martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionescatalogosImaginando la Casa Mediterránea

Imaginando la Casa Mediterránea

 

Imaginando la casa mediterránea
Imaginando la casa mediterránea

Este catálogo enfoca el tema de “la casa mediterránea” investigando su presencia operativa en un entorno histórico acotado: los años cincuenta. Período que se caracteriza por la decisiva influencia en España de dos maestros de la arquitectura internacional —Gio Ponti y Alberto Sartoris—, cuya ideología se sustenta en una ponderada mediación entre tradición y modernidad.

Se trata de un proyecto cultural de amplio alcance que se divulgó principalmente mediante una idea actualizada de lo doméstico, haciendo hincapié en la conocida tipología de la “casa mediterránea”; paradigma que perfila su identidad a partir de la singularidad de sus interrelaciones con el entorno, del uso de determinados materiales, de una distribución peculiar de los interiores y del recurso —también simbólico— a algunas pautas figurativas; estrategias llevadas a cabo con el fin de satisfacer las instancias básicas de la existencia contemporánea, en oposición polémica no obstante a la uniformidad alienante de una civilización urbana mecanizada.

A través de distintas fuentes documentales de naturaleza diversa —proyectos, dibujos, revistas, correspondencia, publicaciones y fotografías— se muestran las implicaciones de una reflexión sobre la arquitectura que integra enfoques históricos, paisajísticos y antropológicos, así como los contactos personales y profesionales que se establecieron entre destacados protagonistas de la arquitectura moderna.

Textos de Antonio Pizza, Lucia Miodini, Ugo Rossi, Salvador Guerrero, Carmen Rodríguez Pedret, Ornella Selvafolta, Gemma Belli, Carolina B. García-Estévez, Julio Garnica, Iñaki Bergera, Angelo Maggi, Fernando Álvarez Prozorovich, Jorge Torres Cueco y Mar Loren-Méndez.

Antonio Pizza (ed.)

Catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAB-UPC. Colabora con diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en contextos metropolitanos. Algunas de las exposiciones y catálogos en los que ha intervenido como comisario y editor: GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, [premio FAD 2007]; A.C. La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937Arquitecturas sin lugar 1968/2008Depero y la Reconstrucción Futurista del Universo y, la más reciente, Imaginando la Casa Mediterránea. Italia y España en los años 50 (MUSEO ICO, octubre 2019). Sus libros más recientes son:  Milán, París, Berlín, RomLas Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno:a (1909-1915) [seleccionado FAD 2015]; VV.AA., Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, FotografiaParigi e Baudelaire. Letteratura, arti e critica nella città modernaHabitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire [finalista FAD 2018] e Intersecciones. Cultura urbana, arte y arquitectura en los siglos XIX y XX.

 

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x