Oficinas y almacén para actividades de jardinería de Isoriparia | ARKB-Arrokabe arquitectos

El edificio está pensado para albergar las funciones administrativas, de almacenaje, reparación de maquinaria  preparación de material, etc. Relacionadas con la actividad de la empresa, dedicada a trabajos de jardinería y cultivo de productos de agricultura ecológica.

 

Creada conjuntamente por la Confederación gallega de minusválidos y por la Asociación de minusválidos de la comarca está encaminada, en último término, a crear empleo para este colectivo y fomentar, de esta forma, la integración social del mismo.

Se plantea una primera construcción sencilla, barata, ligera y modular. Se persigue, como objetivo primordial, la integración y la minimización de su presencia en el valle, alejándose del modelo de las edificaciones cercanas, descontextualizadas y de excesivo tamaño. Se establece, por tanto en su materialización, un diálogo directo con la topografía y las masas vegetales del entorno.

Su implantación se resuelve siguiendo una estrategia sencilla; aprovechando la pendiente se dispone con su eje longitudinal (norte-sur) en perpendicular a ésta. Excavando mínimamente en la ladera, se crea una plataforma en la que se desarrolla el programa. De esta forma, la construcción se resuelve parcialmente enterrada con una cubierta inclinada en dirección opuesta a la pendiente, que se percibe, desde el este, como una continuación del terreno.

Para la fachada oeste se utiliza una malla metálica que sirve de soporte a una plantación de Hedera Hélix. Ésta funciona como protección solar y tamiz visual. Para su franja superior, en el encuentro con la cubierta, se utiliza un vidrio que permite la presencia de luz en el interior y que, mediante los reflejos que origina, ayuda en la estrategia general de camuflaje.

Dos años después, se construye una ampliación que consta de una pieza similar (con uso de  almacenamiento en su totalidad) y una intermedia, translúcida, que funciona como garaje, resuelta con placas de policarbonato ondulado. Esta solución resuelve, además, de forma evidente y eficaz la imagen representativa de la actividad de la empresa.

Obra: Oficinas y almacén para actividades de jardinería de Isoriparia
Autores: Arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela]
Emplazamiento: Ponte do Gato, Rendal, Arzúa, A Coruña, Galicia, España
Año: 2001-2003
Fotografías: Arrokabe Arquitectos
+ www.arrokabe.com

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento dotacional, equipamiento industrial, obras

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,