulteriores viajes.

Ambas parejas aspirarán a convertir los avances tecnológico-vernáculos y la manera de habitar en un instrumento de diseño de su tiempo. Lina Bo Bardi situará su casa en el punto más elevado del Jardín de Morumby donde divisará la avenida Paulista de São Paulo, la Case Study House #8 se implantará a un lado de un camino arbolado entre las montañas de Santa Mónica y el océano Pacífico. Sus jardines de paisajismo casual y sendos hogares se metamorfosearán en paisajes vitales y gabinetes de curiosidades domésticos con “bellas historias” donde festejar la vida en la naturaleza de la que forman parte.

Citas

  1. Bo Bardi, Lina. “A Casa.” En Enciclopédia da Mulher. São Paulo: Editôra Globo, 1957.
  2. Bowman, Ruth. “Oral history interview with Ray Eames, 1980 July 28-August 20”. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington. Disponible en https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-ray-eames-12821 (Última consulta mayo de 2022).
  3. Davoli, Silvia, Francisca Parrino y Andrea Balossi, realizadoras. Oficina Bo Bardi. Cinta cinematográfica. Italia, 2006.
  4. Demetrios, Eames. An Eames Primer. New York: Revised Edition Rizzoli International Publications, 2013.
  5. Albrecht, Donald. The Work of Charles and Ray Eames: A Legacy of Invention. Nueva York: Harry N. Abrams Publications, 2005.
  6. Eames, Charles. “Life in a Chinesse Kite.” Architectural Forum. The Magazing of Building (septiembre1950): 90-96.
  7. Frank, Robert. Lines of my hand. Göttingen: Steidl, 2017.
  8. Fundación Juan March. Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992. Madrid: Editorial de Arte y Ciencia, 2018.
  9. Fundación Saul Steinberg. “1952”. Disponible en https://saulsteinbergfoundation.org/chronology/1952-yr (Última consulta abril de 2022).
  10. Droste, Magdalena. Bauhaus: 1919?1933. Madrid: Tashen, 2018.
  11. Gropius, Walter. Scope of Total Architecture. New York: Collier Mac-Millan, 1970.
  12. Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Lina Bo Bardi. Milano: Edizioni Charta, 1994.
  13. Lima, Zeuler Rocha Mello de Almeida. Lina Bo Bardi. New Haven and London: Yale University Press, 2013.
  14. Neuhart, John, Marilyn Neuhart, y Ray Eames. Eames design. The work of the Office of Charles and Ray Eames. London: Thames and Hudson, 1989.
  15. Sánchez, Mara, y Fermina Garrido. Ray Eames y Lina Bo Bardi. El viaje como laboratorio. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2018.
  16. Santamarina-Macho, Carlos. “El inventario como proyecto de paisaje: Diseñando el imaginario territorial americano.” ZARCH 7 (2016): 172-185.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.