XXXI Bienal de Arte de Pontevedra

La próxima edición de la Bienal de Arte de la Deputación de Pontevedra, que se celebrará a partir de comienzos del mes de junio, estará dedicada a las manifestaciones artísticas producidas desde los países de las áreas geográficas del Caribe y Centroamérica. El encuentro pontevedrés, que alcanza su número 31 en 2010 bajo el título Utrópicos, rescata la figura del comisario artístico externo, en desuso en esta cita desde hace más de veinte ediciones.La tarea, que pretende reformular el modelo de la bienal con un sesgo más informativo, ha sido encomendada al comisario independiente y crítico de arte Santiago Olmo (Madrid, 1958), quien ha señalado la pertinencia de prestar atención a una región que considera “gran productora de cultura y de reflexión”.

A través de varios actos de presentación, los más recientes, en el marco de la feria viguesa Espacio Atlántico y el salón madrileño Fitur, van trascendiendo los detalles de un acontecimiento cultural que, por primera vez en su historia, se celebrará en tres sedes. Además de su ubicación principal en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra, otras actividades de la bienal se desarrollarán en la sede del organismo provincial en Vigo (donde se proyectará un ciclo sobre videocreación) y en la zona portuaria de Vilagarcía de Arousa (que acogerá diversas intervenciones de artistas gallegos y centroamericanos), con intención, según Santiago Olmo, de “contextualizar la relación de esta parte del mundo con Galicia a través de los movimientos migratorios”.

El grueso de la programación expositiva se concentrará en la ciudad del Lérez, donde se exhibirán muestras como Trayectos de ida y vuelta, que profundizará en las conexiones de artistas gallegos como Castelao, Maruja Mallo o Eugenio Granell con el devenir creativo de la región a través del análisis de aspectos como el surrealismo, las tradiciones afrocubanas, las vanguardias, el exilio y la emigración gallega. Otras exposiciones versarán sobre la obra de tres artistas centroamericanas (Margarita Azurdia, Emilia Prieto y Rosa Mena) y analizarán la influencia de los fenómenos migratorios y los avatares políticos y sociales en el impulso creador, como la revolución cubana o la lucha contra la fiebre amarilla en Panamá.

Instalaciones, performances, conferencias, cine y un centro de documentación con un archivo digital de artistas y proyectos del área geográfica de referencia serán otros atractivos para llevar público a la sede central pontevedresa.

teresa cuiña

+ www.elpais.com

+ www.museo.depo.es

veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento

Tags: ,