martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesVAD 07. La periferia

VAD 07. La periferia

VAD07 La periferia
VAD07 La periferia

«Todo el mundo sabe que los mitos nunca sucedieron realmente, pero que siempre están sucediendo. Ahora continúan no solo a través de las aventuras de los héroes antiguos, sino que también se abren paso en las historias ubicuas y más populares de películas, juegos y literatura contemporáneas».

Olga Tokarczuk

En diciembre de 2019, Olga Tokarczuk, escritora polaca y premio Nobel de Literatura 2018, centró su discurso ante la Academia Sueca en la ternura como una manera de observar nuestro mundo ya que, según la escritora, la ternura tiene la capacidad de mostrárnoslo

“como vivo, interconectado, cooperando y codependiente en sí mismo”.

A lo largo de su emotivo discurso, insiste en la importancia de trabajar sobre lo que no es fácilmente clasificable, aquello que se encuentra en los márgenes; y en la necesidad de lenguajes, metáforas, fábulas y mitos que nos ayuden a explorar todo lo que nos une y vincula a través del tiempo y de las geografías.

De alguna manera, y salvando las distancias, Tokarczuk señala algunos de los problemas que también afectan a las arquitectas y los arquitectos de hoy en día, como son la necesaria compresión de la amplitud del ámbito disciplinar de la arquitectura, el conocimiento de la evolución o transformación de dicho campo a través del tiempo y la geografía, y la reelaboración de la narración de nuestro pasado, presente y futuro colectivo a partir de una mirada contemporánea.

La comprensión de la amplitud del ámbito disciplinar es tan necesaria hoy como siempre lo ha sido, aunque quizá actualmente seamos algo más sensibles a ello. Las tareas, pre y post proyecto, o en paralelo al proyecto, son también tareas profesionales. Muchos arquitectos y arquitectas proyectan nuestro entorno desde el ámbito político promoviendo leyes, decretos, reglamentos, planes y ordenanzas. Desde la administración, muchas personas han trabajado mucho tiempo para que un trozo de terreno sea calificado como solar edificable o no lo sea. Emplazamientos que tienen un contexto socio-económico que ha sido decidido previamente por muchas otras personas, por no hablar de los reglamentos de habitabilidad que condicionan y alientan las posibilidades de diseño de los edificios. Lotte Stam Beese y la reconstrucción de barrios en Rotterdam después de la Segunda Guerra Mundial, así como Jakoba Mulder y Aldo Van Eyck con sus parques infantiles en Amsterdam son un ejemplo de ello. O Eva Kail, más recientemente en Viena, incorporando la perspectiva de género en la administración del ayuntamiento de la ciudad y promoviendo lo que hoy se conoce mundialmente como Vienna model.

En este contexto, este número de la revista VAD, bajo el lema La periferia, hace una llamada a reflexiones, artículos y experiencias que abran nuestra mirada a lo que “siempre está sucediendo” pero cuyo eco se ha perdido en el ruido que nos envuelve y que, habitualmente, la arquitectura oficial ha ido relegando a los márgenes.

DESCARGAR

SUMARIO

Novela gráfica

– Mies. Agustín Ferrer Casas

Prólogo

– La periferia. Eva M. Álvarez Isidro

Editorial

– La mirada periférica. Carlos J. Gómez Alfonso

Artículos de investigación

– La influencia de la vivienda pública en la formación y transformación de la periferia de las ciudades gallegas. Antonio García Fernández

– Paisajes vitales y fiesta de objetos en los jardines de las “casas de vidrio” de Lina Bo Bardi y Ray Eames. Mara Sánchez Llorens | Fermina Garrido López

– Centro y policentrismo: De la exclusión y la dependencia a la inclusión y la oportunidad. Bruno Seve | Atxu Amann Alcocer

– Arte periférico: Vázquez Canónico y su parque escultórico en O Porriño (Pontevedra). Valentín Arrieta Berdasco

– Singularidades periféricas en la Costa del Sol. La invención del paisaje y la tipología marbellí a través de la ensoñación gráfica del arquitecto Melvin Villarroel. Antonio Estepa Rubio | Jesús Estepa Rubio

Wilhelmina Jansen´s houses: peripheral architectures in Dutch modernity. Carolina Quiroga

(Las casas de Wilhelmina Jansen: arquitecturas periféricas en la modernidad holandesa)

Climate and culture as design material: The government houses of Chandigarh by Pierre Jeanneret, a contemporary solution. Oljer Cardenas Niño | Kevin Santus

(Clima y cultura como material de diseño: Las casas gubernamentales en Chandigarh de Pierre Jeanneret, una solución contemporánea)

Artículos de crítica

– Coyunturas. ¿De qué estamos hablando los arquitectos en México?. Ignacio González Tejeda

– Cine y periferia: Una breve reflexión sobre la representación de los espacios periurbanos en el cine. Miguel Ángel Contreras Chávez

– A 136 capturas de la censura. Logan Leyton | Carola Ureta Marín

– Private property and the périurbain. Fabrizio Gallanti

(Propiedad privada y lo periurbano)

– The Periphery of Architectural History. Paola Zellner Bassett

(La periferia de la historia arquitectónica)

Reseñas

– Luis Cubillo de Arteaga. Obras y proyectos. David García-Asenjo Llana

– Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Jorge Carrión. Fernando Jiménez Parras

– La ciudad en el cine. Recorridos, encuadres, secuencias, montajes.Varios autores. Andrea Maglio

– Arquitectura y género. Una introducción posible. María Novas Ferradás. Josenia Hervás y Heras

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x