sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLos Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado | Jelena Prokopljević

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado | Jelena Prokopljević

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado Jelena Prokopljević blokovi-joca-ristic-1980
Blokovi en Nueva Belgrado, Joca Ristic,1980

Indudablemente Instagram ha tenido un papel importante en el revival de la arquitectura brutalista y paralelamente de la arquitectura de los países socialistas que por su dimensión, volumetría y materialidad forman un grupo específico del brutalismo. El estado de decadencia que contrasta con la desmesura urbanística, la forma moderna invadida por el kitsch consumista da un aire irresistible de la ruina contemporánea a estos conjuntos y les hace fotogénicos y partes de un imaginario distópico.

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado  Jelena Prokopljević Barrio de Blokovi en construcción, sureste del municipio de Nuevo Belgrado
Barrio de Blokovi en construcción, sureste del municipio de Nuevo Belgrado

Si se hiciera un mapa de las publicaciones de Nueva Belgrado en Instagram, tres puntos tendrían una presencia dominante: Las torres Genex del arquitecto Mihajlo Mitrović (1980), el conjunto residencial del bloque 23 diseñados por el arquitecto Aleksandar Stjepanović, Božidar Janković y Branislav Karadžić (1974) y la macroestructura residencial de los bloques 61, 62, 63 y 64 diseñados a finales de los años 60 por los arquitectos Darko y Milenija Marušić y Milan Miodragović y construidos en fases durante la década de los 70.

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado Jelena Prokopljević Neda Mojsilović
Fotografía: Neda Mojsilović

Este último punto, los 50 edificios llamados «velas de Panonia” por su forma escalonada, son el ejemplo más espectacular del brutalismo residencial Yugoslavo. Su tamaño, los casi dos kilómetros rodeados de repetidos bloques de hormigón que escalan desde 4 hasta 20 plantas, con mantenimiento deficiente de los espacios públicos, barandillas y rejas metálicas oxidadas y la multitud de grafitis han ganado cierta fama cinematográfica a estos bloques: aparecen en las películas como Apsolutnih 100 (dir. Srdan Golubović, 2001) y 1 na 1 (dir. Mladen Matičević, 2002) como el hábitat de los marginados o en el District 13: Ultimatum de Luc Besson haciendo el papel de banlieue de París.

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado Jelena Prokopljević Marqueta del proyecto de los bloques 61 y 62. Imagen del archivo de los Marusic
Maqueta del proyecto de los bloques 61 y 62. Imagen del archivo de los Marusic | Fuente: Modernismo versus posmodernismo como impulso a la creatividad en la obra de los arquitectos Milenija y Darko Marušić, Spatium 2017 Número 37, páginas: 12-21

En el tiempo en el que fue diseñado, el proyecto compartía ideas con toda una generación de arquitectos Yugoslavos que tuvo la oportunidad de construir complejos residenciales a gran escala en barrios nuevos que crecían en todas las ciudades. Como decía su autora Milenija Marušić en una entrevista refiriéndose a la construcción en Nueva Belgrado:

“La construcción masiva significaba obligatoriamente 10.000 viviendas al año y esa producción se tenía que cumplir. Lo controlaban los políticos, el alcalde y su ayudante. Ellos venían a la obra día sí, día no.”

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado Jelena Prokopljević Proyecto de los bloques 61 y 62 con la zona central no realizada. Imagen de Architectuul
Proyecto de los bloques 61 y 62 con la zona central no realizada | Fuente: Architectuul

El concurso para los bloques 61 y 62 fue organizado en 1968 y fue el primer entre los grandes concursos ganados por el equipo (y pareja) de arquitectos Darko y Milenija Marušić, que aquí colaboraron con Milan Miodragović para el diseño del tránsito, zonas verdes y espacio público.

Los Bloques más Instagramables de Nueva Belgrado Jelena Prokopljević blokovi_nueva belgrado
Blokovi, en Nueva Belgrado | Fuente: wikimedia

Jelena Prokopljević
Jelena Prokopljevićhttps://laciudadsocialista.wordpress.com/
Arquitecta e investigadora serbia, titulada por la Universidad de Belgrado, y residente en Barcelona, miembro del Comité de Expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano desde la edición del 2014. Se doctoró en 2006 en la ETSAB, ciudad en la que reside y trabaja. Ha colaborado con la plataforma Eurasian Hub en proyectos de transformación urbana y ha sido responsable del área de arquitectura y urbanismo en la Casa del Este, organización radicada en Barcelona y dedicada a promover la cooperación con la Europa Central y Oriental. Entre sus publicaciones más destacadas, consta el libro Corea del Norte: Utopía de hormigón; arquitectura y urbanismo al servicio de una ideología (escrito con Roger Mateos, 2012) y el artículo «Espacio público en la ciudad socialista: entre la abundancia y la indefinición», publicado en URBS, revista de estudios urbanos y ciencias sociales. Además, suele impartir conferencias y participar en coloquios en lugares como la ETSAB, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la fundación Amigos de la UNESCO de Barcelona o la Universidad Ion Mincu de Bucarest. Prokopljević es miembro del Comité de expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano desde su edición de 2014.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x