domingo, julio 3, 2022
spot_imgspot_img
InicioaparejoSistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior (SIATE) para cubiertas inclinadas de...

Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior (SIATE) para cubiertas inclinadas de Onduline. Caso práctico

El sistema SIATE de Cubierta Onduline es una solución constructiva completa y ligera, diseñada para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas. Destaca por facilitar la instalación de cualquier espesor de aislamiento térmico, mejorar la estanqueidad y la rotura de puente térmico, ofreciendo 30 años de garantía de impermeabilización en cubierta.

Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior (SIPerspectiva Siate BT50+t.mixta lr
Perspectiva Siate BT50+T.Mixta LR

El sistema SIATE de Cubierta Onduline se compone de 2 elementos principales y una completa gama de accesorios, que permiten realizar una rehabilitación energética integral de cubierta en seco con un importante ahorro de costes respecto a los sistemas tradicionales.

· ONDUTHERM BASIC: Se trata del panel aislante de cubierta. La versión estándar está compuesta por un tablero aglomerado hidrófugo en masa y ranurado, unido a un aislamiento de XPS de alta densidad machihembrado. Destaca por una instalación muy rápida y sencilla, directamente sobre el forjado, dotando en un solo paso del aislamiento térmico y acústico necesario para cada proyecto, gracias a su gran variedad de espesores de aislamiento (Desde 30 hasta 200 mm). También se fabrica con aislamiento en lana de roca y fibra de madera de alta densidad.

Sistema SIATE de Cubierta Onduline Disposición Paneles ONDUTHERM BASIC sobre forjado hormigón

· ONDULINE® BAJO TEJA DRS: Se trata de la impermeabilización y microventilación de la cubierta. Destaca por una instalación muy rápida y sencilla con fijación mecánica, aportando protección a los paneles frente a la intemperie y la estanqueidad de la cubierta. Sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS se puede instalar todo tipo de tejas o pizarra, asegurando la impermeabilización del tejado con 30 años de garantía, incluso en bajas pendientes (hasta un 10%).

Sistema SIATE Disposición Placas Onduline Bajo Teja DRS sobre ONDUTHERM BASIC

El sistema SIATE de Cubierta Onduline destaca por la rapidez, facilidad y seguridad que aporta a la hora de instalar grandes espesores de aislamiento (hasta 220 mm). Los paneles aislantes se apoyan directamente sobre el soporte de cubierta, contribuyendo a la regularización y al reparto del peso de los operarios y de la cobertura final, factores muy importantes en rehabilitación. Además, se colocan menos fijaciones que con los sistemas tradicionales y los puentes térmicos de estas se dividen entre la capa de aislamiento y la de impermeabilización, ya que no son necesarios rastreles intermedios.

Ventajas

  • Aislamiento sin rastreles: ahorro de materiales y tiempos de ejecución.
  • Mejora la transmitancia térmica hasta un 20% frente a sistemas tradicionales.
  • Facilita la instalación de grandes espesores de aislamiento (hasta 220 mm).
  • Espesor constante de aislamiento en cubierta y sin puentes térmicos.
  • Sin capas de compresión: cubierta en seco, ligera y microventilada.
  • Reparte cargas, facilita la planimetría y protege los soportes debilitados.
  • Tablero hidrófugo superior ranurado para mayor seguridad de instalación.
  • Total garantía de impermeabilización incluso en bajas pendientes (30 años).
  • Facilita la instalación de la barrera de vapor antes del aislamiento.
Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior (SIATE) para Ensayo SIATE Tecnalia
Ensayo SIATE por Tecnalia

El sistema SIATE de Cubierta Onduline ha sido ensayado por Tecnalia, obteniendo unos resultados muy positivos; con su instalación se mejora el aislamiento térmico de cubierta hasta un 20% frente al sistema tradicional de aislamiento, rastreles y lámina transpirable.

“La doble función que realizan las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS ya que, por una parte, impermeabiliza la cubierta evitando filtraciones y, por otra parte, propicia la evacuación del agua de condensación producida en el interior de la cubierta.”

Tecnalia

Actualmente, ya son muchas las referencias de proyectos importantes de patrimonio en los que el sistema SIATE de Cubierta Onduline ha sido instalado con éxito, por ejemplo: el Real Parador de Toledo, el Hotel Palacio Conde Tepa de Madrid, la Escuela de Arte de Algeciras o la Alquería Juliá de Valencia, entre otros, aunque su aplicación en la rehabilitación energética de edificios de viviendas es la más habitual.

Dada la confianza que Onduline tiene en su Sistema SIATE de Cubierta, este cuenta con unas garantías de 30 años en impermeabilización y de 20 años en aislamiento.

Caso de éxito: Rehabilitación energética de cubierta en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca con el Sistema SIATE de Cubierta Onduline

El sistema SIATE de Cubierta Onduline se ha instalado con éxito en numerosos edificios históricos y de patrimonio como el Parador de Toledo, la Escuela de Arte de Algeciras, la Alquería Juliá, el Hotel Palacio Conde Tepa o, como el siguiente ejemplo, la rehabilitación energética de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

SIATE Vista 2 rehabilitación energética cubierta Patio Escuelas Salamanca SIATE Cubierta Onduline
Rehabilitación energética cubierta Patio Escuelas Salamanca SIATE Cubierta Onduline

Este emblemático edifico de la Universidad de Salamanca, que en la actualidad es un museo, empezó a construirse en 1428 y fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1921. El proyecto de restauración, adjudicado a la empresa Diaz Cubero, se ha centrado en la rehabilitación energética de las cubiertas, la restauración de la cestería y de los alfarjes del edificio, de la casa del conserje y de ciertas instalaciones de la Biblioteca Histórica y de la Sala de Incunables. En la dirección facultativa, el proyecto ha contado con el arquitecto Eduardo Dorado, de la propia Universidad de Salamanca.

Las cubiertas de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca estaban compuestas por placas de fibrocemento con amianto, por lo que la rehabilitación se ha centrado en retirar ese sistema de cubierta y sustituirlo por una solución eficiente y ligera que cubriera las necesidades del tejado de la manera más eficaz: el Sistema SIATE de Cubierta Onduline.

SIATE ondulite Detalle Paso 1 - Desamiantado de placas fibrocemento cubierta
Desamiantado de placas fibrocemento cubierta

Los trabajos de rehabilitación de las cubiertas, ejecutados por Inversiones Arentiles, se han desarrollado en cuatro fases: retirada de la cobertura y desamiantado de la cubierta, saneamiento y refuerzo de la subestructura, instalación del sistema SIATE de Cubierta Onduline y colocación de la cobertura de teja cerámica curva.

Tras retirar y recuperar parte de la cobertura de teja, se ha tenido que desamiantar la cubierta ya que debajo de las tejas se encontraban las placas de fibrocemento con amianto. Finalmente, se ha comprobado el estado del soporte de la cubierta formado por tablas sobre estructura de madera y se ha procedido a su saneamiento, realizando un entramado nuevo a base de listones de madera para salvaguardar dicho soporte y dar planimetría a los faldones. Sobre este soporte se han fijado los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, que es el primer elemento del Sistema SIATE de Cubierta Onduline.

SIATE ondulite Paso 2 - Colocación paneles Ondutherm Basic aislamiento térmico cubiert
Instalación del primer elemento del sistema SIATE Cubierta Onduline. Los paneles ONDUTHERM BASIC se fijan sobre el soporte de la cubierta, en este caso un entramado de listones de madera, aportando el aislamiento térmico y un soporte transitable.

En este caso, se ha optado por un panel ONDUTHERM BASIC compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo superior de 19mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles se unen entre si gracias al encaje machihembrado que rompe el puente térmico y se fijan mecánicamente al entramado de listones con tirafondos para estructura de madera.

Una vez fijado el panel sándwich al entramado de la cubierta, este forma un soporte continuo y transitable que facilita la instalación de la impermeabilización bajo teja de la cubierta. Esta impermeabilización del tejado se ha realizado con Onduline Bajo Teja DRS, concretamente con el modelo de placa BT-150 PLUS. Este modelo de placa bajo teja está compuesto por ondas de perfil bajo y zonas planas, siendo altamente resistente al pisado y recomendable tanto para colocar tejas curvas directamente como rastreles y tejas de encaje.

SIATE ondulite Paso 3 - Impermeabilización bajo teja de cubierta con placas Onduline Bajo Teja DRS BT-50
Instalación del segundo elemento del sistema SIATE Cubierta Onduline. Las placas Onduline Bajo Teja DRS, modelo BT-150 PLUS, se fijan sobre los paneles ONDUTHERM BASIC para impermeabilizar y proteger la cubierta y su aislamiento térmico.

Las ventajas principales de instalar este sistema de impermeabilización bajo teja son su ligereza (3 Kg/m2) y flexibilidad, que permite la absorción sin fisuras de los posibles movimientos en la cubierta. Además, su facilidad de instalación y calidad implica que sea un sistema muy eficaz y se aporte una garantía de impermeabilización incluso con bajas pendientes y aunque se muevan o rompan las tejas.

Las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS se disponen directamente sobre los paneles sándwich ONDUTHERM BASIC y se fijan a estos de forma mecánica. Su instalación se hace solapando tanto lateral como verticalmente las placas y, dado que en este proyecto la cobertura de la cubierta es de teja curva con tacón, se ha instalado un enrastrelado sobre las placas bajo tejas para dar el soporte adecuado a las tejas y mantener la microventilación del tejado.

La instalación de la cobertura de la cubierta con teja cerámica curva se ha realizado con piezas nuevas de teja cerámica curva con tacón para las canales y con la teja cerámica curva original recuperada para las cobijas. De esta forma, se ha mantenido la estética tradicional adecuada a la arquitectura del edificio, pero dotándole de todas las prestaciones técnicas de una cubierta ligera, microventilada, impermeabilizada y energéticamente eficiente.

Detalle paso 3 - Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior (SIATE) para cubiertas inclinadas de Onduline. Caso práctico
Impermeabilización bajo teja de cubierta con placas Onduline Bajo Teja BT-50

El resultado final es una cubierta ligera que combina unas altas prestaciones (eficiencia energética, microventilación e impermeabilización) con la estética tradicional necesaria en este tipo de proyectos para la conservación del patrimonio.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,821FansMe gusta
3,042SeguidoresSeguir
1,186SeguidoresSeguir
21,527SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

77 Publicaciones0 COMENTARIOS
49 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x