jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroRandom tours: Prokopievsk | Jelena Prokopljević

Random tours: Prokopievsk | Jelena Prokopljević

Random tours Prokopievsk 2022 Jelena Prokopljević
Random tours: Prokopievsk

Random tours son viajes imaginarios para conocer aquellas ciudades poco conocidas, invisibles en el enorme territorio del antiguo mundo socialista, que no salen en los libros de historia de arquitectura y urbanismo y quizás tampoco en los libros de historia general.

El material visual es mayoritariamente prestado, pero ayudará a vislumbrar la actualidad de estos sitios que en muchos casos están en decadencia. Son ciudades que fueron fundadas como ciudades socialistas o ciudades que durante esa época vivieron su máximo desarrollo.

Random tours Prokopievsk Jelena Prokopljević
1. Entrada a la ciudad
2. Monumento a los domadores del interior de la tierra
3. Los tres núcleos de Prokopievsk: central, oriental y occidental

Prokopievsk

Una ciudad minera en la Oblast de Kemerovo que se fundó como pueblo minero fusionando dos pueblos existentes Monastirskoie y Prokopievskoie en 1918 y se proclamó ciudad en 1931. Su población creció exponencialmente desde los 10 mil habitantes en 1926 hasta 290 mil en 1962 y desde entonces cae continuamente.

Hoy en día la habitan unas 200mil personas. Las 16 minas de carbón eran la fuente de prosperidad, pero en la actualidad sólo una sigue funcionando. Como tantas otras ciudades industriales, Prokopievsk sobrevive en base de manufacturas y servicios ya que grandes complejos como “Electromashina” fueron desmantelados en los años 90.

Random tours Prokopievsk Jelena Prokopljević
1. Industria abandonada | Fotografía: Varandej, 2011 | Fuente: varandej.livejournal.com
2. Шахта
3. Шахта Коксовая и ее поселок
4. Шахта Коксовая и ее поселок
5. Прокопьевскуголь

La posición de las minas y de las fábricas ha marcado la estructura de la ciudad que se ha ido extendiendo para añadir nuevos núcleos. La parte más antigua tiene estructural lineal donde el centro está marcado por la posición de las vías de tren y la autovía. Siguiendo el esquema funcional de Miliutin, un lateral de las vías es ocupado por la zona productiva y el otro la zona residencial. Las instituciones administrativas y culturales: teatro de drama, escuela de música, biblioteca, centro cultural se construyeron en el estilo del Realismo Socialista que al centro de esta ciudad obrera imprimen el glamur de las grandes ciudades. Los nombres de las calles, sin cambiar en la época postsocialista, recuerdan los antiguos hitos ideológicos: Komsomolskaya, Komunalnaya, calle de Karl Libknecht, Prospekt Lenina, Prospekt Gagarina, etc.

Random tours Prokopievsk Jelena Prokopljević
1. Teatro de drama | Fotografía: Дмитрий Мелинчук
2. Estación de tren
3. Casa de cultura
4. Escuela de música | Fotografía: Дмитрий Мелинчук de Varandej | Fuente: varandej.livejournal.com
5. Cine Ostrovsky | Fotografía: Дмитрий Мелинчук

Las partes más nuevas de la ciudad se construyeron siguiendo esquema funcional similar, repitiendo el centro más antiguo hacia el este y el oeste, así ahora Prokopievsk tiene tres principales núcleos separados por la zona productiva y la zona verde de protección. Estos centros forman parte de una red territorial de núcleos residenciales vinculados a la producción.

Random tours Prokopievsk Jelena Prokopljević
1. Ulitsa Zholtovskogo | Google Maps
2. Prospekt Stroiteley | Google Maps
3. Prospekt Gagarina | Google Maps
4. Prokópievsk, Kèmerovo | Google Maps
5. 51 Ulitsa Obrucheva | Google Maps
6. 40 Ulitsa Obrucheva | Google Maps

La parte occidental, construida en los años 70 es la más extensa, con una escala urbana más grande y edificios hasta 8 y 10 plantas. Grandes plazas y zonas verdes dominan en este barrio junto con los centros educativos y nuevas superficies comerciales. El palacio de matrimonios es sigue siendo un importante centro social, pero cada vez más lo son las nuevas iglesias que van apareciendo en la ciudad. Sobre todo esta parte más nueva y más amplia revela la iniciativa individual que ha dominado la apropiación ciudadana de los espacios urbanos.

Los edificios de viviendas son el ejemplo más directo, con los diferentes colores de los balcones, algunos cerrados y otros no y la multitud de carpinterías que se ven en las fachadas. Como si cada familia quisiera huir de las formas repetidas y marcar su presencia en la fachada. También los pequeños negocios, a veces establecidos en los locales compartidos de los bloques residenciales, a veces dentro de nuevos edificios en la zona verde. Aunque la dorada estatua de Lenin todavía domina la avenida principal, la actividad se concentra en la plaza con la gran fuente y en los enormes centros comerciales y de ocio en la periferia que reemplazan las antiguas fábricas.

Random tours Prokopievsk Jelena Prokopljević
1. Estatua de Lenin en la Avenida de Lenin
2. Plaza de la fuente
3. Palacio de matrimonios | Fotografía: RedFoxPro
4. Palacio de matrimonios interior

Jelena Prokopljević. Doctora Arquitecta.
Barcelona. Abril 2020

Jelena Prokopljević
Jelena Prokopljevićhttps://laciudadsocialista.wordpress.com/
Arquitecta e investigadora serbia, titulada por la Universidad de Belgrado, y residente en Barcelona, miembro del Comité de Expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano desde la edición del 2014. Se doctoró en 2006 en la ETSAB, ciudad en la que reside y trabaja. Ha colaborado con la plataforma Eurasian Hub en proyectos de transformación urbana y ha sido responsable del área de arquitectura y urbanismo en la Casa del Este, organización radicada en Barcelona y dedicada a promover la cooperación con la Europa Central y Oriental. Entre sus publicaciones más destacadas, consta el libro Corea del Norte: Utopía de hormigón; arquitectura y urbanismo al servicio de una ideología (escrito con Roger Mateos, 2012) y el artículo «Espacio público en la ciudad socialista: entre la abundancia y la indefinición», publicado en URBS, revista de estudios urbanos y ciencias sociales. Además, suele impartir conferencias y participar en coloquios en lugares como la ETSAB, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la fundación Amigos de la UNESCO de Barcelona o la Universidad Ion Mincu de Bucarest. Prokopljević es miembro del Comité de expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano desde su edición de 2014.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x