sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoTipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas dos tablas

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas dos tablas

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas dos tablas Detalle SIATE TOP VLS
Detalle SIATE TOP VLS

Siguiendo las exigencias del CTE, los elementos de impermeabilización de cubiertas inclinadas y tejados deben ir fijados mecánicamente cuando la pendiente sea igual o superior al 15%. Por ello, la fijación mecánica de los sistemas constructivos que forman las cubiertas inclinadas y tejados juegan un papel importante para la seguridad de esta y también para aportar durabilidad y eficacia.

Estas fijaciones no solo se ocupan de dar estabilidad y seguridad a la cubierta, al mantener a todos los materiales en su posición correcta, sino que también tienen que permitir y favorecer su impermeabilidad y estanqueidad, protegiendo así el interior del edificio y su aislamiento térmico si existiera (la impermeabilización se suele recomendar instalar por la cara fría del aislante). Es decir, las fijaciones también tienen un impacto directo en la eficiencia energética de las cubiertas y el confort habitable del edificio.

Por lo tanto, la elección de las fijaciones adecuadas para una cubierta inclinada o tejado es una tarea importante y dependerá de distintos factores como el tipo de soporte de la cubierta, la composición y forma del elemento a fijar o la ubicación geográfica y condiciones climáticas locales. En el mercado podemos encontrar soluciones tradicionales entre las que se incluyen los clavos, los tornillos o las grapas, cada uno con sus ventajas y aplicaciones específicas. En general, es importante comprobar que las fijaciones son de la calidad adecuada para las condiciones habituales de una cubierta y que su instalación se pueda realizar correctamente.

Desde Onduline te traemos este artículo en el que daremos un repaso a los diferentes tipos de fijaciones habituales para la impermeabilización y el aislamiento de cubiertas inclinadas y tejados, con el objetivo de que las conozcas mejor y puedas elegir las más adecuadas para tus proyectos.

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas dos tablas aplicacion tornillo universal placa bajo teja
Aplicación de tornillo universal de placa bajo teja
¿Qué fijaciones existen para cubiertas inclinadas?

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de fijaciones, desde las tradicionales como clavos o tornillos, hasta otras innovadoras que tal vez no conozcas. A continuación, veremos algunos de los tipos de fijaciones disponibles actualmente:

· Fijaciones convencionales: son las más comunes y ampliamente utilizadas en la actualidad para la instalación y sujeción de aislantes, láminas o placas bajo teja y rastreles en una cubierta inclinada. Requieren que los distintos elementos que componen la cubierta se fijen mecánicamente hasta llegar al forjado o soporte de la cubierta.

Su principal ventaja es la rapidez de instalación y economía, pero presenta algunos problemas cuando los aislamientos son de cierto espesor, alternándose las ventajas en desventajas, ya que las fijaciones más largas son muy costosas, su instalación es más complicada y requieren mayores penetraciones, cuando los soportes puede que no tengan espesor suficiente o un estado adecuado (sobre todo en rehabilitación). Además, son soluciones peores en aspectos de eficiencia energética (puentes térmicos) y pueden tener ciertas limitaciones en cuanto a la compatibilidad con materiales, espesores y longitud/resistencia necesaria para dotar de seguridad a la instalación del sistema constructivo de cubierta o tejado.

Dentro de estas fijaciones tradicionales, es habitual encontrar:

· Clavos, puntas y ganchos: son la opción más básica y tradicional para fijar placas, láminas, rastreles, tejas, pizarras y otro tipo de accesorios en cubiertas de teja cerámica o pizarra. Existen en diferentes longitudes, diámetros y composiciones, para adaptarse a sus diferentes aplicaciones. Sin embargo, la tendencia actual del mercado es a optar por el atornillado frente al clavo instalado a golpe de martillo.

· Tornillería: esta es muy variada, pero siempre ofrece un mejor agarre que el clavo gracias a su roscado y, por ello, son la opción adecuada en elementos estructurales. Además, al contar con una cabeza con huella se utilizan atornilladoras con las que se puede ejercer mayor presión y precisión que con el clavado a golpe de martillo. Existen diversos tipos de tornillería, como los autorroscantes, especialmente diseñados para estructura metálica, o los tirafondos, utilizados para madera. El abanico luego es muy amplio, aportando cada modelo distintas ventajas en aspectos como la resistencia a esfuerzos, facilidad de penetración y ahorro en tiempo, niveles de resistencia a corrosión, etc.

· Grapas: a pesar de que su uso en cubiertas inclinadas es menor que en otros elementos como la tabiquería, por ejemplo, a veces se utilizan para sujetar las láminas impermeables sobre tablas y soportes de madera.

· Clips y sujetadores especiales: Para sistemas de techos metálicos y paneles sándwich, se utilizan clips y sujetadores diseñados específicamente para unir las láminas y paneles de manera segura.

· Fijaciones más innovadoras: para tratar de aportar valor añadido y resolver los problemas anteriormente citados, las fijaciones han ido evolucionando durante los últimos años, dándose ciertas innovaciones más radicales que incrementales, como es el caso del sistema de fijación ONDULINE VLS, una opción innovadora, creada para dejar atrás las limitaciones de otras fijaciones. A continuación te contamos más sobre ella.

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas dos tablas MontaggioCOPPI
Montaje
Sistema de fijación de ONDULINE VLS

Se trata de un sistema de fijación especialmente diseñado para permitir la sujeción de las placas impermeables bajo teja, o los rasteles que se instalan sobre estas cuando se instalan tejas de encaje, directamente al aislamiento térmico de la cubierta inclinada sin necesidad de atravesarlo para llegar hasta el soporte o forjado.

La fijación ONDULINE VLS es un tornillo helicoidal en polipropileno equipado con una punta autoperforante, que cuenta con alta resistencia mecánica, al agua y a la corrosión a altas y bajas temperaturas. Para sistemas de cubierta con teja de rastreles, como tejas mixtas, planas o de hormigón, el tornillo se combina con la pletina ONDULINE VLS, una pletina metálica diseñada para tal fin.

Este sistema de fijación innovador permite llevar a cabo la instalación de la impermeabilización del tejado al aislamiento térmico de forma muy sencilla y rápida. Con ello, se aportan varios beneficios respecto a los sistemas de fijación tradicionales.

Veremos ahora en detalle cuáles son algunas de las características principales:

· Disposición geométrica: gracias a su forma helicoidal con este sistema de fijación no se requiere un taladra como paso previo, haciendo que el proceso de instalación mucho más rápido y sencillo.

· Fijación al aislamiento sin necesidad de taladrar: la fijación se realiza desde la parte superior de las ondas de las placas bajo teja, asegurando la estanqueidad y sujeción sin llegar a perforar todo el aislamiento y sin tener que atravesar el soporte de la cubierta, reduciendo los puentes térmicos y el desgaste del soporte, factor muy importante en rehabilitación.

· Mejora en la velocidad de instalación: la instalación de este sistema es rápida y sencilla, siendo necesario únicamente un atornillador eléctrico para llevar a cabo la fijación de las placas Onduline Bajo Teja en el tejado.

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas dos tablas Montaggio_con_Tegola_2020
Montaje
Posibilidades de instalación del sistema de fijación de ONDULINE VLS

El sistema de fijación ONDULINE VLS está diseñado para paneles aislantes con una resistencia a la compresión y densidad mínima, asegurando de esta manera una fijación segura.

A continuación, veremos dos tablas con los tipos de aislamientos que pueden utilizarse para este sistema de fijación y la resistencia a extracción que se obtiene.

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas tabla 1
Tabla 1

En caso de que sea necesario recibir algún tipo de asesoramiento técnico puedes contactar con el Departamento Técnico de Onduline en el 94 636 18 65 o a través del email tecnico@onduline.es, sin ningún compromiso.

Tipos de fijaciones para sistemas de cubiertas inclinadas tabla 2
Tabla 2

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x