sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoRehabilitación bajo teja de cubiertas: una solución eficaz para la reducción en...

Rehabilitación bajo teja de cubiertas: una solución eficaz para la reducción en el consumo energético en edificios

La rehabilitación de cubiertas es una tarea imprescindible si queremos mejorar energéticamente nuestros edificios y viviendas, así como mantener en óptimas condiciones su estructura mientras preservamos su longevidad y eficiencia energética.

Las cubiertas son un elemento de la envolvente del edifico, por lo que está en constante exposición a los agentes climatológicos del entorno y esto, junto al paso del tiempo, hace que se produzca un desgaste “natural” que puede ser más o menos agresivo en a lo largo del tiempo función de la zona climática y de la exposición del edificio, desembocando en distintos tipos de patologías como las estructurales, la pérdida de prestaciones del aislamiento térmico (si existe), o las filtraciones y humedades con las derivadas repercusiones que esto puede implicar.

Por ello, de la mano de Onduline, empresa fabricante experta en sistemas de aislamiento e impermeabilización de cubiertas, os explicamos la importancia y beneficios que nos aporta la rehabilitación bajo teja de cubiertas, presentando además un caso práctico reciente, el de la rehabilitación del colegio Peio Errota que, ante la falta de un buen aislamiento y problemas de impermeabilidad, se optó por rehabilitar energéticamente su cubierta.

Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline
Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline
Ventajas y beneficios de la rehabilitación bajo teja de cubiertas

La rehabilitación integral de cubiertas (actuando desde debajo de las tejas) aporta numerosos beneficios y hará que tanto el edificio como los habitantes de sus viviendas se vean beneficiados.

Con este tipo de proyecto se puede lograr una gran mejora en términos de eficiencia energética del edificio y las viviendas, ya que se puede instalar el aislamiento térmico en el espesor deseado, con el que se logrará mantener de manera más estable la temperatura del interior del edificio tanto en las épocas más frías del año como cuando la temperatura sea mayor, logrando reducir las entradas del calor exterior y reduciendo el consumo energético por sistemas de climatización, lo cual supone uno de los mayores gastos energéticos, consiguiendo así un significativo ahorro económico a medio y largo plazo.

Otro factor muy importante a considerar son las filtraciones o humedades derivadas de la pérdida de capacidad de la impermeabilización instalada o una falta adecuación de esta. Con la rehabilitación bajo teja de cubiertas se puede instalar un sistema de impermeabilización adecuado a cada caso, logrando asi proteger el aislamiento térmico instalado y alargar la vida útil de la cubierta en óptimas condiciones.

Por otro lado, con un correcto mantenimiento de las cubiertas conseguiremos preservar el buen estado de los sistemas de drenaje, además de ahorrar en posibles costes de reparación, manteniendo la mayor calidad habitable para los usuarios de las viviendas.

Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline
Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline
Caso de éxito del colegio Peio Errota

El colegio Peio Errota es un colegio público de educación infantil y primaria ubicado en la localidad de Asteasu, Gipuzkoa.

Dado el deterioro que presentaba su cubierta, y ante la falta de un aislamiento térmico e impermeabilización bajo teja adecuados, el colegio precisaba adaptar sus instalaciones. Por ello, optaron por un proyecto de rehabilitación energética de cubierta, no solo para recuperar su correcta funcionalidad sino para adaptarse a las condiciones actuales de la edificación en materia de eficiencia energética; era imprescindible asegurar el confort térmico de los estudiantes y trabajadores del colegio, a la vez de mejorar la eficiencia y el ahorro energético del mismo.

El proyecto fue ejecutado por la empresa constructora guipuzcoana Urbycolan. La superficie total de cubierta rehabilitada fue de 850 m2, para la cual se optó por instalar el sistema SIATE de cubierta Onduline; una solución específicamente diseñada para la rehabilitación energética de cubiertas que combina altas capacidades de aislamiento térmico junto con una gran resistencia a los factores ambientales que pueden suponer un gran deterioro a medio plazo en las cubiertas.

El proceso de rehabilitación de esta cubierta se repartió en tres fases principales:

    1. empezando por el desmontaje de la cubierta original de teja curva recibida con mortero;
    2. el saneamiento del soporte de la cubierta compuesto por un forjado de hormigón;
    3. y, finalmente, la instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline directamente sobre el forjado de la cubierta.

Este sistema se instala de forma sencilla y rápida, gracias a la simplicidad y eficacia de sus componentes:

    1. la barrera de vapor,
    2. el panel aislante Ondutherm Basic
    3. y las placas impermeables Onduline Bajo Teja.
Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline
Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline
El sistema SIATE de cubierta Onduline

El sistema SIATE, empleado en el colegio Peio Errota, es una buena opción para la rehabilitación energética de cubiertas ya que facilita la instalación del aislamiento térmico (incluso grandes espesores), garantizando el correcto aislamiento, así como una impermeabilización del tejado muy duradera gracias a la calidad de las placas Onduline Bajo Teja.

Dicho sistema está compuesto por tres elementos principales, cuya instalación se realiza de forma sencilla y sucesiva, cumpliendo cada una con una serie de funciones específicas para conseguir la máxima eficacia final y durabilidad del conjunto.

    1. El primer elemento es la lámina barrera de vapor ONDUTISS BARRIER, que protege el aislamiento de la cubierta frente a posibles condensaciones por el interior.
    2. El segundo elemento es el panel aislante ONDUTHERM BASIC, disponible en XPS en espesores desde 40 hasta 200 mm, y otro tipo de aislantes como lana de roca, y cuya misión es facilitar la instalación del aislamiento térmico de la cubierta.
    3. El tercer elemento es la capa impermeable, compuesta por las placas asfálticas Onduline Bajo Teja, que ofrecen una protección impermeable muy duradera, evitando la aparición de filtraciones y posibles daños en el aislamiento térmico y en la estructura de la cubierta, mientras que su formato ondulado genera un doble tiro de ventilación que evita la aparición de humedades por condensación.
Rehabilitación bajo teja de cubiertas ikastola Asteasu Sistema SIATE Onduline 4
Rehabilitación bajo teja de cubiertas, ikastola Asteasu mediante Sistema SIATE Onduline

Cabe destacar también su rápido y sencillo proceso de instalación, minimizando los tiempos de ejecución y facilitado una correcta instalación del sistema, asegurando una cubierta aislada e impermeable por muchos años.

En resumen, podemos concluir que la rehabilitación bajo teja de cubiertas es una actividad muy importante y valiosa, tanto para edificios de viviendas como en edificios públicos, ya que conseguiremos aportar la tan necesaria eficiencia energética de muchos de los edificios actuales, además de garantizar una cubierta funcional e impermeable.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x