sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaOcho cascadas | Eletres Studio

Ocho cascadas | Eletres Studio

Ocho cascadas Eletres Studio © Antonio Bouzas Barcala 1
Ocho cascadas | Eletres Studio © Antonio Bouzas Barcala

Ocho Cascadas es una instalación temporal realizada en el marco del VII Festival de Intervenciones Efímeras de Tortosa “A Cel Obert”, diseñada por Eletres Studio, taller de arquitectura con sede en Huancayo, Perú. Este evento internacional anual explora la inserción de proyectos temporales y su aplicación como medio para realzar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Ocho cascadas Eletres Studio 2 Axonometría
Ocho cascadas | Eletres Studio | Axonometría

El lugar elegido para la intervención es el Pasaje Franquet, que es el eje central que une dos bloques de viviendas cuya construcción data de finales del siglo XIX y está considerado patrimonio histórico de la ciudad.

Ocho cascadas Eletres Studio © Antonio Bouzas Barcala 2
Ocho cascadas | Eletres Studio © Antonio Bouzas Barcala
Espacio continuo

El origen conceptual explora el tema del festival en esta edición “la curiosidad” que entendemos como la necesidad constante de fluir a través de lo desconocido, buscando asociar este concepto a un elemento vivo cuya forma orgánica logra una mimesis con las características del lugar. El Pasaje Franquet toma la forma temporal de un río cuyo incesante e intrépido caudal, atraviesa el espacio central, alimentado por ocho cascadas que descienden a lo largo de su curso y se unen desde lo alto.

Ocho cascadas Eletres Studio 3 Sección
Ocho cascadas | Eletres Studio | Sección
Experiencia vertical

La instalación pretende cambiar la configuración cotidiana y la imagen unidireccional de la vía integrando el eje horizontal y el vacío central. Al ingresar, el visitante se sorprende por la unión entre la gran altura y la extensión del pasaje, la nueva configuración del lugar conecta espacios olvidados como las vistas desde los pisos superiores y la arquitectura característica del lugar.

Materialidad translúcida

El proyecto se compone de 8 elementos verticales y uno longitudinal, todos ellos previamente trabajados para conseguir el efecto de movimiento. Las cascadas varían en tamaño desde 8 metros hasta una altura máxima de 16 metros. Un segundo elemento, de 35 metros de largo y 3 metros de sección, recorre el suelo en todas sus dimensiones para transformar el espacio en una pasarela temporal. El material traslúcido utilizado permite que la luz natural fusione la instalación con las texturas del lugar y permita el paso de la luz al interior de las viviendas.

Obra: Ocho cascadas
Año: 2021
Superficie construida: 110 m2
Ubicación: Tortosa, España
Autores: Eletres Studio (Luis Albino Reyes – Danerix Cárdenas Ramos)
Ilustraciones: Eletres Studio
Fotografía: Antonio Bouzas Barcala
+ eletresstudio.com  

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x