viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasLa ESARQ-UIC y Roca organizan un ciclo de conferencias sobre la igualdad...

La ESARQ-UIC y Roca organizan un ciclo de conferencias sobre la igualdad y el desarrollo en el mundo de la arquitectura

Expertos y ONG del ámbito del desarrollo dialogarán con profesores del Master of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture de la ESARQ-UIC sobre los problemas que derivan de la práctica de la arquitectura y el diseño. El ciclo arranca el día 22 de enero a las 19.00h en el Roca Barcelona Gallery con la participación de Nathaniel Corum (Architecture for Humanity).

El ciclo, que se realizará en inglés como idioma vehicular, arranca el día 22 de enero a las 19.00 h con la participación de Nathaniel Corum (Architecture for Humanity) que dialogará con la codirectora del Master of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture, Carmen Mendoza. Nacido en Boston, el arquitecto Nathaniel Corum proporciona, a través de Architecture for Humanity, soluciones arquitectónicas a las crisis humanitarias y presta servicio a las comunidades necesitadas. Algunas de sus actuaciones han sido tras el tsunami de Japón, las inundaciones de Río de Janeiro (Brasil) o los terremotos de Christchurch (Nueva Zelanda) y Port-au-Prince (Haití).

El ciclo se desarrollará en formato de conversaciones entre dos expertos y pretende fomentar el debate sobre los problemas que derivan de la práctica de la arquitectura y el diseño, especialmente en el ámbito del desarrollo y en la construcción de ciudades.

La rápida urbanización ha provocado problemas a gran escala que suponen grandes retos y oportunidades en la consecución de un futuro más justo y sostenible. El desarrollo urbano sostenible, los efectos de la migración masiva en las ciudades, la participación de la comunidad, la reducción de los riesgos de catástrofe y las respuestas ante éstas son factores clave que aborda el máster y que pretenden trasladarse ahora no solo a profesionales de la arquitectura, sino también a la opinión pública a través de este formato.

En estas conversaciones, se emparejará un invitado especial de reputadas agencias y ONG del ámbito del desarrollo con uno de los profesores de la ESARQ de la UIC. Este profesor de la ESARQ será el encargado de dirigir la entrevista y fomentar un diálogo animado que conduzca a un debate en el que el público también podrá participar.

De enero a abril, la Roca Barcelona Gallery acogerá una conferencia al mes, siempre a las 19.00 h. Tras la sesión del próximo 22 de enero, el ciclo se completará con las siguientes sesiones:

El 10 febrero intervendrá Dan Lewis (UN- HABITAT, Urban Resilience Institute), acompañado del profesor Hug March. El canadiense Dan Lewis cuenta con más de 30 años de experiencia en el trabajo humanitario y de desarrollo. Actualmente, administra la cartera mundial de UN-HABITAT para hacer frente a los impactos de los conflictos políticos y los desastres naturales en África, Oriente Medio, Sur y Sudeste de Asia, el Pacífico Sur, América del Norte y América del Sur.

El 26 de marzo será el turno de Susana Oliver (World Vision), junto con el profesor y arquitecto Emilio Hormias. Esta tercera sesión cuenta con el apoyo de la Fundación We Are Water. Susana Oliver dirige el departamento de proyectos de World Vision, organización internacional cristiana que, desde 1950, trabaja por los niños y las familias más pobres. Está presente en 98 países y, gracias a la ayuda de las personas que apoyan a la organización como padrinos, socios o donantes, ofrecen ayuda a más de 4 millones de niños en todo el mundo.

El ciclo se cierra el 21 de abril con Teddy Cruz (Center for Urban Ecologies), acompañado del arquitecto y crítico de arquitectura Fredy Massad. Teddy Cruz es arquitecto, de origen guatemalteco y profesor de urbanismo en la Universidad de California en San Diego. Su investigación se ha centrado en las particularidades del urbanismo y la arquitectura de la frontera entre México y Estados Unidos. Ha sido reconocido con varios premios internacionales, entre ellos el Premio de Arquitectura de la Academia de las Artes y las Letras de Nueva York y su nominación por la revista “Fast Company” como uno de los 50 diseñadores más influyentes de Estados Unidos.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x