viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaZona Santiago. Un patio para todas | Bernat Ivars + Javier Molinero...

Zona Santiago. Un patio para todas | Bernat Ivars + Javier Molinero (Mixuro)

Si te preguntaran cómo debería ser el aula ideal, ¿qué responderías? Nosotros lo tenemos claro: que esté al exterior, que sea versátil, inclusiva, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo ¡divertida! Con estas premisas diseñamos el nuevo patio temporal, que los propios alumnos y alumnas del colegio llamaron Zona Santiago, y en el que incluso colaboraron en su concepción y diseño. Un patio pensado para

¡no parar!

Un patio para todas

Junto al Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal existe un solar antiguamente ocupado por un aparcamiento informal. El colegio no disponía de patio propio en el cual realizar actividades al aire libre salvo la reducida azotea de su edificio. El Ayuntamiento de València ha cedido temporalmente el solar al colegio,

¿cómo se ha de transformar este lugar para que se convierta en un verdadero espacio exterior de aprendizaje?

Tras un proceso de escucha liderado por Fent Estudi y Nautae se obtienen varias e interesantes conclusiones de cómo se ha de diseñar el nuevo espacio recuperado para que se convierta en un patio para el alumnado del colegio Santiago Apóstol: Debe ser un patio inclusivo, abierto a todas, ¡incluso al vecindario! Debe contener los elementos adecuados para que se pueda habitar durante todo el año y que a su vez active el deseo de realizar actividades de todo tipo. Debe ser un proceso de diseño y construcción abierto y, en la medida de lo posible, colaborativo. Se aportó el trabajo de personas con diagnóstico de salud mental en el proceso constructivo lo cual enriqueció la experiencia de todos los participantes.

Por otro lado, las premisas del equipo de diseño y su manera de abordar la producción y construcción se alinearon perfectamente con los deseos de la comunidad para complementarlas. Estas son: Reutilización radical, máxima naturalización, materialización con materiales que reduzcan nuestra huella en el planeta y sobre todo

¡diversión en el proceso y en el resultado!

Con unas condiciones de presupuesto y plazos limitadas se optó por dividir el espacio disponible en cuatro áreas, un aula exterior, un pequeño bosque “marino”, unos huertos y la pista deportiva. La disposición de los elementos se ha pensado para ofrecer la máxima variedad de espacios dada la limitación de superficie.

El aula de madera articula el espacio y es además un artefacto para el juego cuando no se usa como aula. El diseño de la estructura de aula exterior en la Zona Santiago se ha realizado para optimizar las posibilidades del material al máximo, la forma circular del conjunto nos ayudaba a que se arriostrara en todas las direcciones. La piel del “ovni” (como lo llaman en el cole) es de vareta de chopo y abeto que reducen la radiación solar y en el futuro se llenará de plantas trepadoras. En los breves meses que lleva en funcionamiento ya se ha utilizado como aula, asamblea, teatro, descanso, juegos, conciertos…

El bosque “Marino” convierte boyas donadas por la Marina de València en desuso en gigantes maceteros donde contener la tierra suficiente para plantar arbolado en el solar (en la cesión no se concedió permiso para excavar el suelo). Aprovechamos la acción para que los alumnos y las alumnas del colegio participaran en el proceso de diseño desde la realización de pequeñas maquetas hasta el taller de pintura final.

Unas parcelas para que se puedan cultivar hortalizas y una serie de bancos recuperados completan la instalación para que este solar se haya transformado en un nuevo espacio acogedor y activo del barrio del Cabanyal de València.

Obra: Zona Santiago: Un pati per a totes
Arquitectura y producción: Bernat Ivars + Javier Molinero (Mixuro)
Activación y coordinación: Nautae Salud Mental + Fent Estudi Coop. V.
Fotografía: Milena Villalba
Año finalización: 2021
Superficie Construida:
Ubicación: Cabanyal, València, España
Cliente: Colegio Santiago Apóstol
Carpintería: A Mesura Fusteria

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x