sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasCiudades TAC! 2023

Ciudades TAC! 2023

TAC! 2023
TAC! 2023
València y Donostia-San Sebastián, Ciudades TAC! 2023: compromiso con la arquitectura joven y la creatividad

València y Donostia-San Sebastián, las ciudades elegidas para ser sede de TAC! en el mes de octubre de 2023, han expresado su compromiso de unir la arquitectura contemporánea y el talento emergente con el espacio público. Ambas propuestas abrirán también una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

«TAC! Festival de Arquitectura Urbana está generando una red de ciudades españolas que vertebra una forma de entender la arquitectura como herramienta útil para la ciudadanía»,

defiende Javier Peña Ibáñez, director artístico del festival.

València, Ciudades TAC! 2023

Para su proyecto, València, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, ha propuesto como eje la iniciativa Misión Climática València, con el compromiso de impulsar la creatividad, la innovación y la atracción del talento, como parte de su estrategia Missions València 2030 que, a su vez, es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, además de la alimentación saludable.

«El nombramiento de València como Capital Verde Europea en el 2024 sitúa el marco de esta edición de TAC! en la ciudad. La arquitectura representa una forma de transformar el entorno urbano a través del compromiso con la emergencia climática»,

afirmaba David Estal, asesor de urbanismo del alcalde de València.

Donostia-San Sebastián, Ciudades TAC! 2023

En el contexto de urgencia impuesto por el cambio climático, Donostia-San Sebastián propone explorar la temática definida para la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK: Reconstruir, Rehabitar, Repensar (basada a su vez en los conceptos del filósofo alemán Martin Heidegger). Todo ello, en medio de la emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente. Se trata de nuevas formas de entender la arquitectura y su diversidad disciplinaria.

«La colaboración entre la cuarta edición de MUGAK y TAC! Festival llega en un momento en el que la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi está madurando para ser la cita de referencia en el Arco Atlántico en materia de diálogo de la arquitectura con la ciudadanía y con otras disciplinas; en este pabellón abordaremos la reflexión sobre el espacio público y el cambio climático»,

comentó Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Granada, una primera experiencia de éxito TAC!

La primera edición de TAC!, realizada en 2022 en Granada, fue un éxito tanto de convocatoria de proyectos en el concurso de ideas, como por la programación cultural, de divulgación científica y actividades artísticas a lo largo de un mes, a las que asistieron miles de personas, teniendo como epicentro el pabellón temporal en la plaza de Humilladero y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

A la convocatoria se presentaron 95 propuestas de arquitectos y arquitectas de hasta 45 años, no solo profesionales españoles sino también de Alemania, Chile, China y Dinamarca. El proyecto ganador fue AIRE, diseño de P+S Estudio de Arquitectura, del que el jurado destacó la combinación de un material natural, de gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular que ofrece un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad.

Sobre TAC! Festival de Arquitectura Urbana

TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, que está dirigida a jóvenes arquitectos y que nace con una vocación anual.

La misión de este festival es unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal. Cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
TAC! Festival de Arquitectura Urbana

La respuesta a la emergencia climática, protagonista de los proyectos ganadores del Festival TAC! para diseñar dos pabellones temporales en València y Donostia-San Sebastián

  • Mediterráneo del arquitecto Manuel Bouzas es el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por TAC! para el diseño del pabellón en València 
  • Para el diseño del pabellón en Donostia-San Sebastián, el jurado ha seleccionado el proyecto Lost Forest de la arquitecta Julia Ruiz-Cabello Subiela y el arquitecto Santiago Del Águila
  • Un total de 125 propuestas se han presentado a esta convocatoria, lo que muestra la consolidación del programa que, en esta edición, busca poner de relieve la capacidad de la arquitectura para transformar el entorno urbano y mitigar los efectos del cambio climático

 TAC! Festival de Arquitectura Urbana, iniciativa puesta en marcha desde la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, ha seleccionado Mediterráneo de Manuel Bouzas y Lost Forest de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila como proyectos ganadores de su concurso de ideas.

TAC! 2023 cuenta además con la colaboración de Ajuntament de València, Estratègia Urbana Vlc 2030, Missions València 2023 y Las Naves en València; y de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, el clúster Habic, la Bienal internacional de arquitectura de Euskadi Mugak/ y el Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia-San Sebastián.

Estos dos equipos de jóvenes arquitectos serán los encargados de diseñar los dos pabellones temporales que acogerán la programación en las dos ciudades que serán sede de esta segunda edición del festival cuya temática central girará en torno al papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en tiempos de emergencia climática.

Por un lado, Mediterráneo se ubicará en la Plaza Músico López Chavarri de València, entre el 14 de septiembre y el 16 de octubre; mientras que Lost Forest se situará en la explanada de Sagüés, en Donostia-San Sebastián, del 10 de octubre al 13 de noviembre.

Reunido presencialmente en Madrid, el jurado ha destacado estos proyectos sobre un total de 125 propuestas presentadas por “su calidad, así como por los temas que plantean, alineados con la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática”.

El uso de materiales sostenibles y reutilizables, la renaturalización de la ciudad, el diálogo entre paisajismo y arquitectura, la economía de medios o la reinterpretación de elementos de arquitectura tradicional habitualmente empleados para mitigar los efectos del clima son algunos ejemplos de la gran diversidad de temas explorados por los participantes a través de la convocatoria. El jurado ha subrayado la gran creatividad de los arquitectos jóvenes a la hora de dar respuestas desde el contexto local al reto climático y a la crisis ecosocial.

En palabras del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, quien ha presidido el jurado, «el excelente nivel y la gran calidad de las propuestas presentadas en esta segunda edición de TAC! muestran que la arquitectura es una profesión muy necesaria en nuestra sociedad para idear respuestas a los actuales retos climáticos, sanitarios o energéticos».

El jurado también ha valorado positivamente la acogida del concurso y la cantidad de propuestas presentadas, un 30% más que en la anterior edición. Este hecho muestra la consolidación de este programa que, en su vocación anual, busca hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia, además de unir todo ello a la reflexión sobre lo urbano y lo social.

Sobre los proyectos ganadores

Mediterráneo, el proyecto para el pabellón de València del arquitecto pontevedrés Manuel Bouzas, ha sido seleccionado como ganador por “su singularidad al introducir estrategias domésticas en el espacio público”, según el veredicto del jurado. La propuesta destaca por ofrecer diferentes respuestas al contexto urbano desde la tradición y la modernidad y también por fomentar la interacción y el diálogo en la plaza donde se ubicará con el empleo de equipamiento que facilita el uso comunitario.

En palabras de la memoria del proyecto presentado por Manuel Bouzas: «El pabellón es un homenaje a la persiana mediterránea. Un mecanismo que ha permitido durante generaciones la adaptación de los espacios habitados por el ser humano a las inclemencias del tiempo, ofreciendo la solución más eficaz, sencilla y ligera para protegerse de las altas temperaturas”.

Por su parte, Lost Forest, la propuesta de los arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila para el diseño del pabellón de Donostia-San Sebastián ha sido seleccionada por su singularidad al incorporar un tema relevante en la agenda ecosocial, como son los incendios forestales y sus consecuencias en la actual situación de crisis climática, a través de un sistema modular que le aporta un carácter icónico. “El pabellón ofrece a la vez un espacio de cobijo y contemplación, en diálogo con la gran escala de la explanada de Sagüés, la ciudad, el mar y el monte”, ha destacado el jurado.

“Entendemos nuestro pabellón como un lugar de tránsito y de contemplación, un paseo sensorial por la majestuosidad de la naturaleza que, aunque calcinada, sigue creando espacios de reflexión”, declaran Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila en la memoria del proyecto.

Como ganadores de la convocatoria, Mediterráneo y Lost Forest recibirán un premio de 12.000 € cada uno y podrán llevar a cabo sus respectivos proyectos con un presupuesto base estimado de 90.000€ para la ejecución del pabellón, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios.

Sobre los proyectos finalistas

Además de los ganadores, se han seleccionado cuatro propuestas finalistas –dos por cada ciudad– que serán reconocidas con un premio económico de 3.000€, para los segundos puestos y de 2.000€ para los terceros. Además se han otorgado siete menciones –cuatro en València y tres en Donostia-San Sebastián– que, a pesar de no estar entre las propuestas premiadas, el jurado ha considerado de gran interés por su calidad arquitectónica, así como por su integridad y coherencia constructivas.

En València, el segundo premio ha sido otorgado al proyecto ARCA de Eduardo Landia, Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner, Jonas Klaassen y Sergio Leiva por “proponer un nuevo hábitat que integra diferentes especies en una configuración que transforma la plaza en un paisaje abierto a la contemplación, al detenimiento y a lo sensorial que invita al disfrute”. El tercer premio ha sido para Deja huella, un proyecto de Andrea Gimeno Sánchez, Lluis Juan Liñán, Josep Vicent Lluch Díaz y Jesús Vassallo Fernández seleccionado por “su decidida apuesta de generar espacios para el debate del futuro uso del entorno y por su vocación de permanencia que trasciende a la celebración del evento”.

En Donostia San Sebastián50_2100 de Álvaro Llera García ha recibido el segundo premio por “el carácter de sus materiales, sostenibles y reutilizables, así como la propuesta de renaturalizar los suelos a través de la incorporación de vegetación autóctona”. Jorge Ramos Alderete y Jaime Ramos Alderete se han alzado con el tercer lugar con el proyecto Crudo sonoro del que se ha destacado “su belleza escultórica en continuidad con la gran tradición monumental de estos espacios en la costa donostiarra y su mensaje de homenaje al mar que pone en evidencia las repercusiones de la acción humana”.

La selección de proyectos destacados se ha completado con la mención a los proyectos ¡A la sombra!BOYAR_3el pasado es un arma cargada de futuro y MOVIMIENTO Nº1 –en la convocatoria de València– y BAÑOS DE MAREQUILIBRIO y SAREAK –en la convocatoria de Donostia-San Sebastián–.

Sobre el jurado

Iñaqui Carnicero –secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura e impulsor del Festival–, Nuria Matarredona –directora general de Agenda Urbana y Arquitectura–, Sol Candela –directora de la Fundación Arquia– y Javier Peña –director artístico de TAC!– han constituido un jurado común al que se han unido arquitectos de reconocida trayectoria como Benedetta Tagliabue y João Luís Carrilho da Graça.

Además, también han formado parte del mismo otros representantes específicos de cada ciudad. En València, Marta Chillarón –directora de Las Naves–, Inés Esteve –arquitecta redactora del Plan Especial de Ciutat Vella– y Francisco Leiva –arquitecto de Grupo Aranea–. En Donostia, Pablo García Astrain –Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco–, María Arana –comisaria de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/– y Eduardo Jiménez –director de desarrollo del clúster Habic–.

Sobre TAC!

TAC! es un festival de arquitectura organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, que con periodicidad anual promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

El festival une la arquitectura contemporánea, la práctica joven y la reflexión sobre el ámbito urbano y lo social mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades culturales en torno al pabellón que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.

En la segunda edición de TAC! son dos ciudades las que albergarán el festival: València del 14 de septiembre al 16 de octubre Donostia-San Sebastián del 10 de octubre al 13 de noviembre. Las propuestas de ambas sedes abrirán una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en un contexto de emergencia climática como el que vivimos actualmente.

e9dde6e4-c51b-7a85-b2bf-7ea31bc10091.png

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x