viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosVoiture Minimum. Le Corbusier and the Automobile

Voiture Minimum. Le Corbusier and the Automobile

El arquitecto Antonio Amado describe el proyecto en detalle, relacionándolo con la obra arquitectónica de Le Corbusier, las utópicas visiones urbanísticas del Movimiento Moderno, y los diseños de automóviles de otros arquitectos como Walter Gropius o Frank Lloyd Wright. Aporta abundantes imágenes, incluyendo muchas páginas con bocetos y planos de Le Corbusier para el Voiture Minimum, y reproduce las cartas que Le Corbusier envió para buscar algún fabricante. Con frecuencia se ha citado que en el diseño de Le Corbusier estuvo la inspiración del popular y eterno “Escarabajo” de Volkswagen; el propio arquitecto se implicó mucho en esta cuestión, alegando que su diseño para el concurso de 1936 se originó en 1928, antes que el “Escarabajo”. Amado, después de consultar en profundidad archivos y fuentes originales, discrepa de esto, manteniendo que la influencia pudo haber sido precisamente la contraria.

Aunque muchos críticos consideraron que el Voiture Minimum no fue más que una anécdota en la carrera de Le Corbusier, para él no lo fue en absoluto. Este libro, profusamente ilustrado y exhaustivamente documentado, devuelve el automóvil de Le Corbusier a su lugar central.

Susan Clark – The MIT Press

Voiture Minimum. Le Corbusier and the Automobile
Antonio Amado Lorenzo
Edición inglesa: The MIT Press – Massachusetts Institute of Technology
Cambridge, Massachussets – EEUU, Marzo 2011
Prólogo de Alberto Campo Baeza

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Sube a Mi Voiture:Paul Jaray inicia el Mito del Dinamismo de la Forma de Lágrima | arquitectura+historia
En medio del incesante oleaje de curvas y contracurvas veloces, buscamos a uno de sus principales progenitores. Paul Jaray diseñaba aviones y zeppelins, y fue mediante una invitación a trabajar en la industria del automóvil cuando traspoló sus ideas para aplicarlas sobre las cuatro ruedas. El resultado: morfologías generalmente únicas y continuas que subordinaban las diferentes funciones a la forma principal, y la flamante aparición de la gota, todo un símbolo de la dinámica moderna. Muchos reconoceran en estas fotografías de automóviles diseñados en las décadas del 20/30 algunos de los proyectos famosos de principios del siglo XXI. Todo un adelantado a quien hoy le rendimos nuestro pequeño homenaje. Les dejamos el breve texto que ilumina su obra desde el libro “Diseño Industrial, de la A a la Z” de Taschen.
[…]
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
http://goo.gl/e2lXtx

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x