martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoImpermeabilización de cubiertas planas: Protegiendo la salubridad de la edificación

Impermeabilización de cubiertas planas: Protegiendo la salubridad de la edificación

Impermeabilización de Cubiertas Planas Protegiendo la Salubridad de la Edificación
Impermeabilización de cubierta plana con tela asfáltica

La impermeabilización de cubiertas planas es una actividad muy importante del sector de la construcción y, particularmente, en la edificación.

Su relevancia no solo se debe al notable volumen económico de esta actividad sino también a su cometido para con los edificios, ya que es la encargada de prevenir de humedades y evitar la filtración de agua hacia el interior de los edificios desde un elemento constructivo básico de la envolvente de los edificios y de las viviendas; la cubierta.

El CTE y su Rol en la Impermeabilización

En España, la normativa que regula este aspecto tan significativo para la correcta salubridad de los edificios es el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Este reglamento establece los requisitos técnicos que deben cumplir las cubiertas planas para garantizar su impermeabilidad y durabilidad.

A continuación, se explican los principales tipos de impermeabilización de cubierta plana que podemos encontrar en el mercado:

El Arte de Proteger: Impermeabilización Asfáltica

En primer lugar, una de las formas más habituales de impermeabilizar una cubierta plana es mediante la aplicación de una lámina asfáltica; lo que se conoce como: impermeabilización asfáltica. Este material está compuesto por varias capas de betún y fibra de vidrio que se adhieren a la superficie de la cubierta mediante calor o frío.

En resumen, el proceso de instalación se basa en aplicar una capa de asfalto caliente sobre la superficie de la cubierta y se cubre con una capa de grava para protegerla de la radiación solar y del desgaste mecánico.

También existen membranas asfálticas que se colocan sin la necesidad de aplicar calor. La principal ventaja de la impermeabilización asfáltica es que es resistente y considerablemente duradera, siendo utilizado desde hace muchos años en edificios residenciales y comerciales, pero puede ser difícil de aplicar y reparar.

La Flexibilidad de las Membranas Líquidas

En segundo lugar, existe otro conjunto de materiales para la impermeabilización de cubiertas planas formado por lo que se conocen como membranas líquidas impermeables.

Este tipo de impermeabilización implica la aplicación de una capa líquida, habitualmente de poliuretano o caucho sintético, directamente sobre la superficie de la cubierta plana, que puede aplicarse con brocha, rodillo o pistola.

Este elemento líquido, bajo unas condiciones climáticas concretas, se secará para formar una membrana impermeable. La ventaja principal de las membranas líquidas impermeables es su facilidad de aplicación y su flexibilidad, por lo que se trata de material impermeable para cubiertas planas adecuado para formas geométricas irregulares.

Sin embargo, pero puede ser menos duradera que otras opciones.

Impermeabilización de cubiertas planas
Impermeabilización de cubierta plana con membrana líquida
Excelencia en la Impermeabilización: Membranas Sintéticas

En tercer lugar, contamos con otro grupo de materiales para la impermeabilización de cubiertas planas que destaca por su calidad, durabilidad y versatilidad; se trata de las membranas sintéticas.

Este conjunto de materiales impermeables sintéticos pueden estar formados por distintos componentes, destacando las membranas de poliéster y PVC, las compuestas de poliolefina termoplástica (TPO), las compuestas por terpolímeros de etileno-propileno-dieno (EPDM) y las compuestas por etileno vinil acetato (EVA).

Estas membranas impermeabilizantes sintéticas se pueden aplicar de distintas formas sobre la cubierta; pueden fijarse mecánicamente al soporte o instalarse de forma adhesiva, realizándose la unión y sellado entre láminas mediante calor.

Precisamente, esta es una de sus ventajas, ya que estas membranas se suelen soldar entre sí para formar una capa impermeable continua en toda la cubierta. Otra ventajas son su resistencia a la luz solar y a la intemperie, su capacidad para adaptarse a cambios de temperatura, y excelente durabilidad, pero puede ser un material menos económico respecto a otras opciones.

Se utilizan comúnmente en edificios de viviendas, industriales y comerciales.

Impermeabilización de Cubiertas Planas Protegiendo la Salubridad de la Edificación Graduation house Kevelaer
 impermeabilización de cubierta con membrana EVALON | Graduation house Kevelaer
La Solución de Onduline: Alwitra, elevando el estándar

En Onduline apostamos por ofrecer soluciones impermeables de cubierta de la mayor calidad, como es el caso de las membranas sintéticas. Por ello, ofrecemos al mercado una amplia gama de membranas sintéticas impermeables de la marca alwitra, entre las que destacan las membranas de EVA (EVALON®) y de EPDM (EVALASTIC®). Puedes consultar más información sobre estos sistemas integrales de impermeabilización de cubierta de sistemas alwitra.

Impermeabilización de Cubiertas Planas Protegiendo la Salubridad de la Edificación hostel for the Bavarian Youth Hostel Association in Bayreuth, Germany
Impermeabilización de cubierta con membrana EVALON del albergue para la Bavarian Youth Hostel Association en Bayreuth, Alemania | Laboratory for Visionary Architecture (LAVA)
Requisitos Técnicos y Normativa

En cuanto a la normativa, el CTE establece los requisitos técnicos mínimos que deben cumplir los materiales de construcción utilizados en la construcción de edificios.

En general, a los materiales impermeabilizantes de cubierta se les exige unos requisitos generales que incluyen la capacidad de resistir el agua y la humedad, la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas y la durabilidad a largo plazo.

El CTE también establece los métodos de ensayo y las pruebas que deben realizarse para verificar la calidad y la eficacia de las impermeabilizaciones.

Impermeabilización de Cubiertas Planas Protegiendo la Salubridad de la Edificación Teehaus Mikado Timmendorfer Strand Alemania 2013
 impermeabilización de cubierta con membrana EVALON | Teehaus Mikado Timmendorfer Strand Alemania 2013

En el caso de las membranas sintéticas para la impermeabilización de cubiertas, se les exige una serie de requisitos de resistencia mecánica como la resistencia a la tracción, la resistencia al impacto y la resistencia al punzonamiento.

La resistencia a la tracción debe ser mayor o igual a 12 MPa, mientras que la resistencia al impacto debe ser mayor o igual a 1000 mm. La resistencia al punzonamiento depende del tipo de membrana sintética y de su espesor, pero se establece un valor mínimo en función de estas características.

Además, el CTE también establece que las membranas sintéticas deben tener una resistencia mínima de 1000 N/50 mm y una elongación mínima del 15%.

Elevando la impermeabilización a Nuevos Niveles

Por otro lado, es importante destacar que estos son los requisitos mínimos establecidos por el CTE y que los fabricantes de membranas sintéticas de cubierta podemos ofrecer productos con valores de resistencia mecánica superiores para ofrecer una mayor calidad y durabilidad de la impermeabilización de la cubierta.

Por lo tanto, es recomendable consultar las especificaciones técnicas de los productos con los propios fabricantes para asegurarse de que cumplen con los requisitos establecidos para cada proyecto.

Impermeabilización de Cubiertas Planas Protegiendo la Salubridad de la Edificación Indoorspielpark Wal in Friedrichskoog
Indoorspielpark Wal en Friedrichskoog

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Escalona
José Escalona
2 months ago

Excelente artículo y muy didáctico, tengo una pregunta ¿Hay alguna norma específica en Madrid para impermeabilizar una cubierta con tela asfáltica?

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x