miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasArquitectura industrial. La Panificadora. 1917 | Otto Werner+Jorge Buchi+Manuel Gómez Román

Arquitectura industrial. La Panificadora. 1917 | Otto Werner+Jorge Buchi+Manuel Gómez Román

La fábrica de harinas o Panificadora es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura industrial en nuestra ciudad. Fue construida en 1917 por Antonio Valcarce, poco después de haber cerrado la fábrica de harinas «La Molinera», siendo Manuel Gómez Román arquitecto de la obra, y Otto Werner y Jorge Buchl ingenieros. En sus inicios contó con el edificio de molinos, hornos para la elaboración de pan y cuatro silos para el grano. Tras la Guerra Civil se convirtió en el primer negocio de pan en Vigo. Era el horno con mayor cantidad de racionados inscritos y acabó absorbiendo a muchos pequeños panaderos de barrio, que hacían de repartidores y pasaban a convertirse en accionistas de la compañía. La Compañía Viguesa de Panificación tuvo entre sus muchos clientes contingentes militates del sur de Galicia o prisioneros del Monasterio de Santa maría de Oia.

La Panificadora. Otto Werner+Jorge Buchi+Manuel Gómez Román (1917) | arquitecturavigo.blgspot.com

Debido a la guerra civil y al bloqueo de la posguerra, la producción de la fábrica bajó considerablemente. En 1960 se transforman los talleres y se construye una tercera edificación para fábrica de piensos y locales comerciales. En total ocupaba una superficie de 9.455 metros cuadrados. Finalmente la fábrica cerró en el año 1981, después de 60 años dedicados a la producción de harina y la elaboración de pan. Desde entonces se encuentra en estado de abandono y, mismamente, hace unos años sufrió un incendio en uno de los bajos del edificio.

[…]

leonardo

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

34 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
34 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
34
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x