martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasJacobsenx120. El Arte en lo cotidiano

Jacobsenx120. El Arte en lo cotidiano

Jacobsenx120. El Arte en lo cotidiano
Jacobsenx120. El Arte en lo cotidiano

La exposición “Jacobsenx120. El Arte en lo cotidiano” reúne hasta el 29 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) 69 muebles y enseres icónicos del siglo XX, todos ellos creados por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen entre los años 30 y 70 del pasado siglo, que a juicio de los expertos constituyen una aportación imprescindible para entender el diseño moderno.

EGE Marco Mobiliario y La Alegre Compañía, en colaboración con el propio COAM y con Fritz Hansen, la firma danesa que mantiene en producción una parte muy importante de las piezas diseñadas por Jacobsen hasta 1970, han querido con esta exposición tributar un homenaje al que se considera uno de los padres del diseño industrial contemporáneo al cumplirse 120 años de su nacimiento.

La exposición incluye también algunas acuarelas realizadas por el propio Jacobsen, en las que trató de plasmar una visión de la naturaleza y sus formas que después intentaría llevar a sus diseños.

Para Marco Gil, director general de EGE Marco y La Alegre Compañía y uno de los comisarios de la muestra, uno de los objetivos perseguidos con este proyecto es

“resaltar cómo la vocación artística, conformada a partir de un dominio del dibujo y la pintura como el que acreditó el propio Jacobsen, puede desembocar y quedar patente en la arquitectura o el diseño”.

“La obra de Jacobsen constituye un ejemplo de esa transversalidad del arte, que puede emerger en cualquier producción humana, incluso en lo más cotidiano, para aportar a las personas un plus de satisfacción que redunda en una mayor calidad de vida”,

añade.

La exposición constituye una colección completa y diversa de piezas icónicas diseñadas por Jacobsen dentro del amplio ámbito de lo que se puede considerar el ajuar de una vivienda o de una oficina, lo que incluye muebles, suelos, textiles, iluminación, cubertería, grifería, manillas para puertas, relojes, cristalerías e incluso su propia tipografía.

Además, la muestra ha sido completada con fotografías y libros sobre su figura y una película documental que repasa su trayectoria vital y profesional.

Arne Jacobsen o el rechazo de lo superfluo

La obsesión del arquitecto y diseñador Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971) por plasmar la sencillez supuso una obra atemporal y adelantada a su tiempo. Para los expertos, la suya fue una carrera encaminada a ir eliminando lo superfluo y lo añadido para pausarse y desarrollarse en lo fundamental, en lo imprescindible.

Esa fue su inequívoca seña de identidad, que dejó plasmada en una inmensa obra de diseño e interiorismo, que ha influido de forma decisiva en las generaciones posteriores, demostrando que el arte es imprescindible en cualquier manifestación de la vida, y especialmente en aquellos objetos de uso cotidiano que nos hacen la vida más grata.

La exposición recoge algunas piezas icónicas contemporáneas como la silla Drop o los sillones Egg y Swan, que formaron parte de su proyecto integral para el Radisson SAS Royal Hotel en Copenhague, el primer hotel de diseño del mundo. Fue construido a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, y a Arne Jacobsen se le confiaron tanto el proyecto arquitectónico como el diseño del mobiliario y los accesorios que embellecerían sus espacios.

Jacobsenx120. El Arte en lo cotidiano Detalle la exposición Jacobsenx120
Detalle la exposición Jacobsenx120

El artista danés fue uno de los primeros en emplear los nuevos materiales e innovadoras técnicas de fabricación que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX, como la del curvado y laminado del contrachapado de madera al vapor y la unión a una estructura de tres o cuatro patas metálicas, llevadas al limite de finura, con capacidad de apilamiento y durabilidad. Estos avances permitirán a Jacobsen superar los límites de lo que hasta entonces era posible y abrir el camino a una nueva generación en el diseño de muebles en la que arte, función, estructura y forma están estructura y forma están íntimamente ligados.

En la muestra también se podrán ver ejemplares de su silla 3100, también conocida como “Ant” o “La Hormiga”, una creación de 1952 que sería el punto de partida de su fama mundial como diseñador de muebles. Y también de su silla 3107, una evolución de la anterior que sería diseñada en 1955 y cuenta con el récord de ser el objeto danés más vendido del mundo.

En definitiva, según Marco Gil,

“estamos ante uno de los artistas que más hondo impacto han dejado en el mundo del diseño y de la arquitectura. Su visión, estilo y pensamiento, siempre originales y rompedores, trajeron una revolución que aún hoy perdura gracias a una estética atemporal basada en la proporción y sin perder de vista su funcionalidad”.

Agenda de actos en el marco de la exposición

Paralelamente al desarrollo de la exposición, se ha programado dentro de la misma sede del COAM una serie de actos con participación de expertos sobre la figura y obra de Arne Jacobsen. Hoy jueves, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 19.00 horas está previsto un debate entre Tobias Jacobsen, nieto del artista, con Carlos Puente, Christian Andressen y Marco Gil, y la posterior inauguración al público.

El miércoles 20 de abril, a las 19.30 horas se proyectará en el auditorio del COAM el documental “Arne Jacobsen’s modern Denmark”, realizado por Thin Green Line Production.

Y el jueves 28 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar una conversación entre Félix Solaguren-Beascoa, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y el empresario Jesús Pedro Gil. En este acto se presentarán las Ilustraciones de Eduardo Batán Bernal.

Comisarios de la exposición
Susana Bañuelos
Rafael Gómez Martínez
Francisco Domouso
Félix Solaguren-Beascoa
Marco Gil

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS