jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesTectonica 37

Tectonica 37 [aislamiento acústico]

Aislamiento acústico. El tema monográfico del último número de Tectónica, dedicado a la acústica en la edificación, se ha planteado como un manual de soluciones dirigidas hacia los requerimientos del nuevo Código Técnico de la Edificación. El contenido teórico de la monografía, elaborado por Ignacio Paricio, catedrático de construcción de la ETSAB, analiza las estrategias para reducir la transmisión de ruido aéreo y de impacto, y controlar la reverberación en el interior de los espacios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. El artículo incluye un decálogo de criterios de proyecto que garantizan el cumplimiento de la nueva normativa acústica.

La monografía se completa con el análisis constructivo del Centro de Artes Escénicas en Vic (Barcelona), proyectado por Josep Llinàs, un edificio caracterizado por el cuidadoso tratamiento del sonido. Este número también incluye el análisis detallado de los sistemas constructivos utilizados en otros dos proyectos: la escuela infantil en Palma de Mallorca proyectada por Javier García Solera, y la reforma de una escuela en Barcelona, obra de Coll-Leclerq. Aunque estos proyectos no aparecen en la sección de acústica, ofrecen sin embargo, soluciones de control del ruido de gran interés, ya que se trata en ambos casos de edificios de enseñanza, en los que deben convivir la generación de ruidos de alta intensidad con la necesidad de concentración y silencio, y que ejemplifican la exigencia, generalizable a toda obra de arquitectura, de tratar el sonido producido en el entorno propio de los ocupantes y el que llega desde el exterior.

El Dossier de Productos de esta monografía constituye una selección de los materiales, productos y sistemas de aislamiento y acondicionamiento acústico más innovadores desarrollados por la industria de la construcción. Los productos seleccionados se han clasificado en tres grupos: aislamiento a ruido aéreo, aislamiento a ruido de impacto, y absorción acústica, y se han organizado a su vez según su tipología construciva: estructuras, cubiertas, fachadas, suelos, carpinterías e instalaciones.

Edita: A.T.C. Ediciones, S.L.
Directores: José María Marzo y Carlos Quintáns.

+ info



veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

99 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
99 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
99
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x